iusfilosofando

jueves, 31 de marzo de 2011

DesCHÁVEZtada PGR

“A las mujeres las violan y las matan por la actividad a la que se dedican”.
“Si las violaron y mataron, no es porque iban a misa”. “Ellas tienen la culpa de que las agredan, por su forma de vestir provocativa”.
Arturo Chávez Chávez


Mientras esperamos se confirme la salida o no del Sr. Chávez Chávez de la PRG (quien por cierto apenas lleva 18 meses en el cargo) por lo pronto canceló su comparecencia ante diputados federales, evitando así ser interrogado sobre el operativo “Rápido y furioso” y otros temas de la agenda nacional. Su mejor argumento para no asistir “problemas de agenda”. Ardid no aceptado pues los diputados ya lo conminaron a presentarse el próximo lunes 4 de abril a las 17:00 horas.
Sin embargo, si Chávez Chávez abandona la PRG, actualizará cualquiera de las dos hipótesis: a) El de “silla apestosa” o b) El de sus incapacidades para el cargo. La segunda no pareció importarle mucho a su jefe (legal) Felipe Calderón, pues fue él quien lo propuso al Senado a pesar de ser pública su oscura, incapaz y cuestionada trayectoria.
Chihuahuense, egresado de la licenciatura en derecho por el ITESM campus Chihuahua, Chávez Chávez no debería tener pretextos para jugar un papel más o menos medio, pues lleva casi 15 años en ambientes de procuraduría y poder. Sin embargo no es así, como Procurador de Chihuahua entre 1996 y 1998, sus resultados estuvieron adelante de lo lamentable y patético.
¿O se olvidó ya el violento desalojo de indígenas en el ejido Monterde ocurrido el 27 de mayo de 1997? El cual por cierto le valió a su entonces jefe Francisco Barrio una recomendación de Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua. Que decir de banda de asalta bancos que encabezaba el exprecandidato panista a diputado federal Luis Prieto Tovalí, quien al ser detenido se le encontró armas y chalecos antibalas pertenecientes a la Procuraduría de Justicia estatal. ¿Tan pronto se olvidó que fue Chávez Chávez quien oculto esta información y que solo se conoció tres años después de la detención?
¿Problemas de memoria afectaron al sr. Calderón para proponerlo como procurador y olvidar que en 1999 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que Chávez Chávez y varios funcionarios estatales bloquearon las investigaciones sobre el caso de personas desaparecidas en Juárez? ¿O tal vez nadie le dijo que un año antes, en 1998, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 044/1998, en la concluye que Chávez Chávez era responsable constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los responsables de feminicidios en Ciudad Juárez, y que sin embargo no hizo nada? ¿Le ocultaron al sr. Calderón que por esta omisión la CNDH pidió a Francisco Barrio aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por las omisiones en que incurrió ante violaciones y crímenes de más de 100 mujeres?
Si Calderón y su equipo no fueron negligentes al conocer los antecedentes de Chávez Chávez, ¿Porque lo propusieron y operaron incluso con gobernadores del PRI para que estos presionaran a los senadores de sus estados y lo nombraran procurador? ¿Será por su cercanía con Diego Fernández de Cevallos, o por ser susceptible a manipulación de García Luna? O ¿Quizá por su extenso conocimiento en la materia de procuración de justicia? Creo que esto último no es el caso, y el senador Pablo Gómez Álvarez lo demostró cuando en su comparecencia para ser nombrado procurador de Chávez Chávez titubeo en más de una ocasión ante las interrogantes que el senador le formulo.
Pablo le pidió definir el concepto “control de la delincuencia” y Arturo alcanzó a responder: “si una persona comete un delito tiene que ser perseguida por eso, no controlado por eso”. Pablo planteo entonces una definición sociológica del delito y Arturo sostuvo: “sin lugar a dudas el tema de la delincuencia es un fenómeno” Chávez Chávez continuo su argumentación y cerro magistralmente afirmando: “…si se pudiera suprimir la comisión de delitos y castigar a los responsables, desde luego que el fenómeno de la delincuencia se abatiría”.
Se aprecia que lo suyo, lo suyo no es la teoría, pero al parecer tampoco la simple y llana aplicación de la norma constitucional, pues el artículo 102 numeral A, párrafo segundo establece:” Incumbe al Ministerio Público de la Federación, la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal; y, por lo mismo, a él le corresponderá solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos; hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita;(…)”.
Como se aprecia, Chávez Chávez no ha podido dar ni siquiera cumplimiento básico a una norma general. ¿Será necesario recordarle al señor Ministerio Público de la Federación el artículo102 numeral A párrafo quinto de la constitución? El cual señala: “El Procurador General de la República y sus agentes, serán responsables de toda falta, omisión o violación a la ley en que incurran con motivo de sus funciones.”
Me parece que sí, la procuración de justicia en este país esta DesCHÁVEZtada, y no hay para donde moverse. Seguiremos siendo testigos de injusticias como las de Marisela Escobedo, Cristina Ascencio, Lidia Cacho, los muertos de Durango, los jóvenes de Tijuana, o más escenificaciones como las de Florence Cazes y el michoacanazo.
Sí, la procuración de justicia en este país esta DesCHÁVEZtada y esta expresión lo confirma: “La delincuencia en México, con excepción de algunas expresiones, es una delincuencia de interés, es una delincuencia que tiene como motor dinámico la ambición, o en un primer momento una ambición de dinero, de poseer, de tener, que luego es trasladada a una ambición de poder”.
Si esto es así tenemos la opción de sentarnos a ver que termine el sexenio, que renuncie o sencillamente pedir se actualice la séptima hipótesis del Artículo 110 constitucional que enumera: “Podrán ser sujetos de juicio político (…) el Procurador General de la República”.
Mientras esto ocurre vivamos contemplando una DesCHÁVEZtada PGR.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe Diem.




