iusfilosofando

lunes, 4 de julio de 2011

VOLVER AL PASADO

El pasado es un prólogo
Shakespeare


La jornada electoral del día de ayer no es del todo satisfactoria y no debe serlo para nadie. Ya que un elemento común en la jornada de ayer, fue la inequidad en los gastos y la intervención de autoridades en favor  de los candidatos tricolores.
Los resultados de ayer no deben ser alentadores para nadie, no para el PRI del Coahuila, estado que hasta hace poco gobernada el hoy dirigente nacional de ese partido y cuyo candidato a gobernador es su hermano. Ridículo se hubiera visto perdiendo; allí más bien la desgracia alcanzó al PRD, partido que obtuvo 11,408 votos, lo que representa el 0.97% del padrón electoral, contra el 27,263 de votos nulos que significan el 2.26% del padrón. La participación electoral allí fue de 61.45% de los electores.
En el caso de Nayarit, tampoco es un triunfo para el PRI, porque al igual que en los otros estados donde hubo elecciones, los gobierna un ente priísta; allí en la elección anterior para elegir a gobernador (2005) el PAN obtuvo 22,952 votos; el PRD 161,634 sufragios y el PRI 176,500. Los resultados de ayer fueron radicalmente diferentes el PAN obtuvo 166,454; el PRD 47,922; y el PRI 200,219. Nuevamente al igual que en Coahuila el peor librado fue el PRD y su candidato Guadalupe Acosta Naranjo, el sinaloense de 47 años radicado en Nayarit, cuya estrategia más exitosa fue ofrecer  6 mil pesos a quien denunciara delitos electorales. Desdibujado, gris, poco convincente, cambió los más de 160 mil votos que había obtenido el PRD en la elección anterior, por 47 mil que obtuvo el en la elección de ayer.
En la elección de munícipes en Hidalgo, el PRI no tiene mucho que decir pues con los resultados computados muestran que pierde territorio pues de 53 municipios que gobierna actualmente se quedará con 33 en enero de 2012. Ahí el segundo lugar será el PAN y el PRD un tercero nuevamente.
En el caso del Estado de México, la jornada electoral de ayer, no debe alegrar a nadie, no al PRI que por más que se le quiera ensalzar como el gran triunfador no es más que un refrendador del cacicazgo de Atlacomulco. No es un triunfador Eruvial Ávila  el beneficiado por el grupo que ha detentado  el poder político por décadas y que ahora simplemente fue el siguiente en la candidatura.
En jornada electoral de ayer no hay un triunfo de las Instituciones electorales que mostraron su endeble constitución orgánica y su parcialidad. Es una derrota sí, del gobierno de Felipe Calderón que empecinado en imponer su política anticrimen organizado, ha pintado el país de rojo; color que adoptó el PRI para su batalla electoral de ayer.
La del Estado de México, es sí una derrota de los operadores panistas que fracasaron en su intento por posesionar a Bravo Mena, atacando en cada debate a quien en un momento pudo ser su aliado electoral, Alejandro Encinas. Derrotado Luis Felipe, que aceptando ser candidato al gobierno del Estado de México, mostraba cansancio y hartazgo por la candidatura que parecía por veces se le había impuesto.
Derrotada la estrategia de la izquierda electoral encabezada por la PRD, PT y Convergencia,  que vendió como casto y puro a Encinas Rodríguez y apostó por su honorabilidad y su buen gobierno en el DF. Derrotadas las dirigencias de estas izquierdas electorales que se empecinaron,  como la del PRD en promover una consulta de cuyo resultado se sabía de antemano no sería aceptada. Derrotada la dirigencia perredista que mostró que le queda bien el apodo de la pizza, pues se entrega en 30 minutos al canto de las sirenas. Quizá los militantes del PRD deben considerar la permanencia de una dirigencia nacional que no es útil para ganar elecciones y que no sirve para la batalla electoral de 2012.
Derrotado en el Estado de México, el movimiento de izquierda que apostó a la dignidad por la dignidad sin establecer acuerdos básicos con los panistas. Que se negó a los acuerdos esenciales y que impuso un discurso de concientización en un territorio que no era la ciudad de la esperanza.
En la jornada electoral de ayer en el Estado de México, salieron las mejores características  del viejo régimen –acarreos, reparto de despensas y materiales de construcción, amenazas, uso de mapaches, la utilización discrecional del PREP, la parcialidad de la autoridad electoral, el dispendio de los recursos públicos; la inundación de publicidad en bardas, espectaculares, camiones y prácticamente donde se podía, a favor de Eruviel.
Los resultados de la jornada electoral de ayer nos regresan a la película de hace 20 años, muy a pesar de que volver al pasado no sea opción para México. Un PRI que se presenta como inquebrantable y una oposición infantil sin estrategia electoral y sin táctica discursiva.
Regresión de 20 años, pues se presenta en el Estado de México una sociedad derrotada, negligente, pobre, miserable, y sin movilidad, pues prefirió no salir a votar como símbolo disque de inconformidad contra quienes no brindaron ayuda por ser damnificados.
Lamentable por aquellos quienes siguen pensando que los factores de poder y las cúpulas homogéneas de los partidos temblaran por un abstencionismo de más del 50%. Lo que debe de quedar claro con los resultados de la jornada electoral de ayer, es  que el diálogo no es derrota y que para México el futuro no puede estar en el pasado. Un pasado en el que un partido obtiene carro completo. Lo que debe de quedar claro que volver al pasado no es lo mejor para México.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

