iusfilosofando

martes, 28 de noviembre de 2017

MEADE, SIN SORPRESAS



Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Finalmente ocurrió, al viejo estilo y recordando los tiempos en los cuales desde Los Pinos se anunciaba todo, Enrique Peña anunció el retiro de José Antonio Meade Kuribreña de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para abrirle prácticamente la puerta y permitir que arme campaña de forma oficial, buscando la Presidencia de la república, por un partido en el cual no es miembro.
En el acto con casi una hora de retraso, y que no duro más de 10 minutos,  Peña Nieto encontró un auditorio con una asistencia cauta y controlada, fueron los típicos anuncios en los que se sabe no habrá sorpresas: anunciar el retiro del próximo candidato presidencial y presentar a quien lo sustituirá en el espacio que deja el futuro candidato.
Sobre Meade Kuribreña economista del ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM, sirve decir que no ha tenido empecho en saltar de una pista a otra, fue secretario de Desarrollo Social y secretario de Relaciones Exteriores. Y durante el período presidencial de Felipe Calderón Hinojosa fungió como Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.
Para algunos Meade es visto como un operador “apaga fuegos”, aunque tendrá sus propios adversarios dentro de las filas tricolores pues a pesar de que Peña Nieto utilizo sus mejore elogios para despedirlo, aún no terminan de entender porque él es el designado para buscar la presidencia. Pero para otro el egresado de la Universidad de Yale, no es más que tecnócrata a quien no le importa la gente, sino los números y las cifras, mantenerlas como él quiere, siempre son una prioridad en su agenda.
De 48 años, el ex de Hacienda y Crédito Público, la tarea inmediata es hacer enfrentar no solo al candidato que designe el Frente Ciudadano, mismo que aun sin saber quién será,   diversos analistas señalan no representa competencia alguna; el otro adversario de Meade será Andrés Manuel, a quien muchos enlistan como el verdadero candidato a vencer.
El anuncio de Peña no fue sorpresa, ya se le había adelantada Luis Videgaray, que sin ser candidato si es el ganador de esta contienda. Meade será el primer candidato externo en la historia del PRI, pues desde su fundación en 1929, todos sus candidatos han tenido militancia. La gran paradoja de este no militante priista, es entregarse a lo más atrasado del PRI y lo demostró ayer cuando entrego su carta  de intención y el respaldo de los tres sectores y de las cuatro organizaciones priístas. Todos como en los viejos tiempos, no hubo sorpresas.
Para el camaleónico personaje de ascendencia irlandesa las diferencias políticas entre el PAN y el PRI no son relevantes, pues como nos recuerda  Maite Azuela en el libro Los Suspirantes 2018: “El tío de su madre, Daniel Kuribreña, fue uno de los fundadores del PAN que en 1939 emprendieron la labor de conformar un partido sostenido en la doctrina de la iglesia católica”. Pero su padre, Dionisio Alfredo Meade  fue diputado federal por el PRI de 1997 al 2000 y uno de los creadores del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en 1998, donde él ocupó el cargo de Secretario Adjunto, y años más tarde su hermano Lorenzo fue Secretario Ejecutivo en 2013.
Varias preguntas surgen con la postulación inminente de Meade ¿Después de romper con esta tradición de no militancia, los históricos tricolores se mantendrán en ese partido? ¿De verdad los ciudadanos olvidaran que el candidato priistas es el responsable de los gasolinazos? ¿Los analistas pasaran por alto que es el responsable de manipular las cifras de pobreza en México? ¿Cómo tecnócrata estará a la altura de un debate político?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Se le ha olvidado comentar que es un servidor público de carrera. Con una gran vocación de servicio. Hombre decente y culto, demosle el beneficio de la duda y exijamos como gobernados que somos.

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, una gran columna.
El señor Meade, no es más que un tecnócrata al servicio del poder, hombre que se pone furibundo si los niveles de pobreza no salen favorables y hace lo posible por salirse con la suya; ahí tenemos a su muy cercana Paloma Merodio que sin merecerlo fue nombrada vicepresidenta del INEGI.
Yo no le doy el beneficio de la duda, no permitamos que este tipo de personajes tomen las riendas del país.
En 2018, votemos para botarlos. ¡No más PRI!