iusfilosofando

martes, 23 de febrero de 2016

ATENTADO FALLIDO CONTRA LOS PENSIONADOS


@iusfilosofo

En Veracruz no hay día ni lugar donde no se hable de Javier Duarte, la sociedad Veracruzana está cansada de esa casta corrupta que tanto ha dañado al Estado. Y las manifestaciones de repudio de estos días, son un ejemplo de ello. Ayer en la Parroquia del puerto de Veracruz y en la Plaza Lerdo de Xalapa.
No solo está el tema de la inseguridad pública. A la zozobra con la que se desplazan los veracruzanos –incluidos los de la capital-, se suma desde luego el tema de la prensa y los comunicadores: Veracruz, sigue siendo un lugar peligroso para hacer periodismo.
Qué decir del tema del quehacer político, ese donde la “oposición” es administrada desde la calle, los medios y hasta en el congreso local. Dicen los mismos veracruzanos “un Estado donde no pasa nada”.
A este tema se suma el manejo de los recursos públicos; recordemos que la semana pasada Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló que Veracruz es el Estado con peor calificación dentro de su auditoría, seguido de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Chiapas. Un dato relevante es que el Auditor Superior hubiese comparado a la administración de Javier Duarte de Ochoa, con el gobierno de Andrés Granier, de Tabasco –ahora en prisión-.
Varias son las historias que se tejen de la relación entre Juan Manuel Portal y Javier Duarte, desde el dinero en efectivo hasta la construcción de un edificio. Lo cierto es que Duarte ya no quiere más polémica sobre el tema y se comprometió a solventar las observaciones.
Ahora un nuevo tema ocupa la agenda en Veracruz, la reforma a la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y su artículo 98, que según los afectados “es violatoria a los derechos laborales de todos los trabajadores del magisterio y los pensionados del Estado”. En palabras del vocero de los jubilados y pensionados del SNTE: “Los que reciben pensiones altas son los políticos, y equivalen a 10 por ciento de las que ha otorgado el Instituto de Pensiones del Estado”.
La polémica iniciativa que Javier Duarte presentó el pasado 2 de febrero al Congreso local se concentra en el artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que señala:
“Artículo 98. De darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto directamente a los beneficiarios por los patrones. El gobierno del Estado será responsable subsidiario del cumplimiento de esta obligación.”
Actualmente dicho artículo refiere: “Artículo 98. De darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto por los patrones, en la proporción que a cada uno corresponda, previa la celebración de convenios especiales. El gobierno del Estado será responsable solidario del cumplimiento de esta obligación.”
Visto de esa forma, indudablemente se vulnera el derecho de los pensionados y el Estado se deslinda de su obligación. Por lo pronto la manifestación de ayer de los pensionados y algunos profesores, trajo como consecuencia una nueva iniciativa de reforma que más tarde se retiró y se rumora en los pasillos del edificio de Avenida Encanto que se quedará en la congeladora; y así se sumaría una derrota más, contra el admirador de Franco.
Veamos que ocurre en estos días y cuál es la reacción de la sociedad ahora que es año de elecciones locales.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

4 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Interesante texto Doctor, no hay duda; el Duartismo esta desbordado y no hay ciudadanía y Estado que lo resista. ¡Ya basta de políticos de poca monta como esos!
Mi Veracruz, merece un mejor gobierno. Pugnemos y trabajemos por ello.
Magnífico texto en #Iusfilosofando, lo compartiré en mis Redes.

Miguel Angel (CIRUXMAHA) dijo...

Se vera reflejado en las elecciones de junio, gracias por su aporte a la sociedad, un abrazo Dr.

Unknown dijo...

Veracruz la punta del iceberg. No hay duda que dicha "iniciativa" de ley ya está cocinada y solo está agazapada esperando ser lanzada. Por supuesto que tendrá repercusión y consecuencias nefastas.

Unknown dijo...

Veracruz la punta del iceberg. No hay duda que dicha "iniciativa" de ley ya está cocinada y solo está agazapada esperando ser lanzada. Por supuesto que tendrá repercusión y consecuencias nefastas.