iusfilosofando

viernes, 18 de mayo de 2012

LOS SEÑORES DE LA INFORMACIÓN



La televisión (…) es una dictadura de la incultura y de la degradación; si sigue así, estamos abocados al suicidio.
Joaquín Leguina
Como si regresáramos el tiempo 30 años y encendiéramos la radio, la tv u hojeáramos algunos periódicos para “informarnos” de lo que ocurre en las campañas electorales,  observamos como la información no se crea ni se destruye, simplemente se transforma, se administra, se prescribe.
Los señores de la información, esos presentadores de noticias que muchos mexicanos ven por la noche, escuchan por la mañana o leen por el día. Se han reservado para si la determinación de querer decirles a los mexicanos lo que ellos quieren que los mexicanos sepan, conozcan, consuman.
Estos señores de la información tiene la capacidad de determinar que, a que hora y como deben de informar a los ciudadanos de una noticia, ellos son –eso piensan- los que tienen la libertad de coartar nuestro derechos a la información.
Eso ocurrió con la visita del priísta Enrique PeNa Nieto, a la Universidad Iberoamericana, el ejercicio de libertad para manifestar las ideas, el escenario de repudio, de molestia, de hartazgo, no tuvo amenaza, no tuvo control.
Las palabras de bienvenida de los estudiantes de la Ibero al candidato fueron: “La Ibero no te quiere” “fuera, fuera” “asesino”, “Atenco no se olvida”. Ya en el auditorio, a PeNa Nieto se le dejo exponer su texto e intento responder las preguntas que los estudiantes le hicieron.
Acompañado de su sequito de ectivista, vestidos de rojo y con pancartas a su favor, Enrique olvido por momentos el escenario de bienvenida. Pero al terminar y salir del auditorio volvió a encontrarse con la realidad: los universitarios no lo quieren.
Por la noche, López Doriga informó de una realidad diferente. La nota presenta una imagen sin sonido, la voz del reportero es quien describe lo ocurrido y comenta: “(…) a su llegada, un grupo de jóvenes lo recibió con gritos de rechazo”. Luego la nota describe lo que PeNa Nieto hizo en la Ibero, y la forma casi triunfal en que respondió los cuestionamientos.
Al día siguiente, la Organización Editorial Mexicana ordenó publicar en todos sus periódicos del país, la nota siguiente en primera plana: “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”. La nota de Carlos Lara Moreno sostiene sobre PeNa Nieto: “…acudió a la institución para saldar su compromiso de estar de cara ante los alumnos, a sabiendas de que le esperaba una comunidad estudiantil diversa, y de la existencia de un grupo previamente organizado para increparlo por ser priísta”.
En radio las historias fueron similares, presentar una historia diferente, incluir una versión ad hoc al candidato priísta. Los señores de la información determinaron que su candidato es PeNa Nieto, que con él volverán al tiempo de bonanza de años pasados, que no importa regresar al pasado corrupto si se reciben beneficios de sus operadores.
Pero al igual que hace 30 años la responsabilidad cívica de muchos mexicanos toma protagonismo, en aquellos tiempos en uso de “radio bemba”, del volante, o de la llamada telefónica eran el instrumento con el que se convocaba a manifestarse por el derecho a la información afuera de televisa.
Hoy los universitarios del DF harán lo propio; sus instrumentos de difusión no provienen ya de un impreso del mimeógrafo sino de un mensaje en Twitter o Facebook, cuyo origen es una laptop, computadora e informando en tiempo real desde un smartphone.
Hoy 30 años después la gente vuelve a pedirle al monstro televiso que no mienta, que no engañe, que no manipule. Pero hoy a diferencia de hace 30 años, la televisora ha quedado rebasada. Las redes sociales y de comunicación se han impuesto y llegaron para quedarse, allí los señores de la información no tienen control. Y no permitiremos que lo tengan. ¿Ustedes si? La cita es hoy a las 11 de la mañana. La manifestación nacional el 23 de mayo.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

20 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Un impecable y magnífico texto nos presenta este día.

