iusfilosofando

martes, 2 de febrero de 2016

¿LA CONSTITUCIÓN HA MUERTO?


 


La Constitución ha muerto, y al enlutarnos hoy con esa frase fatídica,
protestamos solemnemente contra los asesinos de ella,
que con escarnio sangriento al pueblo que han vejado,
celebren este día con muestras de regocijo y satisfacción".

Ricardo Flores Magón
El hijo del Ahuizote (1903)

Con noventa y nueve años de edad y nacida como consecuencia de una guerra, la Constitución mexicana de 1917, fue paradigma y lo sigue siendo en algunos casos, como una Constitución modelo que recuperaba la lucha de miles de mexicanos plasmando derechos sociales y libertades que antes no tenían espacio.
Aunque como en toda batalla se impone la visión de los que triunfan, la Constitución de mexicana alude a derechos de minorías en los que esas minorías no participaron. También en relación con la Constitución de 1857, el constituyente elimina la figura del vicepresidente y la reelección presidencial.
El constituyente que inició trabajos el 1 de diciembre de 1916 se conformó por los bandos renovadores, radicales e independientes; quienes debatieron por dos meses para darnos la Constitución que hoy conocemos – con sus respectivas reformas estructurales- y la cual cumplirá 99 años el próximo viernes 5 de febrero.
Los redactores de la Constitución -Renovadores, radicales e independientes- recuperaron en gran parte el espíritu de la Constitución de 1857, el programa del Partido Liberal y la realidad sociojurídica de aquellos momentos que se representa en un cuerpo de 136 artículos que integran la parte dogmática y orgánica.
La Constitución mexicana pasa por un proceso de auscultación que va desde especialistas hasta ciudadanos que reflexionan sobre su vigencia. Y aunque hay defensores a ultranza que sostienen la necesidad de que permanezca intocable, lo ciertos es que otro grupo pugna por la necesidad de pensar en un nuevo constituyente que dé como producto una Constitución para nuestros tiempos.
La pregunta fundamental que tal vez debamos hacernos ya sea como científicos del derecho o ciudadanos interesados, es la misma que Flores Magón aludió en 1903 ¿La Constitución ha muerto? Valga la pena preguntarlo ahora que por estos días escucharemos sendos discursos como dice Flores Magón de “regocijo y satisfacción”.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, sin duda la Constitución ha perdido el rumbo y se ha convertido en el plan sexenal del preciso en turno; es tiempo de un nuevo Pacto Social, uno que no este cooptado, maniatado y corrompido por el PRI y secuaces.

Pugnemos desde nuestras trincheras por ello.

Buena columna, un placer leer Iusfilosofando.