iusfilosofando

martes, 28 de febrero de 2017

LOS LASTRES DE MARGARITA


Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Empecinados en dar nota, los Calderón-Zavala buscan aparecer en medios por cualquier razón. Primero la señora Margarita Zavala Gómez del Campo -que en junio cumplirá 49 años- apareció en la portada de la revista Vanity Fair con el título “La hora de Margarita” y el subtítulo “¿Dónde ponemos a Felipe?” [Edición noviembre de 2015] allí anunciaba mediáticamente que buscaría ser candidata a la presidencia en 2018.
En aquella ocasión Margarita confesó ante Sabina Berman, los motivos que la orillaron a decidir buscar ser candidata, afirma que en campaña la gente le decía “lánzate Margarita”. Y que tras los resultados de la elección donde su partido no tuvo los mejores resultados, tomo la decisión de hacer públicas sus aspiraciones.
Luego, en enero arremetió contra la administración de Peña Nieto por el “mega gasolinazo” En el mensaje difundido en Twitter el 9 enero, -que acompaña de un video de 2:39 minutos-  Zavala señaló que “el aumento al precio de las gasolinas nos ha llenado de coraje, de indignación, de impotencia”.
Luego de ocupar más de la mitad de su mensaje enumerando algunas mentiras de la administración peñista, arremetió contra Andrés Manuel al afirmar: “López Obrador hoy reclama lo que como priísta aplaudía”. Un día después AMLO volvió a ser blanco de sus comentarios. “las mujeres no somos propiedad de los maridos y le pediría (a López obrador) que se refiera a mí como Margarita Zavala”. Esto en respuesta que Andrés Manuel la llamó “la esposa de Felipe Calderón”.
Luego en un tuit del 15 de febrero vuelve a desatar camorra contra AMLO, en el redacta: “.@lopezobrador_ ataca a la Marina sin pruebas. Que las presente. La seguridad del país no admite guiños a delincuentes. #Nayarit” desde luego la respuesta no tuvo espera, 821 respuestas en las que tuiteros la atacan y defienden.
Luego vino el “No” de Cuba a Felipe Calderón, y dicho personaje no la dejo pasar, en su cuenta de Twitter Felipe escribió: “AMX: Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451” y en otro tuit afirma: “@RosaMariaPaya lamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten.”
Hace algunos días en Coatzacoalcos Margarita Zavala dijo que Andrés Manuel López Obrador recibe al mes entre 40 y  50 millones de pesos, y de ello vive, sin trabajar. Dijo que lamentablemente, en sus visitas a Veracruz, AMLO se ha dejado ver como es, autoritario y poco accesible a la crítica, “además, está más dispuesto a acusar a la Marina y a defender a Javier Duarte de Ochoa”.
Días después pidió a los ex integrantes de los gabinetes de Vicente Fox y Felipe Calderón, sumarse a su proyecto. Al argumentar “El principal adversario en efecto es Andrés Manuel López Obrador con lo que ello significa. En realidad mi trabajo ahorita es con los ciudadanos, aquí no pedimos afiliaciones, sin duda alguna habrá una inmensa mayoría de los que son panistas, mi trabajo tiene que ser directamente con todos los ciudadanos porque lo que ha fallado también es la brecha que existe entre la política y los ciudadanos".
Lo cierto es que el entusiasmo de Margarita debe cargar con la historia personal de su marido. El sexenio de Felipe Calderón se sumó a la descomposición del sistema político mexicano, el sexenio más sangriento en la historia moderna del país, miles de muertos, desplazados, desaparecidos, huérfanos, torturados, llevados a prisión sin razón alguna. ¿Y qué decir de la tragedia de la Guarderia ABC donde murieron 49 niños y de la cual era propietaria Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo prima hermana de Margarita?
El escandalo mas reciente del esposo de Margarita Zavala –para cuidar eso de la misoginia-  es que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Calderón Hinojosa aprobó sin la autorización del Congreso de la Unión, la construcción y operación de ocho nuevos penales federales por un monto de casi 200 mil millones de pesos. La operación fue sencilla, no tuvo que desembolsar  un centavo, pues la deuda se tiene que pagar mensualmente el dinero en un plazo de 22 años. Esa transacción le permitió al gobierno calderonista no reconocer públicamente la deuda. El operador responsable fue Genaro García Luna.
Así pues, Margarita tiene que cargar con sus propios lastres, con los errores de comunicación e imagen que generó cuando vivió en Los Pinos, hasta con los hermanos incomodos y familiares que han vivido del presupuesto público aprovechando sus redes de influencia y lazos consanguíneos. Empieza a reconstruir su propia historia, aunque sea mediática, ¿Le alcanzara para convencer a los propios panistas?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...


Doctor, muy buen texto el que nos compartes en esta ocasión. Margarita levanto sola la mano [algunos se suman a sostenérsela] y sin duda no es un personaje limpio tratándose de su pasado político, donde le guste o no tiene cabida su esposo Felipe Calderón Hinojosa.
Margarita ha estado acostumbrada a caminar con perfil bajo, sigamos de cerca su verdadero rostro.
En estos días se atrevió a decir que en la calle [quien sabe en cual y quienes] cuando los ven juntos [a ella y a Calderón] les dicen que los extrañan y e los equiparan a la pareja Obama #NoEsdeDior
Un gusto leer #Iusfilosofando, la comparto en mis redes.

Unknown dijo...

Excelente columna Doctor. En mi opinión, Margarita no tiene oportunidad de contender porque a su voz le falta fuerza, en el sentido extenso de la palabra (modulación y respaldo) y, porque pertenece a esa generación de políticos que edifican su biografía como héroes para justificar sus manos ensangrentadas (de la cual no puede desligarse). Sin embargo, es de reconocerse, que ante el notorio vacío de poder excesos de la familia presidencial, si se extraña la moderación que ellos mostraron, pero sin llegar al punto de considerarlos los Obama pues su imagen se encuentra vinculada a la violencia más cruel que se ha vivido en el México contemporáneo, donde el mismo Obama era esperanza para nosotros a pesar de los cuestionamientos sobre él, pero esos son motivos de otra sección de la historia mundial...

Un honor leerle. Un fuerte abrazo.