iusfilosofando

miércoles, 9 de mayo de 2012

TRANSPARENCIA Y ELECCIONES



Amparado bajo el argumento de que existe la prohibición de dar a conocer los resultados de gobierno- porque estamos en proceso electoral- el calderonato ha omitido y directamente violado el derecho a la información de los mexicanos.
Veamos porque. Dice la Constitución en su artículo 6o. primer párrafo parte final:
(…) El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases (…)
El mismo artículo señala en su fracción primera que:
Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.
La fracción es clara, lo que la Constitución establece y lo que el legislador quiso comunicar es que la información que posee o genera la autoridad, debe ser pública. Otra cosa muy diferente es que el gobierno omita dar publicidad a las obras o acciones que realizó y está esta obligado a realizar. Pero no tiene por qué pretextar que puesto que la ley electoral le prohíbe publicitar sus obras, no puede informar sobre otros tópicos.
Bajo este contexto, hoy en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, tendrá que comparecer el director de Pemex, para que informe sobre las operaciones financieras de Pemex Exploración y Producción (PEP); ya que según la Auditoria, esta división de PEMEX tiene pérdidas por 398 mil millones de pesos, peor aún fueron canceladas contablemente con el objeto de ocultar dicha perdida.
En la idea de obtener explicaciones sobre el tema, varios medios han buscado a Suárez Coppel director de PEMEX, su pretexto para no dar entrevistas es que la ley electoral prohíbe a la autoridad dar entrevistas. Nada más falso.
Pero este mismo argumento de no dar entrevista, para no influir sobre el electorado, no lo aplica el propio jefe de Suárez Coppel, el michoacano Felipe Calderón, quien vulneró el artículo 134 constitucional en su penúltimo párrafo, pues actualizó dolosamente la hipótesis que dicho texto que refiere lo siguiente:
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”
Ahora bien, vale la pena señalar que este caso de nefastes informativa se extiende a  otras latitudes del país. Que quede claro, nadie, ningún gobierno de ningún partido, debe de escudarse en este pretexto para dejar a los ciudadanos en estado de indefensión, al negarle el derecho de estar informado.
Es necesario saber distinguir y separar ambos casos, para no bajar la guardia y resignarnos a la respuesta falsa de que la ley electoral prohíbe dar información. Desde luego que no.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

14 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Un tema de sumo interés nos proporciona en su análisis de hoy en Iusfilosofando.
Definitivamente, en materia de transparencia y acceso a la información continuamos cuasi inertes; desde mi óptica los actos de simulación están a la orden del día.
Las salidas para omitir entregar información valiosa para la ciudadanía no son menores.
¡Es cierto, hemos avanzado pero a un ritmo lento!
Ahora bien, referente al escudo protector de no informar porque estamos en “veda electoral” constituye una excusa irrisoria; o tal vez, tengan tan poca capacitación los funcionarios que confunden acceso a la información con divulgación de logros de gobierno.

¡Excelente Columna!

Un placer leerlo e intercambiar puntos de vista.

Anónimo dijo...

Mira nadamas cuando dinero perdido en la nada. Y tofsvía, cuando Lopez Obrador ofrece un beneficio social, le preguntan que de adonde.

Elena Tagle dijo...

Muy interesante gracias por compartir todo esto con nosotros, siempre es un placer leer tus Columnas Samuel.

Anónimo dijo...

¿Cuando escribes a tu estilo algo sobre Onesimo Sepeda, primer obispo de la Diócesis de Ecatepec?
Ya leí. Increíble esto de PEMEX. Tantos millones no solamente desaparecidos como dinero, si no como cuentas contables.
Antelmo Dolores M

Anónimo dijo...

Buenos días, Sam. Te agradezco, como siempre

J Luis Cordero

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Como siempre un placer Señor, Saludos!

josuelitovaz

Anónimo dijo...

@iusfilosofo buen Dia... Gracias.. #CarpeDiem

Mkt Ginna Noya

Anónimo dijo...

@iusfilosofo gracias como siempre un gusto leerte buen dia.

‏ @tochtli84

Anónimo dijo...

@iusfilosofo muchas gracias Maestro y con gusto lo leemos y comentamos, un abrazo.

Gerardo Skywalker M

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Todo ha sido amañado, PEMEX es realmente un cochinero. Su artículo muy bien sustentado. Gracias por compartirlo!

@orienteplus

Anónimo dijo...

La transparencia contra el abuso de poder, es a final de cuentas, la balanza que se busca @iusfilosofo no hay en quien confiar y se cierra

rafael ortiz ‏ @profcancun

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Buen día Samuel, gracias, muy bueno tu análisis, saludos! Me gustó el término: Nefastés informativa, jeje #CARPEDIEM

Salvador Lombrozo

Anónimo dijo...

Gracias por compartir. Saludos

Claudian Pliego ‏ @claudianpliego

Anónimo dijo...

uyyyy y así nos podríamos referir a todos aquellos que manipulan las leyes a su conveniencia y que nos niegan la oportunidad de saber como y en que se han gastado los impuestos que el pueblo paga, y cierto es esto no es privativo del gobierno calderonista todos... del partido que sean se han escudado en este artilugio para no dar explicacion alguna al terminar los cargos.

un gran #abrazojarocho
Lorena Jannet