@iusfilosofo
Ayer los personajes de negro, esos que ganan 520 mil 011 pesos por mes -salvo Luis María Aguilar
Morales que tiene un sueldo mensual 651 mil 241 pesos- fulminaron el sello
legal que olía impunidad. Ese sello legal disfrazado de “ley anticorrupción”, que
había sido aprobado en los congresos locales de Chihuahua y Veracruz aprovechando
la incondicional mayoría priista que tenían Los Duarte –Cesar y Javier-.
Eso que tantos compromisos políticos y económicos le
costaron a los habitantes de los estados de Chihuahua y Veracruz –porque los
incentivos a los diputados no salió del bolsillo de los gobernadores- fue
aplastado ayer con la unanimidad del pleno de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación.
Bastaron poco más de 90 minutos para que los togados
determinaran que aunque los congresos locales de ambas entidades tienen la
facultad de legislar, no hay duda que se adelantaron a emitirlas y determinar
su entrada en vigor, tal como argumentó la Procuraduría General
de la República
(PGR) en su exposición contra de esas dos entidades.
En su argumentación Cossío Díaz –ministro ponente- al
referirse a la “Acción de inconstitucionalidad 58/2016, promovida por la Procuraduría general
de la República ,
demandando la Invalidez
de diversas Disposiciones de la Constitución Política
y de la Ley Orgánica
de la Fiscalía
General , ambas del Estado de chihuahua” sostuvo que “las
autoridades emisora y promulgadora no contaban con la competencia para expedir
la normatividad local y configurar sus sistemas locales anticorrupción, sino
hasta que se emitieran las leyes generales en la materia.”
El quincuagenario colimense, expuso que la mecánica
transicional de la reforma al sistema nacional anticorrupción -publicada en el
Diario Oficial de la Federación
del 27 de mayo de 2015- “tiene la peculiaridad de que los artículos que
constituyen la base sustantiva constitucional de las leyes generales, no entran
en vigor, sino hasta la misma fecha en que lo hagan éstas; es decir, entran en
vigor de modo simultáneo.(…) Esto no quiere decir que se despoje a las
legislaturas locales de la competencia para legislar en la materia de
responsabilidad de servidores públicos y anticorrupción, sino que al hacer
depender la entrada en vigor de todo el entramado normativo constitucional a la
entrada en vigor de las leyes generales, el ajuste y adecuación de las normas
tanto federales como locales correspondientes debe hacerse hasta en tanto este
sistema constitucional efectivamente haya entrado en vigor y esto sólo sucede hasta
que entran en vigor las leyes generales”.
Sobre el tema de la “Acción de inconstitucionalidad
56/2016, promovida por la Procuraduría General de la República , demandando la
invalidez de diversas disposiciones de la Constitución política
y de las leyes de fiscalización superior y rendición de cuentas, orgánica de la
fiscalía general y orgánica del Poder Judicial, todas del Estado de Veracruz”,
la ponencia corrió a cargo del otro quincuagenario pero este de Coahuila,
Javier Laynez Potisek.
En su exposición, el ministro ponente -a quien pagaremos
su salario hasta 2030- dijo: “para mí, el vicio de inconstitucionalidad ya se
dio en los hechos que hayan podido ocurrir hasta el día de hoy, pero también a
futuro, para que no pudiese haber alguien que, recordando que para el derecho
administrativo sancionador aplican los principios del derecho penal, pues
pudiera decirnos: aquí hay un problema de origen de la norma.”
El caso de Veracruz generó mayor discusión en el pleno,
porque allá fueron más aguzados al momento de aprobar y poner en vigor la
entrada de la ley, pues la misma entra en vigor después de la Ley General. Así, en
su intervención la septuagenaria chiapaneca Margarita Beatriz Luna Ramos
argumentó a favor de la resolución “no puedes legislar en este tiempo hasta que
esté la ley, mientras tanto está vigente tu ley de responsabilidades anterior.”
La
resolución de la SCJN
pone fin al tema de las leyes ad hoc
en materia de “anticorrupción” en Chihuahua y Veracruz, pues transgredían los
artículos transitorios de la reforma a la Constitución Federal ,
al no respetar la veda temporal para que las entidades legislaran sobre el
tema.
Lástima
por Los Duarte, que apostaron a la impunidad, a la desmemoria, a la sociedad
desorganizada, a que Peña y su equipo se hicieran de la vista gorda permitiendo
que ellos hicieran su voluntad. Los Duarte que se enriquecieron durante su
mandato, que favorecieron a sus amigos y familiares, y que construyeron un
nicho de bienestar.
Veamos
que ocurre en otros Estados donde sus gobernadores a la vieja usanza, buscaran
protegerse a través de la legislación y personajes afines.
Por
hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe
diem.
1 comentario:
Doctor, hoy nos presentas un importante texto que debe formar parte para la colección de la desmemoria.
Los Duarte, pasaran a la historia como un ícono a la corrupción malévola y grotesca.
Lo comparto en mis redes.
Un placer leer #Iusfilosofando.
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