iusfilosofando

martes, 12 de julio de 2016

¿DUARTE TRAICIONADO?


@iusfilosofo

No menos que tradición debió ser la primera de las palabras que vinieron a la mente del cordobés -admirador de Francisco Franco y próximo exgobernador - Javier Duarte de Ochoa, cuando supo de la rebelión de algunos legisladores de su propio partido que decidieron no jugar al “son” que ya se les había ordenado la semana pasada para aprobar sus caprichos de fin de sexenio. 
Eso mismo pensó cuando se enteró que ayer – aunque tarde, muy tarde- la Procuraduría General de la República (PGR) presentaría acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra él y su colega Quintana Roo; por considerar que las normas impugnadas generan inseguridad jurídica y podrían poner en riesgo la operación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Dicha acción de inconstitucionalidad va contra la reforma que Duarte promulgó hace unas semanas en materia Anticorrupción; en la cual retira el fuero al próximo Gobernador –incluidos secretarios y presidentes municipales- la reforma también preveía la creación del Fiscal Anticorrupción. En respuesta, ayer por la tarde Javier Duarte Tuiteo: “De acuerdo con la @PresidenciaMX los miembros de la terna a Magistrados Anticorrupción han declinado y no enviare ninguna otra propuesta”. Cinco minutos más tarde dijo: “Exhorto a la Comisión de Procuración de Justicia de la @LegisVer declarar desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción”.
En un comunicado, ayer el PAN reiteró su exigencia para que “el Congreso frene la aprobación de los nombramientos de fiscal y magistrados, así como la reforma con la que se pretende basificar a trabajadores, muchos de ellos aviadores”. Ayer mismo se supo –quizá como consecuencia de las acciones de inconstitucionalidad- que la fracción priista retirará la iniciativa de basificación de más de 24 mil empleados de confianza. Veamos si eso ocurre.
Pero en Veracruz parece que aún no terminan por destaparse todas las cloacas, este fin de semana Miguel Ángel Yunes en conferencia presentó un vídeo de la cadena costarricense “Telenoticias” titulado “¿quién es el político mexicano ligado a una investigación de corrupción en Costa Rica?” en el video se da cuenta de los presuntos actos de lavado de dinero y desvío de recursos de Vicente Benítez González en ese país, en contubernio con su esposa María de los Ángeles Núñez Rodríguez. Dos días después y en respuesta ya en la noche de ayer Duarte cerró su día tuiteando: “Respecto a señalamientos contra Vicente Benítez, si cometió alguna ilegalidad soy el más interesado en que la FGE actúe conforme a derecho”.
Siguen pendientes más temas en Veracruz: las deudas que tiene el gobierno con los jubilados y pensionados; las investigaciones que tienen que hacerse a secretarios de Estado que se han enriquecido, los casos de ciudadanos desaparecidos, los medios cooptados y los medios golpeados; la deuda con la Universidad; los empresarios beneficiados ilícitamente durante estos años.
Y para cerrar la jornada, -tarde, muy tarde- ayer Héctor Yunes Landa, solicitó a Duarte de Ochoa, que solicite licencia definitiva “por los agravios que ha causado a Veracruz”. Contundente, el otro Yunes sostuvo: “Lamentamos mucho que un militante de nuestro partido, Javier Duarte, haya encabezado, quizá, la peor gestión que se recuerde en nuestro estado”.
¿Traicionado Duarte? Más bien, traicionado el pueblo de Veracruz que engañado y manipulado soporto a Duarte y su gavilla que por seis años. ¿Qué otros descubrimientos vendrán en las próximas semanas? Estemos atentos a ello.
Por hoy es todo. Nos leemos la próxima. Carpe diem.


1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, al final el Duartismo es una pista más del circo político mexicano. Importante ir cercando y desterrando a político de poco monta y sátrapas como estos.

Buen texto, lo comparto en mis redes.