iusfilosofando

martes, 26 de agosto de 2014

ARISTEGUI, MUJER INFLUYENTE



En 2012, una investigación hecha por TrustLaw, para la Fundación Thomson Reuters realizada a los 19 países que conforman el Grupo de los 20 (G-20), concluyó que India, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y México, son las cinco naciones que peor trato le dan a las mujeres. Esto con base en la posición que ocupa la mujer en cada uno de los países.
Para muestra está un estudio elaborado por el Colegio de México en agosto de 2013, que advierte que la brecha salarial en México es, en promedio, de entre 6% y 8% en áreas urbanas. (Cfr. “Evolución de la brecha salarial de género en México”México, 2013).
Ese mismo año, la CONEVAL dio a conocer un estudio en el que se indica que los hogares encabezados por mujeres presentan carencias alimentarías (24.3%) en una proporción mayor a los hogares que tienen a un varón como jefe de familia (20.5%(Cfr. “pobreza y género en México: hacia un sistema de indicadores Información 20082012”, México)
Ahora bien, en términos de acceso al poder, las mujeres representen el 33.6% de los escaños en el Senado de la República y 38% de los asientos de la Cámara de Diputados. En los 32 congresos estatales, la presencia femenina oscila entre 8% (Querétaro) y 33% (Distrito Federal) (Cfr. “Reporte Legislativo Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) VI Legislatura (Septiembre 2012 – abril 2013”, México, 2013).
No obstante, dentro de este escenario pesimista encontramos un dato relevante, en marzo de 2013, la revista Forbes México, decía de Carmen Aristegui:
 "Si el cuarto poder es -aún- la prensa, Carmen Aristegui es su cara humana: más allá de ejercer un periodismo de información sobre temas que no suelen ser cubiertos desde un ángulo crítico por la televisión en México, se ha convertido a esta altura en marca registrada."

Y la publicación no estaba muy alejada de la realidad. En este año, Forbes ubica a Carmen Aristegui en el segundo lugar del top 10 de las mujeres más influyentes del país, sólo debajo de María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Consejo de Tresalia Capital. El lugar no es un obsequio ni tampoco una concesión, Carmen posee un perfil inusual que ha construido  por décadas, y que ha pasado por momentos no muy gratos.
Aristegui viene de la separación de “para empezar” programa de noticias donde participaba con Javier Solórzano y Pedro Ferriz; “Imagen informativa” el proyecto que habían iniciado los tres referidos; la desaparición del “Círculo rojo” que co-conducia con Solórzano en Televisa; su salida de W-radio; su llegada a MVS y luego su salida y regreso, tras la pregunta que muchos mexicanos se planteaban y que ella recupero de una manta que Fernández Noroña portaba en la Cámara de Diputados, sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón.
 Algunos sostiene que Aristegui está en su mejor momento profesional, -pues ahora es su propia marca- mientras sus detractores (columnistas de derecha y texto servidores del Ejecutivo en turno) la acusan de iniciar una batalla personal contra el monopolio televiso del país y hacer periodismo militante, o incluso atacan su vida personal (El SDP de Federico Arreola véase: http://bit.ly/1wwQwPm).
Lo cierto es que los datos ahí están, y Carmen ocupa un lugar envidiable por muchas otras mujeres que políticamente tendrían “un peso más fuerte”, léase la esposa del señor Peña Nieto.
Quizá valga la pena preguntarnos a estas alturas de la construcción democrática del país ¿Qué sería de México y su vida pública sin espacios informativos alternos como los que Aristegui ha conducido?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

3 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Espléndido texto Doctor el que nos trae en esta #Iusfilosofando.
Sin duda alguna Carmen Aristegui es una mujer de avanzada e inteligente, que ha abierto brecha a un género que de repente está vapuleado.
Hoy vivimos tiempos preciosos donde las mujeres estamos en lugares antes no imaginados.
El poder femenino se ha empoderado y retomado por mujeres como Aristegui.
¡Gran columna! Gracias por compartir. Un placer leerlo e intercambiar puntos de vista.

RAFAEL CHAVEZ TORRES dijo...

CARMEN ha hecho un trabajo ejemplar, tiene valores, etica y se defiende mejor que un hombre. felicidades por el texto muy merecido y coicido.

Miguel Angel (CIRUXMAHA) dijo...

Oh si Dr. Muy buen ejemplo de periodismo Aristegui, realmente honor a quien honor merece.