iusfilosofando

martes, 16 de septiembre de 2014

¡#VIVAMÉXICO!





Ayer en varias capitales del país se presentaron dispositivos de seguridad que han rebasado por mucho los de otros años; medidas de "seguridad" para entrar al "festejo" y conmemoración de un año más del grito de inicio del movimiento revolucionario de independencia. 
El temor de los gobiernos estatales y el federal de que las cosas se salgan de control, se vio manifiesto la noche de ayer en la conmemoración del 204 aniversario del inicio del movimiento de independencia, a pesar de que los festejos en las capitales del país y sus operativos de “seguridad” dieron nota -sobre todo los gobernados por el PRI- la atención se centró en la "ciudad de las libertades", el Distrito Federal.
En el estacionamiento de Peña habilitado en esta ocasión como salón de eventos, desde muy temprano los retenes en los accesos al zócalo capitalino hicieron de las suyas con un operativo que raya la dignidad de cualquier persona. Y no me refiero al acarreo de gente proveniente de los Estados de México e Hidalgo –acarreos que han sido el símbolo de los festejos de Peña Nieto- ni a la excesiva presencia de elementos policíacos; el acabose fue la revisión por parte de la policía federal a niños que asistían con sus padres.
¿De qué tamaño es el temor del señor Peña Nieto y sus nuevos neoliberales que vulnera los derechos de los niños al hacerles revisión policíaca? ¿Cuántos reportes de niños bomba tuvieron para someterlos a revisión? ¿Cuál es el nivel de dignidad de los padres de esos niños que permitieron que eso ocurriera? ¿Cuánto nos cuesta a los mexicanos los acarreados con torta, refresco, y transporte de ida y vuelta de los 464 autobuses al grito de anoche?
¡Viva México...! ¿Pero cuál? ¿El de los secuestros, el del desempleo, el de los mexicanos que migran en búsqueda de mejor oportunidades a los Estados Unidos? ¡Viva México...! ¿El de los sobornos, extorsiones y mochadas? ¿O el de falta de oportunidades, el de no acceso a la educación, el contaminado? ¡Viva México...! ¿El de las reformas estructurales? ¿O el del pluripartidismo ramplón que no representa a nadie?
¡Viva México...! ¿El de los sin justicia por el caso ABC? ¿El de los periodistas muertos en Veracruz? ¿El de las víctimas de Michoacán? ¿El de los acarreados? ¿O el de los 3 minutos que duró el grito de Peña en el balcón de Palacio Nacional? ¿Qué México vamos a celebrar?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem. 

5 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, un texto pertinente para estas fechas. Es momento de reflexionar.
¿Hacia donde va este país? Es triste ver como aunque cada vez somos más los ciudadanos proactivos, seguimos siendo insuficientes.

Muy buen texto. Un placer leer #Iusfilosofando

Anónimo dijo...

El grito debiera ser "Despierta México" hasta cuando se permitirá que so pretexto de seguridad nacional se sigan vulnerando los derechos más elementales y de los más vulnerables como son los niños, ojalá pronto se de ese alarido y México viva

Óscar Sánchez ‏

Anónimo dijo...

este es el sentir de la gran mayoría de mexicanos!!!

Estela Núñez

Anónimo dijo...

Magnífico análisis, gracias por compartir.Saludos cordiales.

Piero Calamandrei

Miguel Angel (CIRUXMAHA) dijo...

Bueno desafortunadamente es el Mexico de hoy, que desaforrtunadamente se vive , y que desafortunadamente tambien se va denigrando los derechos de los ciudadanos..