Comparecencia ante Senado de Arturo Chávez Chávez
como aspirante a Procurador General de la Republica
  

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena opinión Maestro, me parece que los mexicanos deberías de pedir que nuestros diputados procedan contra él por inepto.
Lo felicito por tocar el tema

Anónimo dijo...

Excelente y sí, conforme eso, al Procurador Chávez le falta ...¿algo?
@ppporchini

Anónimo dijo...

Muy buena informaciôn. Por eso estamos como estamos. DesgobiernoMex
@JustinoDM

Anónimo dijo...

Este IDIOTA de Arturo Chavez Chavez se ve que es una excelentisima persona y de seguro se va a ir al cielo, aparte es re-inteligente y tiene un corazón puro y misericordioso. VALLA HIJO DE PUTA NO SE PUEDE SER MAS INEPTO Y ESTUPIDO. QUE SE VALLA QUE LO CORRAN AL PUSSY-LANIME.

@guillerockz

JOEL GUSTAVO dijo...

Tardió pero espero que no tanto me respecto a mi comentario por el contrario el tuyo en este apartado cabe decir que es puntual ya artero ante una de las muchas puntitas que han asfixiado a todo el sexenio cuando se dió la subida espuria presidencial de Calderon como nunca antes la especulación de que tenía que pagar intereses o favores para llegar a la silla presidencial lo haría, lo más caro del pago de Calderon es que no es de su bolsillo, si no a costa de la vida de muchos mexicanos que ni voz ni voto en sus intereses, Chavez Chavez es un personaje oscuro de la política actual ahora cabría saber que tan cercano es de Moreira y de Peña Nieto y mas o menos por que No? o como ves. Lo cierto es que el texto es puntual y agudo en un análisis tanto artero como documentado. Saludos...

Anónimo dijo...

Excelente, objetiva y certera... Buenaza
@DonJasso

Anónimo dijo...

Super documentado árticulo, cae preciso cuando n cosa d min @FelipeCalderon anuncie renuncia dl funesto personaje. Excelente
@marcyasol

Anónimo dijo...

excelente analisis d salida de #ChavezChavez
@vidalmd

Anónimo dijo...

Es un texto muy minucioso. Es bueno tener ideas de por qué renuncian a tal o cual.
@Caliban_

Anónimo dijo...

Excelente nota.
@LopezPenuelas

Anónimo dijo...

Ese Chavez, nunca chave nada. Pero, ya lo fueron. Nada cambiará, desafortunadamente. Saludos
@opach

Anónimo dijo...

un pueblo sin memoria es un pobre pueblo, un gobernante sin memoria es una desgracia para el pueblo
@angelzkt

Anónimo dijo...

Maestro, abordar este tipo de temáticas resulta bastante interesante. Sobre todo porque existe, en general, una memoria colectiva muy corta.

Gracias por sus aportaciones.

Enhorabuena...!

Un abrazo.

Atentamente.

Mtra. Bárbara Cabrera