iusfilosofando

lunes, 7 de mayo de 2012

DOS PROYECTOS


Lento y por momentos aburrido es como podríamos clasificar prima facie, el primer debate presidencial de la elección que se definirá el 01 de julio. Preguntas concretas que no se respondían, discursos desgastados y ensayados. Mala producción televisiva, torpe sonrisa de la moderadora y el factor distracción: la edecán.
¿De quien fue la idea de contratar a Julia Orayen, edecán argentina y portada de Playboy en septiembre del 2008? ¿Era un objetivo paralelo distraer la atención de los espectadores del debate por si algo salía mal? ¿Cuanto se le pago a la argentina que posó para el debate?
El punto es que sin duda alguna no fue coincidencia la presencia de esta mujer, y alguien deberá ser responsable. No es menor, sencillo, ni barato llevar a una mujer que poso para la portada de playboy. Jesús Tapia Flores productor del debate tiene respuestas que dar.
Entrando al debate de anoche, vimos a Gabriel Quadri que fue la parodia de su propia imagen y cuya alusión al soliloquio fue la que él mismo práctico, pues ni con ataques directos a sus pares candidatos, estos cayeron en sus párvulas provocaciones. Con su imagen sacada del baúl de los recuerdos, Gabriel se empeño en decir que era ciudadano y no político; pero olvido tener presente que para atacar y descalificar hay que tener las manos, la cara y el trasero limpio, cosa que Quadri parece olvidar si se recuerda quien es la dueña del partido que lo postula. Elba Esther, la patrona que Gabriel niega.
Por otro lado, observamos a una Josefina que se mostro como la candidata disputa hacer todo, para subir al menos un punto; pero también la decir que esta dispuesta a repetir la misma dosis; una dosis violenta que Calderón ya suministro estos seis años, pero ahora con la torpeza verbal de Fox. Esto sumado a su atrevimiento al decir que votar por ella, es “votar para que continúe la paz”. ¿Será que doña Jochepina quiere suministrar al resto de los mexicanos una paz de 60 mil muertos que Calderón ya dio?
De Pena (con N) Nieto no hubo sorpresas, presencia ensayada, discurso solemnemente acartonado, frases memorizadas y ataque de nervios que por momentos lo hicieron titubear. Enrique, en su afán defensivo fue el más incongruente, en un arranque de queda bien con quienes lo hicieron candidato, respondió los cuestionamientos de sus dos adversarios más cercanos. Le bastó una fracción de segundo, para echar a la basura el spot televiso que duro horas de ensayo y producción, ese donde señala que no respondería a los ataques de sus adversarios, ese spot que lo exhibe incongruente.
De Andrés Manuel pareciera que la exhibición de la sociedad entre Salinas y Enrique, fue un ataque estratégico contra el candidato del PRI para entorpecer sus respuestas, pero no suficiente. Aun ahora los simpatizantes de AMLO e indecisos electorales, se quedaron esperando a un Andrés Manuel más duro, directo y fulminante contra el proyecto que Enrique representa.
Lo cierto es que el debate de ayer exhibe que de cara a la jornada electoral del 01 de julio, sólo existen dos proyectos para este país: el neoliberal, representado por Enrique, Josefina y Gabriel. Y uno diferente, el de Andrés Manuel. Ese que al menos ha esbozado, el de la necesidad cambiar de modelo; un modelo neoliberal que lleva ya 30 años en este país y del cual hemos sido víctimas varias generaciones de mexicanos.
Como siempre, la pelota sigue estando en nuestra cancha: ¿Modelo diferente o status quo? PAN con lo mismo, vuelta a la corrupción o cambio necesario, aunque suene a lema de campaña. Esa parece ser la opción.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

22 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:


Un excelente análisis posterior al debate de los candidatos presidenciales.

Estoy de acuerdo, solo hay dos opciones y puede decir libremente que yo voy con AMLO.

Un fortísimo abrazo.

Roberto A. Guiochín dijo...

