iusfilosofando

viernes, 25 de mayo de 2012

2 EXPERIENCIAS - 2 PROYECTOS




La experiencia es algo que no consigues hasta justo después de necesitarla.
Laurence Olivier
Falta poco más de un mes para que terminen las campañas electorales, y los candidatos presidenciales están a punto de sacar las armas reservadas para la ocasión, del gran final. Pero eso solo es estrategia. No obstante, si vamos al apartado que corresponde a la experiencia política de los candidatos, tanto en actos, encuentros, recorridos y discurso, veremos que Andrés Manuel - pésele a quien le pese- tiene recorrido el país por mas de dos veces completas, su experiencia en reuniones, recorridos y escenarios adversos ya no están a prueba, supera a todos con mucho.
Luego viene PeNa Nieto, pues su paso como gobernador del Edomex, debió de haberle permitido mantener un ritmo de altibajos, pero que dan experiencia; y luego más atrás, se encuentran Josefina Y Gabriel, ambos tiene una trayectoria que se limita a la burocracia, que basada su análisis en la experiencia de oficina; y se inspira en la toma de decisiones que nadie contradice.
Contrario a lo ocurrido hace doce años, en el que el candidato de la derecha conjuntaba esperanzas de cambio -por sus características extrínsecas debo aclarar- la actual candidata de panismo, tiene un difícil escenario de cara a la jornada electoral.
Doña Josefina Vázquez sabe que  a los 51 años hay que cambiar de imagen para venderse bien, pero por más que lo intenta no logra posesionarse y despuntar en las preferencias electorales. Ya la vimos cambias de imagen- incluyendo rostro y ropa- y ahora lo hace también de discurso, pero parece que sus energías no le alcanzan y muy difícilmente le alcanzarán.
El punto aquí es Quadri - personaje hecho de un molde compuesto de pedacería y ahora venido a candidato presidencial- es un actor que hace campaña cuando se acuerda que es candidato, que carga con bloqueador por aquello de evitar quemarse; que encara a quienes disienten; que confronta a quienes lo acusan de ser un muñeco de ventrílocuo; que provoca a sus adversarios para llamar la atención.
Las manifestaciones en las calles de jóvenes universitarios, cuestionando a las televisoras por un lado y manifestando su rechazo al PRI por otro, son un pequeño chispazo de lo que puede ocurrir el próximo 1 de julio. Parece ser que los jóvenes se dieron cuenta de que el futuro inmediato esta en sus propias manos y no en los proyectos del PRI y del PAN que ya gobernaron esta país y que lo llevaron al abismo.
¿Alcanzará la experiencia personal de cada candidato para convencer a los mexicanos de que son la mejor opción para nuestro país? A mí me parece que si, considero que a poco más de un mes, la disputa se cierra, los dos proyectos de nación que se ofrecen: el  progresista, representado por AMLO y el neoliberal que encabezan los otros tres candidatos son las ofertas electorales. Pero en términos de candidatos, la disputa claramente esta entre dos experiencias, entre dos proyectos, entre AMLO y EPN, los otros dos aspirantes ya no tienen posibilidad.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Coincido plenamente con su Iusfilosofando de este día.

Mi voto es razonado y es por AMLO, estoy plenamente convencida de que representa el mejor proyecto de nación.

Un placer leerle.

Exquisita Criatura dijo...

Yo también voy por AMLO, el primero en la historia que nos dice junto a quienes va a gobernar.