Estoy total y absolutamente de acuerdo los señores de la información están recibiendo su merecido; el poder de las redes llevarán a cambiar la historia, aunque algunos de ellos se empecinen en minimizarlas.

Un placer leerlo.

Antelmo dijo...

Si en estas elecciones del primero de julio, por primera vez se vence al monstruo, David habrá doblado a Goliat. Y ese David se llama REDES SOCIALES

Shakudevi dijo...

La información siempre ha sido poder, y por eso la guardan tan celosamente o peor aun la distorsionan. El deber de querer saber es de todos y no quedarnos con la opinión de otros, asi sean esos "señores de la informacion"

Anónimo dijo...

Hay periodistas y comunicadores viejos que hoy se les venera, en los 70s y 80s manipularon la información. MB su artículo.

Canal de Noticias ‏@orienteplus

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Hoy los señores de la información controlan al MC; si @lopezobrador_ no ejerce su liderazgo en contra, será parte de lo mismo.

Ett pop ‏@Ettpop

Anónimo dijo...

@iusfilosofo excelente publicacion profe!!!!!!! si este pueblo se organiza; no nos gana televisa!!!!!!!! Feliz viernes \O/

☀Laurita plisss!!!☀☀ ‏

Anónimo dijo...

@iusfilosofo a30 años de distancia sigue perneando el mismo ambiente, se sigue criminalizando el pensamiento critico, la diversidad, la pluralidad, y a 6 lustros seguimos siendo "un grupito" la diferencia es que ese grupito ha perneado en varios grupotes sin duda las herramientas son distintas pero el arma es la misma "La información" saludos, buen día Samuel, bonito fin.

Óscar Sánchez ‏

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Me gusto la visión de hace 30 años, en los medios nada ha cambiado (televisión, radio y periódicos alienados).

Sumiko Sasaguri

Anónimo dijo...

@iusfilosofo De acuerdo con Usted, no podemos permitir que la Televisión nos imponga su ignorante manera de pensar y debemos ser CONGRUENTES

Andross V. Aristegui

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Muy cierto, las redes sociales cambiaron por completo esquemas de información y obtención de la misma, saludos.

Demonio Político ‏

Anónimo dijo...

@iusfilosofo saludos amigo y claro las redes sociales son nuestro bastion ante los medios de desinformacion, agradable leerte gracias.

señor tochtli ‏@tochtli84

Anónimo dijo...

@iusfilosofo gracias como siempre por compartir. Y que bueno que existen las redes sociales y gente activa como tu!

Guadalupe Sánchez ‏

Anónimo dijo...

Hoy @iusfilosofo nos hace una extraordinaria reseña del papel delas Redes en la política: LOS SEÑORES DE LA INFORMACIÓN.

IsaíasGaddielPeralta

Anónimo dijo...

@iusfilosofo no tan radical como Leguina,pero,el poder cambió de dueño,reposa en directores de medios,la cuestión es con o sin connivencia?@iusfilosofo me gusta mucho tu trabajo...felicidades #ff

Isabel

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Gracias a ti, muy bueno lo que escribes. Nos estamos leyendo, saludos!!

Gina Vanzzini

Anónimo dijo...

La "información controlada" nos sigue invadiendo @iusfilosofo muchos la analizamos, pero muchos no, esa es la tragedia. Saludos. Carpe Diem.

rafael ortiz

Anónimo dijo...

@iusfilosofo @maguaso Anteceder el 132 al nombre en twitter,para ser todos 132, apoyemos el fin de la telecracia,iniciemos la rev del cambio.

132 beto34

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Los poderosos se están quedando sin armas, es momento de despertar. Era lo que se necesitaba para que la juventud se levante.

Daniela Gómez

Anónimo dijo...

@iusfilosofo buen texto, gracias por compartir.

Shak ‏@shakudevi

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Muy buenos comentarios! Gracias por compartir!

Tom Cisneros