martes, 27 de mayo de 2014

EL INDIO Y EL EZLN



La reaparición de SubMarcos y el anunció de que por su voz “ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional” ha sorprendido. En La Realidad, el sub dio lectura a las “últimas palabras en público antes de dejar de existir”. Marcos recordó la irrupción del EZLN aquel primero de enero de 1994. Y asesto con un recuerdo para la desmemoria. “Lo que para nosotros inicia en 1994 es uno de los muchos momentos de la guerra de los de abajo contra los de arriba, contra su mundo”
Lo cierto es que este personaje y los integrantes del EZLN cambiaron la forma de ver a los indígenas en este país, pues la palabra indio o indígena ha sido utilizado referir, utilizar o descalificar y ellos le dieron otra dimensión.

Ya bien lo señala Alcides Reissner: El indio nace como concepto léxico y como categoría social en condiciones bien determinadas y precisas con el advenimiento del dominio colonial de los conquistadores (Reissner, El indio en los diccionarios, INI, México 1983, pp. 15, 16, 18.)
Fue durante el siglo XVII, el indio empezó a cobrar ciertos rasgos de “caracterización geográfica” pues se cita su procedencia de las indias aún sin mencionar ¿qué indias? La primera mención de la entrada indio en un diccionario de lengua (no bilingüe) se produce en el primer cuarto del siglo XVIII. (Ibídem. pp. 82, 106,116.)
Es quizá en 1879 cuando se da una definición más real de indígena: El que es natural del país, provincia o lugar de que se trata. Etimología: latín indígena, nativo de un país hablándose de hombre y dioses; de hindú, antigua forma de in, en, dentro, y de genere, engendrar: engendrado dentro, en el país.
En México Indígena es “la persona que presenta rasgos físicos, culturales y lingüísticos asociables a los antiguos pobladores de estas regiones, es decir, a los identificables como indios” (Ídem, p. 37.)
Sin embargo “el indígena mexicano no es todo aquel que haya nacido y sea natural de México (…)” como lo indica la etimología. “Solo lo es aquel que tiene como antecesores (?) A los originarios habitantes prehispánicos de México” (Ídem, pp. 37, 38.)
Jesús de la Fuente señala que el indio en México no es definido racial, sino culturalmente. Hoy “llamar a una persona indio cuando no lo es, expresa el interés por señalarla con características culturales y condiciones sociales, precisamente las que corresponden a la condición del indígena”( Ídem, p. 70)
En una parte de su discurso Marcos recuerda “Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento”. Y es cierto, han pasado 20 años de la aparición pública de los encapuchados del EZLN; y se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con ellos, pero lo cierto es que cambiaron la forma de organización y movilización de la sociedad, y eso es un aporte que no hay que olvidar.
Finalmente quiero traer una última cita que el sub asesta “Si ser consecuente es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta del poder. Pero nosotros no queremos ir para allá, no nos interesa. En esos parámetros, preferimos fracasar que triunfar”.

¿Qué opinan? Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe Diem.


2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Un texto altamente reflexivo Doctor, gracias por compartir, también me quedo con la última frase del ex sub Marcos.

CIRUXMAHA dijo...

Doctor me parece interesante lo que anuncia el EZLN, ahora con su nueva estructura y ahora con su nueva imagen..pues en su dicurso del comandante menciono que es importante morir para nacer de nuevo..