iusfilosofando

martes, 20 de marzo de 2018

FARSANTES



Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Nos mantuvieron entretenidos por varios meses, en discursos afirmaban que quieren lo mejor para México, sostenían que habían huido de sus partidos porque no encontraron democracia en ellos, que sus partidos perdieron el rumbo, que ellos eran honestos, prometían no repetir las mismas prácticas que los partidos. Pero como en todas las fantasías animadas, la realidad los alcanzó.
La semana pasada el presidente de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif, informó que Armando Ríos Piter, alias “El Jaguar” y Heliodoro Rodríguez Calderón alias “El Bronco” fueron los dos personajes que no cumplieron con el requisito de cubrir las 866 mil 593 firmas válidas que respaldaran su aspiración para ser  candidatos independientes a la presidencia de la república.
El comentario es no porque estos dos personajes fallaran en la entrega de suficientes firmas para respaldar sus aspiraciones, fue más bien porque los aspirantes quisieron vernos la cara y de paso al INE, pues del millón 765 mil 599 firmas de apoyos que Ríos Piter presentó, el Instituto sólo validó 242 mil 646 provenientes de tres entidades. Mismo caso ocurrió con Heliodoro Rodríguez, quien presentó dos millones 34 mil 403 firmas de 17 estados, pero el INE sólo le acreditó 835 mil 511. 
Los aspirantes exhibidos demostraron que para llegar a la boleta son capaces de hacer todo tipo de triquiñuelas, entre ellas cometer irregularidades en el proceso de recolección de firmas de apoyo, tales como simularlas. Ya en enero pasado Pedro Ferriz -otro de los aspirantes- denunciaba  la venta del padrón electoral y firmas de apoyo, y de denunciante pasó a ser investigado por el Instituto electoral.
En el caso de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo no es muy diferente, resulta que la ex habitante de Los Pinos, presentó un millón 578 mil 774 recadabas en 21 entidades, pero el INE solo le acreditó 870 mil 168 firmas de apoyo. Las restantes, actualizan la hipótesis que sus dos compañeros, son firmas simuladas.
Aunque en esta semana termina el plazo para aclarar sus irregularidades, lo cierto es que “El Jaguar” y “El Bronco”, junto con Margarita,  hicieron todo lo posible para aparecer en la boleta electoral, entre ello falsificar firmas de apoyo y vulnerar la Ley Electoral. Hay muchas preguntas, pero una de ellas es ¿Si fueron capaces de hacer eso como aspirantes, que no harían si llegaran a ganar?
Lo peor de la jugarreta de estos personajes no solo es que hayan fingido, alterado o falsificado firmas, sino que con ellos la figura del candidatos independientes queda manchada, se presenta como vulnerable e inhibe la participación ciudadana de quien veían en esta figura alguna alternativa. Todo por culpa de estos farsantes.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Fraudulentos pero poquito, dirían los "próceres" de las firmas simuladas. Sin duda Doctor, estos tres señores tienen de independientes lo que yo de alfarera húngara.
He manchado la figura que tanto ha costado a la incipiente democracia mexicana.
Ninguno de los tres merece estar en la boleta, lo que es más, deben ser investigados, procesados y sancionados.

Muy buen columna.