Formato rígido, autoridades débiles, democracia incipiente... hay muchos culpables de la ineficacia de los debates que no lo son tanto. Una sociedad desinformada y dividida que no sabe (mos)mirar apropiadamente estos ejercicios para sintetizar de ellos los datos relevantes. ¿A quién le importa? En muchos sentidos, reconocemos y agradecemos los ciudadanos la importante labor que espacios como este llevan adelante, en el que forman ciudadanía y opinión. Un abrazo.

Anónimo dijo...

un excelente analisis de, parafraseando a mi favorito García Marquez "crónica de un debate anunciado" vacío de respuestas y verdaderas propuestas, lleno de interrogantes,poses y de una producción que la verdad dejo al evento mas importante de una campaña política como una caricatura, malas decisiones que traerán malas consecuencias y se vera reflejado en un desesperado intento de captar a los que aun no tenemos un favorito, mas que generar certezas dejo ver grandes debilidades...
#abrazojarocho
Lorena Jannet

Anónimo dijo...

@iusfilosofo muy lejos estamos de una cultura democrática, de una formación cívica, disto mucho ( por el formato ) ser un debate, lo absurdo. es tener que recurrir a una modelo o vedette para distraer o atraer, si, lo sostenemos, son 4 candidatos y dos proyectos.

Óscar Sánchez ‏ @oskaroos

Anónimo dijo...

Comparto con ustedes una excelente columna del Maestro @iusfilosofo #DOSPROYECTOS -> http://bit.ly/Kf18b7 #debate

r.estrada ‏ @Lugat_Zmeu

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Gracias Sr siempre se agradecen sus sugerencia!

josuelitovaz ‏ @josuelito5

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Buen dìa. Gracias por compartir. Saludos

Ricardo C. Gochicoa ‏ @errentera

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Gracias Samuel. Un buen sabor de boca tu reflexión. Un gran abrazo.

Antelmo Dolores M. ‏ @Temo_2100

Anónimo dijo...

Excelente!!!

Patt ‏ @Arizona_2010

Anónimo dijo...

@iusfilosofo saludos, aun asi creo que los debates son mejor que un mitin para conocer a los candidatos, lastima que solo sean dos,

señor tochtli ‏ @tochtli84

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Muy buen artículo. Saludos!

Canal de Noticias ‏ @orienteplus

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Buen día!!! Gracias!!! ya le doy RT esta muy interesante!! y tienes mucha razón en tu opinión!! Saludos!!

AMLOVE_Morena ‏ @Amlove_morena

Anónimo dijo...

Recomendable leerRt

Lety Solano ‏ @Letyysol

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Gracias por compartir, coincido!!

Guadalupe Sánchez ‏ @maguaso

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Digo: El debate estaba chueco antes de iniciarse. Demasiada expectación por algo que de antemano se sabía qué rumbo tomaría.

Ett pop ‏ @Ettpop

Anónimo dijo...

gracias Por compartir y excelente tarde

Yesenia Guzmán ‏ @Lepera_da

Anónimo dijo...

Los candidatos son todos, menos cándidos @iusfilosofo del dicho al hecho, y + en política, falta mucho; aunque digan el que, falta el como Y hay algo, que ningún candidato tocó......EEUU.

rafael ortiz ‏ @profcancun

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Da gusto saber que hay periodistas que no endiosan a los candidatos presidenciales.

Pro Defensa del Ciud ‏ @pro_defensa

Anónimo dijo...

Recomiendo leer

Ane H.P. ‏ @annyhuerta

Anónimo dijo...

¿Hasta cuándo el statu quo?

Teresa Peralta ‏ @tplobo18

Anónimo dijo...

Excelente ánalisis del debate por el Maestro Samuel Hernández Apodaca (@iusfilosofo): DOS PROYECTOS

David. ‏ @El_Groupie

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Muy respetable opinion, Y todos al parecer estaban viendo una "pelea" donde se esperaba, un "ganador" El VOTO sera el gandador

Joselle ‏ @Joselle12