iusfilosofando

lunes, 27 de junio de 2011

GLOSANDO AL EDOMEX

Al poder se sube casi siempre de rodillas.
Los que suben de pie son los que tienen derecho a él.
José Marti


El día de ayer los tres candidatos a la gubernatura del EdoMex cerraron campaña, al hacerlo los tres candidatos mandaron el mensaje que quieren que quede grabado en la memoria de los electores y en el de los analistas.
En el caso del candidato de la Coalición Unidos podemos más Alejando Encinas estuvieron los dos principales contendientes por la candidatura del PRD a la presidencia de la república Marcelo Ebrard y Andrés Manuel. Pablo Gómez, Dolores Padierna, Rios Peter. El dirigente nacional de ese partido y otros dirigentes de partidos que conforman la alianza.
En su intervención Andrés Manuel sostuvo: “La mafia del poder se va a quedar con las ganas de vernos divididos (a él y a Ebrard) porque va a haber unidad siempre en nuestras filas. Síganle apostando a eso, que no nos vamos a dividir y se van a ver derrotados. Tenemos una cita con la historia. Les vamos a volver a ganar en 2012”.
Ebrard sostuvo en su oportunidad: “Hoy les decimos a los del PRI que Alejandro y el pueblo los van a sacar del palacio de gobierno de Toluca” (…) “un nuevo gobierno digno, honesto, que esté con las mayorías. Porque tenemos un candidato que puede andar por la calle porque no debe nada y es honesto. Lo que el PRI no hizo en 82 años, Encinas lo va a hacer en seis”.
Alejandro encinas fustigó: “Sostuvo que la gente está harta de los gobiernos priístas: se vive con mayor inseguridad, más violencia, pero particularmente en la incertidumbre, porque la mitad de la población mexiquense vive en la pobreza y en la marginación. Tres millones en pobreza alimentaria”.
En el caso del candidato de la Coalición Unidos Por Ti; Eruviel Ávila quien estuvo acompañado por la Mónica Tzasna Arriola Gordillo de 40 años e hija de Elba Esther; del dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alberto Hernández y de Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación en el sexenio de Vicente Fox.
Allí el priísta aseguró que su relación con el Panal no es una alianza electorera.  Advirtió: “Ya basta de que se trate de echar culpas al magisterio por el tema de la educación. La educación compete a todos; que no se trate de achacar los males sólo a los maestros; no lo voy a permitir”.
Luis Felipe Bravo Mena el candidato del PAN, cerró campaña en la Plaza de los Mártires, acompañado de los aspirantes presidenciales Santiago Creel, Ernesto Cordero, Emilio González, Alonso Lujambio, y Josefina Vázquez Mota. También del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, Gustavo Madero, y los senadores mexiquenses Ulises Ramírez y Adriana González.  
A diferencia de los otros candidatos Bravo Mena, centro su discurso en “¡A muchos se les va a caer la baba, como decía uno de mis hijos! ¡No se la van a acabar, porque les vamos a ganar!”.
Lo cierto es que mientras Alejandro Encinas y Bravo Mena, se preocuparon por nuclear su imagen y acuerparse por las figuras fuertes de su partido; el caso de Eruviel prefirió reafirmar su compromiso con los grupos facticos que acompañan su candidatura. Rodearse de la hija de la dirigente nacional de uno de los sindicatos menos democráticos del país el SNTE.
Lo cierto es que a diferencia de Alejandro Encinas y Eruviel Ávila; Bravo Mena sigue reproduciendo un discurso fantasioso y abriendo la posibilidad de salir ganador el próximo tres de julio al advertir que habrá sorpresas. Más allá de ocupar un tercer lugar o declinar, no sé qué otra sorpresa pueda ocurrir.
Lo cierto es que a diferencia de Bravo Mena y Eruviel; Alejandro Encinas no logro pactar con grupos facticos o de presión, o corporativos que le “aseguraran” votos para la jornada electoral del próximo domingo y quizá eso transforme el marcador esperado.
Es cierto también, que si no ocurre nada que cambie la intención del voto de los mexiquenses, las tendencias indican que habrá un triunfo de grupo que ha gobernado por  décadas en el EdoMex y de su representante: Eruvial Ávila.
Cierto es también, que mientras exista miseria, desempleo, inseguridad, nulas posibilidades de desarrollo educativo y acceso a la justicia, los mexiquenses no se preocuparan por el ejercicio racional de su voto. Y seguirá siendo la incubadora perfecta de la aplanadora priísta. Pero descubrir y despertar de esa realidad sólo le compete a los mexiquenses, quienes viven y sufren las condiciones de desigualdad todos los días.
En mi opinión y a diferencia de quienes creen que si el PRI gana la elección del EdoMex, gana la presidencia de la republica el próximo año; considero que a pesar de los índices de pobreza, inseguridad y desempleo en el país; no tod@s los mexicanos están dispuestos a reproducir las prácticas de la compra del voto, dejarse presionar o quedarse callados a cambio de la playera; la firma de compromisos ante notario; la torta y el jugo; o simplemente llevarlos a la capital.
En mi opinión, aunque la elección del EdoMex es importante, no determina la silla presidencial. Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

4 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Estupenda Columna donde aportas elementos de análisis y entendimiento para ejercer el voto razonado; el que esperemos sea así por parte de los mexiquenses.

¡¡México Lindo y herido ya no aguanta la aplanadora del PRI!!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Maestro Samuel:
Las aportaciones de hoy son un ejemplo de lo que debemos de hacer para no regresar al pasado, aun cuando los ladrones de siempre digan que ya no robaran, que han cambiado; como señala, EdoMex; pero detener a la marea roja depende de todos los mexicanos.

Saludos

Luis

Anónimo dijo...

excelente articulo, lleno de matices!

EJT

Anónimo dijo...

interesante análisis, cubri los dos cierres de Encinas, sin duda marca diferencia, ojalá gane la población.

Oscar Sanchez.