iusfilosofando

lunes, 14 de julio de 2014

FÚTBOL Y REALIDADES


Entre las cosas que hemos contemplado en la última semana del mundial de futbol Brasil 2014, hay algunas que son necesarias tener presente y no pasar por alto; ellas son las de manifestaciones en ciudades donde el fútbol es una religión difícil de negar.
Un ejemplo de ello fue Argentina quien enfrentó la tercera derrota en una final de la Copa del Mundo y contrario a lo que se pudiera imaginar tras una derrota; los aficionados argentinos aplaudieron tan pronto terminó el partido, así entre suspiros y lágrimas, supieron salir adelante y pasar a la fiesta.
Los aficionados conocidos como los 'barrabravas' se enfrentaron a golpes y arrojaron piedras contra las multitudes reunidas en el Obelisco en Buenos Aires y contra policías antimotines; como reacción, la policía armó barricadas para responder a la agresión con balas de goma, bombas lacrimógenas y chorros de agua. Así, el escenario pasó de fiesta a violencia.
Otra de las ciudades que enfrentó violencia fue Rio de Janeiro, ya que minutos antes de que iniciara la ceremonia de clausura, la policía dispersó con gases lacrimógenos y bombas de estruendo a unas 400 personas que protestaban contra la Copa del Mundo y que pretendían acercarse al estadio Maracaná.
En Rio, los manifestantes llevaban pancartas donde se podía leer "Liberen a los presos" y "Protesta no es crimen", esto en alusión a los 19 activistas arrestados el sábado y acusados de vandalismo. También se podía leer "Fuck FIFA", o "Llámame Neymar y cuida mi salud". Las protestas todas de corte social han ido creciendo y no han disminuido, a pesar de que el mundial ya terminó. Para los manifestantes brasileños la copa ha sido el instrumento para centralizar la riqueza, de desigualdad social y también de represión del Estado.
Pero el fútbol trae más, mientras eso ocurre en el continente americano, en Corea del Norte un vídeo falso de la televisión estatal, informó que ese país jugaría la final del Mundial de Brasil 2014. Fue Korea News Backup quien el sábado pasado subió a Youtube un video en el que se anuncia que Corea del Norte, -país que no logró clasificarse- se preparaba a jugar la final del Mundial contra Portugal.
Y mientras eso ocurre la noche del domingo continúo el ataque en la franja de Gaza, cuando un proyectil contra Israel fue disparado desde Siria, lo cual motivó respuesta con fuego de artillería y aunque esta es una disputa histórica, las bajas humanas crecen.
En nuestro país los daños colaterales no son pocos, pues además del ya acostumbrado gasolinazo, enfrentamos la aprobación de la reforma en leyes de telecomunicaciones, y esta semana el Senado subirá el ambiente pues se discutirá y seguramente aprobará las leyes de reforma energética para ser enviada a la Cámara de Diputados y así cerrar el ciclo de planchadas en el Congreso de la Unión, parte de ellas gracias al famoso “Pacto por México” que ahora el sector chucho del PRD trata de desconocer. Estemos atentos a ello, ahora el futbol ya no es pretexto.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, hoy nos comparte una Iusfilosofando magnífica.
Nos muestra como no todo es fútbol y aquellos países que no lo crean estarán condenados a vivir de la patada.

¡Despierta México! sí hay vida después del mundial.

Un placer leerlo.