iusfilosofando

viernes, 4 de mayo de 2012

DEMOCRACIA DEGOLLADA


(….) sentados en el patio, en un banco estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini-Ferraz. Tenían la lengua entre los labios, los ojos estúpidos, y volvían la cabeza con la boca abierta.
La gallina degollada. Horacio Quiroga

Finalmente llego el momento de la decisión y la Segob, hizo lo que ya muchos suponíamos que ocurriría sobre el tema del debate presidencial; en un comunicado señala que será respetuosa de las decisiones del IFE y que respaldará las determinaciones que tomen las autoridades electorales actuando en estricto apego a la ley.
En el párrafo donde señala "La Secretaría de Gobernación estará atenta de la decisión que tomen los concesionarios de la radio y la televisión y reitera su plena disposición al diálogo y la construcción de acuerdos con todos los actores políticos".
Lo único que comparte es lo desdibujada, vacía, intrascendente, que se volvió la secretaria desde la llegada del panismo al poder; y lo refiero no en aras de añoranza, de la vieja Segob priísta; sino más bien por la perdida de posibilidad que el “gobierno del cambio” tuvo para construir una secretaria que operara la “gobernación”, que dialogará y consensará puntos que le favorecieran a México, pero lo más importante, que a través del cumplimiento de la ley se generaran mejores condiciones de vida para tod@s.
El argumento de la Segob de que “será respetuosa” es un posicionamiento claro; es el mensaje de: estamos cerrando, ya nos vamos, no nos interesa nada, espere al 02 de julio o hasta el próximo secretario de gobierno.
Por otro lado, un grupo de ciudadanos -7 mil 794 personas para ser exactos- encabezados por Epigmenio Ibarra, firmaron una carta para solicitarle a Poiré, cadena nacional para el debate del próximo domingo, la respuesta fue: No y ya la compartí.
Pero lo relevante de este ejercicio ciudadano es que un conjunto de mexicanos hayan tomado la libre determinación de ejercer su derecho de petición a la autoridad. Lo relevante es sin duda, que mientras no callemos y estemos consientes de nuestros derechos habrá esperanza de cambiar a este país.
Así, mientras unos mexicanos ejercen sus derechos, otros más reproducirán la escena del cuento de Quiroga; no verán el debate, preferirán ver el futbol y haciéndolo; quedándose impávidos, como los hijos del matrimonio Mazzini-Ferraz; degollaran la democracia, contribuirán al status quo no sólo del poder corrupto sino de la mass media, las televisoras que dotan, controlan y manipulan a los televidentes a través de sus contenidos.
Finalmente no degollemos la democracia, invitemos, veamos, difundamos el debate; contribuyamos a que las ideas – si las hay- se conozcan y confronten. Y si tiene tiempo, los invito a que lean la gallina degollada de Horacio Quiroga
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

3 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Sin duda alguna Maestro, nos presenta un texto muy reflexivo y contundente.

Suscribo cada una de las palabras plamadas en esta Iusfilosifando.

Veamos el debate y confrontemos ideas.

Vayamos este 1 de julio a ejercer un #VotoRazonado.

Un abrazo.

David dijo...

Muy inspirador el análisis que hoy nos brinda Maestro. Fue reconfortante leer que desde su perspectiva aún hay una esperanza de salvar a México.

Por otra parte, a pesar de que el mexicano promedio sea un homo-videns hecho y derecho es, sin duda, también uno de muy mal gusto y de un criterio muy limitado para elegir lo que quiere ver. Y eso ha sido el mayor logro de los Azcárraga y aliados o camaradas del mismo gremio.

En fin, yo también firme para el debate en cadena nacional, quizá no se gano nada pero se pierde más si no se hace el intento por actuar y hacer ceder a los poderes.

Excelente publicación, como siempre muy bien redactada y afable. Le envió un fuerte abrazo y hasta la próxima.

Carpe Diem.

Roberto A. Guiochín dijo...

Excelente columna, Samuel. Lúcida y severa.