16 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Sumamente de acuerdo contigo Maestro, un excelente análisis el que nos presentas del panorama electoral y post-electoral; así como lo que nos espera si no actuamos rumbo a 2012.

Da miedo ver como volvemos a un pasado que más debe servir para aprender de nuestros errores como nación que para repetirlo.

México lindo y herido nos necesita y ayer pocos se dieron cuenta de ello.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Excelente texto maestro, la verdad que los resultados de ayer sorprendieron no por su conclusión sino por los números, fueron resultados, como bien señala, que parecen más a los del México de los años noventa, lamentable pero cierto.
Gracias por su columna de hoy en recuperar la memoria

Saludos

Luis

Anónimo dijo...

epselente mi Samy ....unos festejando loque "quesque"ganaron y los otros lamiendose las eridas
4 jul Favorito Retwittear Responder
@MemoJarasFierro

Anónimo dijo...

Buen análisis, saludos.
Juan

Anónimo dijo...

Buen artículo back to tha past. Los Dinosaurios siguen reinando.

Rafael ortíz

Anónimo dijo...

EXCELENTE COLABORACIÓN DE SAMUEL HERNÁNDEZ SOBRE LAS ELECCIONES

JJRubalcava Diosdado

Anónimo dijo...

buen dia, magnifico analisis y ke pena, como los cangrejos, desafortunadamente no hemos aprendido despues de tantos tropiezos!!
Esther Avila

Anónimo dijo...

Sir, espero que el futuro sea otro pasado. Saludos.

Ángel Adán

Anónimo dijo...

fe de erratas importante: espero que el futuro NO sea otra vuelta al pasado!
Ángel Adán

Anónimo dijo...

Triste, pero muy cierto sólo se retrocede lentamente por falta de acuerdos polítocos que de verdad beneficien a la sociedad...
Adriana Díaz S.

Anónimo dijo...

Interesante tu artículo, sobre todo por los datos duros que utilizas...
Gonzalo J. Suarez P.

Anónimo dijo...

señor gracias el pais tiene mas futuro que presente

carlos sandy

Anónimo dijo...

saludos, en México seguimos pensando q hubo fraude en 2006,obrador sigue de pie a pesar d los ataques 2012

ALEJANDRO

Anónimo dijo...

Buenos dias, Samuel, para atras ni para agarrar vuelo .......... Gracias, , saludos. =)

@vickypadillaesc

Anónimo dijo...

Recomendable artìculo el que pùblica una refelxiòn amplia del porvenir Mèxicano: VOLVER AL PASADO


Ariadna Malpica

Anónimo dijo...

"Volver al pasado" excelente análisis de la pasada jornada electoral

jesus fernando acost