iusfilosofando

martes, 15 de noviembre de 2016

SONRIENTE IMPUNIDAD


@iusfilosofo


Impunidad, del vocablo latino impunitas”,
término que refiere a la falta de castigo.


Mientras Miguel Ángel Osorio Chong, afirma que el empoderamiento económico de las mujeres y la lucha contra la violencia de género son tareas que van de la mano y se fortalecen mutuamente. En Michoacán  la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha contabilizado en lo que va del año al menos 50 homicidios de mujeres, de los cuales la Procuraduría General de Justicia de Michoacán sólo reconoce seis feminicidios.

Aunque el tema es grave solo tres municipios han declarado alerta de género: Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas. Vale la pena recordar que según el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres). Michoacán se encuentra en el lugar 14 de estados con feminicidios, de los cuales el 98 por ciento se encuentran impunes.

Y hablando de impunidad la expresidenta municipal de Monterrey Margarita Arellanes Cervantes y su exsíndica segunda, Irasema Arriaga Belmont, obtuvieron un amparo para evitar ir a prisión. A la señora Arellanes Cervantes se le acusa de ejercicio abusivo de funciones y de haber desviado más de 17 millones de pesos, de los cuales más de 7 millones de pesos fueron para un bufete de abogados, que tiene la tarea de protegerla a ella y a sus colaboradores de posibles denuncias penales cuando dejaran su función.

Y ahora que hablamos de penales, ayer el Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió un amparo a la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, contra la formal prisión, al declarar inconstitucional la investigación que se realizó en su contra pues según la autoridad se violaron sus derechos a la defensa y el debido proceso. De esta forma se cancela el juicio en su contra por defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos.

Ya que estamos hablando de millones de pesos, el PRI sigue guardando silencio en los casos de César Duarte (exgobernador de Chihuahua) y Roberto Borge Angulo (ex Gobernador de Quintana Roo) a quienes sus sucesores señalan ya de desvío de recursos públicos. Contra Cesar Duarte hay una denuncia desde septiembre de 2014 ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones, pero la PGR no hecho comentario alguno sobre dicho personaje. No sea que alrato se les escape como el otro Duarte.

Por cierto hablando del aludido, ayer una carta supuestamente firmada por Javier Duarte fue entregada en el Congreso veracruzano por Jorge Ramírez Tubilla, primo de la esposa de Duarte de Ochoa -Karime Macías Tubilla-. En la carta Duarte amenaza a los veracruzanos:” he decidido dejar sin efectos la licencia que en su momento solicité”. De ser cierto el cordobés estaría regresando a la gubernatura y se iniciaría una nueva etapa de escándalos. Por lo pronto, la mesa directiva del Congreso le dio hasta hoy para que ratifique dicha solicitud, veamos que ocurre.

Los casos que referí son ejemplos claros de la sonriente impunidad en la que vivimos y a la cual nadie parece querer detener, al menos no la autoridad responsable.


Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, muy buen tópico el que abordas en esta #Iusfilosofando.

Ineludible tener presentes a este tipo de políticos que aunque permanecen impunes, deben regresar lo que se han robado y además estar en prisión.

Un gusto leer tu columna semanal.