@iusfilosofo
Todos los días somos víctimas de ella, está a la
vista de todos, pero muy pocos la comentan, se percibe en el ambiente, se
siente en la piel, los ojos y las vías respiratorias. Hay datos sobre los fallecidos
por su causa, muertes que deben de alarmarnos a todos, porque no es una
situación normal, porque no es correcto permitir que siga ocurriendo, sin que
nadie haga nada para combatirla, me refiero a la contaminación vehicular.
De acuerdo con un análisis
nacional elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
(INECC), Guadalajara es la segunda ciudad más contaminada del país. Otros datos
revelan que “la perla tapatía” concentra el 57.2% de dióxido de nitrógeno (NO2)
por metro cubico, por encima de la ciudad de México que concentra el 54.2%.
Lo grave, -de acuerdo con el Clean Air Institute (CAI)- es que el
dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas que, en altas concentraciones, puede
irritar las vías aéreas de los pulmones, empeorando los síntomas de aquellas
personas que sufren enfermedades pulmonares. Las fuentes de emisión son: autos,
calderas industriales y de las plantas de generación de energía; manufactura de
vidrio y refinerías de petróleo. Fuentes naturales o biogénicas incluyen relámpagos,
incendios forestales, incendios de pastizales, árboles, arbustos, grasas y
levaduras.
Este mismo instituto –CAI- revela
que Guadalajara concentra 69.3 microgramos por metro cúbico de ozono anuales,
lo que afecta adversamente el sistema respiratorio aún a niveles relativamente
bajos. Datos oficiales revelan que unas 700 personas que viven en la Zona Metropolitana
de Guadalajara (ZMG) sufren una muerte prematura por exposición a esta mala
calidad del aire.
Las razones son claras en
Guadalajara, más de 80% de los autos circulan sin verificar, la ciudad tiene un
parque vehicular avejentado, pues 53%
por ciento de los vehículos en la
ZMG tiene más de 14 años, y no tiene convertidor catalítico.
Este mes arrancamos mal en Guadalajara, la calidad
del aire en dos estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco
reportó mala calidad del aire con 90 y 107 puntos Imeca. Debe saberse que una
precontingencia atmosférica se activa cuando se registra un valor Imeca
superior a 120 en una estación por más de dos horas consecutivas; y se
desactiva cuando se registran valores Imecas por debajo de 110 por dos horas
consecutivas.
El tema es grave y no basta que la secretaria de
Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruíz Mejía, reconozca
deficiencias de las unidades de monitoreo. Pues de acuerdo con el director del
Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Hermes Ulises Ramírez Sánchez, en
una investigación que abarco de 2005
a 2010, el número de citas por infección respiratoria
aguda de 2000 a
2005 "legó a una media de 270 mil” y hasta 2010 “se mantuvo una tendencia
aproximada de 300 mil consultas".
Lo claro es que la autoridad no tiene la minúscula
idea de cuál es su responsabilidad, el secretario de movilidad – que debería
ser secretario de tránsito por sus limitadas acciones- Servando Sepúlveda, se
concentra en multar vehículos polarizados y deja de lado la tarea de detener a
los vehículos automotores con emisiones visiblemente contaminantes “así como
aquellos que no hayan cumplido con los programas de afinación controlada
establecidos” (artículo 41 fracción VII de la Ley de movilidad).
Un secretario gris, que en los nueve meses que
lleva como titular, la única política que ha implementado es ir de compras a
las plazas más caras de la ciudad, es el mismo personaje misógino que hace unos
25 años, -según recuerda el columnista Pérez Castillo-cuando fue jefe del
Departamento de tránsito, ordenó retirar de la calle a las pocas policías
viales con las que contaba la corporación, porque en su opinión ese trabajo “no
era para mujeres”.
Sepúlveda siempre ha sido “el sustituto”, el
personaje guardado en el cajón. La historia lo recuerda como en septiembre de
1991 cuando suplió al general Francisco Javier Velarde Quintero en la Jefatura del Departamento
de Tránsito del Estado, por instrucciones del efímero gobernador Guillermo
Cosío Vidaurri. Lo mismo ocurrió el año pasado, el 27 de julio de 2015 cuando
sustituyó a Mauricio Gudiño Coronado, por instrucciones de Aristóteles
Sandoval.
Parece ser que el señor Servando sigue siendo el
mismo que hace 25 años, solo engrosa su billetera, su cargo y responsabilidades
es lo que menos le importa. Por eso en estos días he publicado una encuesta en
Twitter, a la cual invito a que participen la pregunta es sencilla: ¿porque
@movilidadjal no hace nada para frenar vehículos contaminantes y chatarras?
Pasa a mi cuenta de Twitter participa y divulga (https://twitter.com/iusfilosofo).
Difícil escenario para las generaciones presentes y
futuras de Guadalajara y su zona metropolitana ¿Será que ya es tiempo de que el
señor Servando se vaya?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
1 comentario:
Doctor, sin duda estamos ante una autoridad que hace mutis porque no racionaliza, porque no sabe, porque es corrupta, porque esta vendida; porque sus mismos agentes utilizan carros-chatarra particulares altamente contaminantes; justo hoy por la mañana me toco ver a un agente de movilidad que -dejando encendido el vehículo oficial-, fue a “acicalar” su laminón poniéndole cinta canela a un plástico que emulaba un cristal trasero.
Demos amplia divulgación a tu magnífico texto, para actuar en consecuencia.
PD. Ya vote en tu encuesta en Twitter.
Un placer leer Iusfilosofando.
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