martes, 12 de enero de 2016

ESCENARIO COMPLICADO




@iusfilosofo

Inicia un año en el que habrá elecciones en Estados importantes del país; Veracruz, sin duda, es uno de ellos. Para dicha elección las piezas se han empezado a mover desde el año pasado. Todos saben la importancia que representa esa entidad en el mapa político-electoral de cara a la elección de 2018; y la estructura paraestatal, no se esconde.
Y ya que andamos en esas, anoche Don Agustín Basave Martínez Ortega, probó la realidad que ya adelantaba en mi columna de noviembre (http://bit.ly/1iRCzWP) sobre el papel que jugaría como dirigente ante un comité y consejo controlado por “los chuchos”. Y las presiones lo llevaron a poner su renuncia sobre la mesa; aunque más tarde reculó arguyendo que: “Las razones que me llevaron a presentar a consideración del Consejo Nacional mi renuncia tenían que ver con lo que yo creo una desautorización a mi persona. Eso ya se subsanó. Han mejorado las cosas”.
Por lo pronto la telenovela perredista sobre las alianzas con el PAN darán de qué hablar, y más por lo que representan los Estados donde se busca hacer alianza: Veracruz y Oaxaca, aprobadas. Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas e Hidalgo, pendientes.
Este escenario de conflicto preelectoral no es nada bueno, sobre todo cuando más se necesitan espacios de acción política que representen a los ciudadanos en sus necesidades fundamentales. Pues ante la zozobra macroeconómica que vive el país se suman los desastres nacionales que nos heredan año tras año los gobiernos neoliberales: la crisis social, el endeudamiento, la inseguridad pública, el debilitamiento institucional, la volatilidad del “súper peso”.
También debemos integrar la opacidad de los gobiernos de todos los colores, que en su mayoría contradicen el discurso de sus plataformas políticas que comunicaron a los ciudadanos en tiempos electorales; desde luego, hay que mencionar los gastos discrecionales de los poderes legislativos estatales y de la unión y el albricias del poder Judicial porque ante los escándalos mediáticos, muy pocos lo observan.
Para cerrar, mientras el señor de Los Pinos celebra la captura del oriundo de La Tuna, Badiraguato, los padres de los 43 desaparecidos, siguen pugnando por justicia. Los periodistas amenazados, desaparecidos y asesinados siguen en la agenda. Entre otros muchos temas más que deberían de tomarse en consideración en la agenda nacional.

¿Ustedes cuales agregarían a este escenario complicado? Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, sin duda el panorama no pinta favorecedor. Son múltiples los temas que deben agregarse a la agenda socio-política, la pregunta es ¿qué tan dispuestos están los ciudadanos que aún siguen sentados en su cómodo sillón de status quo a actuar? ¿Se unirán a la lucha que muchos ya tenemos desde nuestras trincheras? ¡Esperemos que sí! Sólo así podremos ver un 2016 más halagüeño.