iusfilosofando

martes, 19 de junio de 2018

TOLERANCIA CERO



Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Futbol, campañas, discursos, mentiras, promesas, guerra sucia, fanatismo, violencia electoral, inseguridad, desempleo, pobreza, y mucho, mucho más ocurre de este lado de la frontera mientras la política impulsada por Donald Trump separa a miles de niños de sus familias, entre ellos niños mexicanos.
La política de terror impulsada por el hombre 324 más rico del mundo (de acuerdo con Forbes, 2016) ha causado indignación internacional, los responsables de tras de esta iniciativa son Stephen Miller, asesor de Donald Trump y John Kelly, jefe de gabinete; fue anunciada en abril por Jeff Sessions, el procurador general, y su implementación está en manos de la Secretaria de Seguridad Interna, encabezada por Kirstjen Nielsen.
El argumento del neoyorquino de 72 años es que los niños son utilizados como pretexto para ingresar a Estados Unidos, por ello defendió: “¿Alguien ha estado viendo los crímenes que ocurren al sur de la frontera?. Es histórico, algunos de esos países están entre los más peligrosos en el mundo. No ocurrirá en Estados Unidos.”
Mientras eso ocurre, los candidatos a la presidencia mexicana no han fijado una postura seria al respecto, ni el “amigo” de Trump, Luis Videgaray (alias el buitre) quien hoy ocupa la elefantesca Secretaria de Relaciones Exteriores, han fijado posicionamiento sobre los acontecimientos. Aun cuando ayer la ONU pidió al gobierno de Estados Unidos terminar con la política de separar a los niños migrantes de sus padres.
Y es que no debemos callar, ni normalizar los acontecimientos, por más que a nosotros no nos ocurran. Imaginen ustedes una amplia y siniestra instalación dividida en secciones, ocupada por jaulas, en cada sección desembocan zonas comunes donde hay baños portátiles, acompañadas de luces en los techos encendidas las 24 horas.
Y mientras Trump culpa a los demócratas y dice que su gobierno solo está aplicando leyes ya existentes, aunque eso no sea cierto, seguiremos esperando la sesuda respuesta, del ex aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia de la república y quien tuvo que conformarse con una secretaria, muy a pesar nuestro, con la de Relaciones Exteriores.
¿Qué pasara los próximos días? Estemos atentos, por lo pronto exijamos al Secretario de Relaciones Exteriores fijar postura sobre la política de “tolerancia cero” y hagamos lo propio con quienes pretenden gobernar este país.
Por hoy es todo nos leemos la próxima. Carpe diem.


1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, es realmente indignante lo que ocurre en Estados Unidos de Norteamérica con la políticas de terror y fascistas de Donald Trump. Pero lo que realmente encabrona es la tibieza y servilismo de las autoridades mexicanas que han hecho mutis ante tan flagrante violación de derechos humanos.
Pidamos pronunciamientos claros de los candidatos, sin dejar de exigir a los actuales gobernantes que tomen medidas urgentes al respecto.
Duele escuchar y ver lo que pasa.

Muy buena columna.