iusfilosofando

martes, 8 de marzo de 2016

LA UNIVERSIDAD SALIÓ A LA CALLE



 @iusfilosofo

En Veracruz la historia no se detiene. La administración de Javier Duarte tiene contados sus días, pero parece que el mesozoico político se niega a vivirlos de forma tranquila.
Muchas cuentas tiene que rendir el admirador de Francisco Franco, a los veracruzanos: delincuencia, inseguridad, saqueo de las arcas públicas, endeudamiento del Estado, pérdida de la tranquilidad de sus habitantes, entre otras muchas.
Javier Duarte y sus operadores no han perdido oportunidad para hacer uso de sus franquicias institucionales de oposición, eso que Uriel Flores llamó “El PRD rojo” que es una facción que apoya, respalda y defiende a Duarte al son de un chasquido. Un ejemplo de ello fue la manera en cómo operaron el pasado domingo en los distritos electorales, donde este partido eligió a sus candidatos a diputados. 
El caso más sonado es el de la cuna del perredismo veracruzano en la zona sur, el distrito de San Andrés Tuxtla, donde se documentó el acarreo y coacción del voto para apoyar a la precandidata Guadalupe Málaga Ignot, heredera de Héctor Málaga Catemaxca, regidor perredista que operó no sólo para imponer a su hija sino para facilitarle la competencia al virtual candidato priista y ex oficial mayor de la Secretaría de Educación y ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el otrora famoso Vicente Benítez González; quien de no conseguir fuero, es muy probable que sea uno de los que pague por el saqueo a Veracruz.
Sumado a eso hay un atentado que no se puede dejar pasar, el ataque que ha sufrido la Universidad Veracruzana, el engaño y la negativa a entregar los recursos que le pertenecen a la casa de estudios -2 mil 076 millones de pesos, de los cuales mil 625 millones corresponden al subsidio estatal y 451 millones al federal, correspondientes a los ejercicios fiscales 2013-2015- han hecho que las semanas anteriores diversos sectores de la Universidad salieran a la calle para manifestar su repudio contra Duarte.
Como parte de ese repudio, en la plataforma Change.org, se lanzó una petición para exigir que Duarte de Ochoa pague el adeudo que tiene con la Universidad Veracruzana, el resultado suma más de 54 mil personas que han firmado la petición. Pero quizá la acción más fuerte y contundente es la que el Consejo Universitario General de esa casa de estudios determinó en su sesión de la semana pasada: salir a la calle.
El Consejo Universitario General decidió respaldar las acciones emprendidas en defensa de su patrimonio y convocar a marchas simultáneas en todas las regiones universitarias. La exigencia es clara, que Duarte pague. No a la reforma al artículo 98 de la Ley del IPE; Que la iniciativa de autonomía presupuestal para la UV se asigne 5% del presupuesto total del Gobierno del Estado. Rechazo al recorte de 7% al presupuesto para el año 2016.
La convocatoria es para el próximo 10 de marzo a las 11:00 horas, desde los distintos campus universitarios; en la capital Xalapa será desde la Zona universitaria, en la facultad de economía y la facultad de Psicología. Se sugiere portar credencial de la UV y se recomienda no llevar niños.
La Universidad salió a la calle, sin duda la sociedad veracruzana lo necesitaba y bien puede ser el parteaguas de la derrota de esa casta que tanto ha dañado a Veracruz, la oportunidad es el próximo 05 de junio, la decisión está en manos de los veracruzanos.
En este día Internacional de los derechos de la mujer, necesario conmemorar en honor a quienes pugnaron por mejores condiciones y a las valientes que siguen luchando por ello.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.



2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, magnífico texto el que hoy nos compartes desde #Iusfilosofando; invita a la reflexión y a la acción, contra el Duartismo desbordado.

Miguel Angel (CIRUXMAHA) dijo...

En efecto Dr. Siempre adelante contra toda esta vola de corruccion que roba a manos llenas y afecta a muchos incluyendo la maxima casa de estudios aqui en veracruz, el pueblo veracruzano tiene todo en sus manos para un cambio de poder que urge realizar. Un abrazo fuerte, como siempre interesante lo que nos comparte.