iusfilosofando

viernes, 1 de julio de 2011

ELBA: SU LADO OSCURO

yo no soy una mujer de arrepentimientos explícitos o manifiestos,
 soy una mujer de reflexiones y análisis, lo demás me lo reservo”
Elba Esther

¿Qué se puede decir de Elba Esther que no se conozca? Me parece que muy poco, así que tratare de aportar datos que permitan identificar el lado oscuro de Elba Esther. Iniciemos expresando que el nombre de Elba es de origen Celta y que es una variante de Elvia. Que el talento natural de quienes llevan este nombre se concentra en ser mente de pensamiento práctico. Se expresa como pensador neto y concreto, que aquilata valores y busca seguridad en la inversión de su esfuerzo o de su capital. Recibe aumento en las actividades que requieren disciplina, constancia, esfuerzo, lógica y razón. Ama la pericia, la previsión y la concreción. Podría destacar en profesiones como contratista, granjera, mecánica, dibujante, empleada pública, empleada administrativa, obrera de fábrica o capataz, contable o política.
Gordillo Morales chiapaneca de 66 años nació en Comitán el 6 de febrero. Es una normalista que se especializó en historia en la Escuela Normal Superior. Empezó a dar clases a los doce años, participando en campañas de alfabetización de indígenas en su natal de la sierra de Chiapas
Es en los años setenta cuando por su profesión se integra a las filas del PRI y del SNTE bajo la tutela del líder Carlos Jonguitud. Algunas versiones sostienes su relación íntima con el dirigente lo que le valió su rápido crecimiento pues en 9 años, entre e1971y 1986 fue Secretaria de Trabajo y Conflictos; Secretaria general en la delegación en Ciudad Nezahualcóyotl; y Secretaria general de la Sección 36. Fue igual Secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación Preescolar y Secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional.
En la política electoral fue diputada federal en la LI Legislatura, por el XXVI Distrito Electoral, con sede en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México.(1979-1982) luego Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Organización del CEN del PRI.( 1984-1985); diputada federal por segunda ocasión en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión. (1985-1989). Respondió el 1 de septiembre de 1987 el V Informe de Gobierno de Miguel de la Madrid.
Sin embargo, uno de los mayores triunfos de Elba fue el de 1989 cuando los maestros rompieron el tope salarial del 10% al 25%; pero lograron además, con apoyo de Salinas, la caída de otro cacique sindical, Carlos Jonguitud Barrios. La caída de Jonguitud fue la coyuntura política para el ascenso de Elba Esther Gordillo Morales. Desde esa fecha nadie la ha podido remover.
Pero esa es la Elba que todos conocemos, por eso a pocos extraña el “yo confieso” de hace algunos días en el que se desnuda (sentido figurado, no imaginen por favor) y comparte los acuerdos que pacto con Calderón. Es la Elba que conocemos, el ejemplo típico del líder que sirven al patrón y no defiende al sindicalizado; el clásico dirigente que se enriquece con las cuotas sindicales y con las mordidas gubernamentales; el paradigma antiético y corrupto que coloca a familiares, favorece a los amigos y beneficia a los incondicionales.
De Elba se sabe que tiene invertidos en instrumentos financieros casi 400 millones de pesos etiquetados para la compra y escrituración de casas para maestros; 271 millones 765 mil pesos que estaban invertidos en bonos, cetes al cierre de 2005; de 80 mil créditos que debieran haberse asignado a los profesores sólo se han otorgado poco más de 40 mil. (Crf. El Universal, 28 de marzo de 2008). Se sabe también que a los casi un millón y medio de trabajadores de la educación se les descuentan un aproximado de 50 pesos cada quincena (O cien mensuales) y que en promedio cada mes recibe 150 millones de pesos para el SNTE. Que al año serían mil 800 millones.
De igual forma se sabe que en los 21 años que lleva al frente del SNTE ha recibido un aproximado de 37 mil 800 millones de pesos. O que no ha sido clara con el manejo del programa Vivienda Magisterial (VIMA) al cual el gobierno federal destino decenas de millones de pesos; tampoco se omite el programa de computadoras que desde 2003 debieron entregarse a los profesores de grupo (Unas 400 mil computadoras). No se desconoce haber patrocinado los triunfos de Gabino Cué en Oaxaca; Rafael Moreno Valle en Puebla; Javier Duarte en Veracruz; y Roberto Borge en Quintana Roo.
Lo que poco se sabe es de las amenazas de muerte que recibió de Hank Rhon, por aquella disputa que sostuvo con Madrazo y que ella misma dio a conocer.  Poco se sabe que fue Ernesto Zedillo, quien intentó deshacerse políticamente de ella al mandarle mensaje: “Es mejor que se vaya del país”.
Lo que poco se sabe, es la afición de Elba por la brujería, el esoterismo, la santería, las prácticas de magia negra, cartomancianas, videntes, mediums y consejeros espirituales.
Tras el mensaje de Zedillo la normalista tomó sus providencias y tras consultar con sus asesores mando hacer una carta astral de Zedillo Ponce de León “para saber exactamente lo que se necesitaba y calmar sus ánimos, había que diagnosticarle su aura, sus fijaciones, todo lo que le gustaba y disgustaba. Para eso se tomaron fotos… para ver sus demonios, vicios y debilidades”. Según relata José Gil Olmos en su libro “Los brujos del poder. El ocultismo en la política mexicana”, de Random House Mondadori en su colección Debolsillo.
Tras una larga inventigación, Gil Olmos en su libro sostiene que las consultas se prolongaron durante un año, hasta que decidió viajar al continente africano en busca brujos y magos que le ayudaran a “ahuyentar las amenazas presidenciales”. El autor sostiene que: “En su itinerario, La Maestra tocó Marruecos, donde visitó a un “lector” de caracoles, quien le reveló que tenía que ir a otro país: Nigeria. Ahí participó en un ritual donde el brujo de ese país le preguntó simplemente, dice uno de los entrevistados, “si el color de los ojos del jefe de nuestra tribu era café. Eso fue todo”. Cuando la maestra le contestó, el brujo dijo, a través del intérprete, que iba a cazar un león para desollarlo y transportar toda la energía del animal a Elba Esther Gordillo.
Gil Olmos sostiene que al día siguiente el felino había sido sacrificado, y que un grupo de 10 personas comenzaron a despellejar al animal y recolectaron su sangre. Y que según un testigo: “Metieron a la maestra en una choza de paja y barro. Sin quitarle ni la blusa ni los shorts, le empezaron a untar los testículos del animal, las vísceras y la sangre, le amarraron la piel de la fiera y con las pezuñas le dibujaron diversos signos, todo esto en medio de muchos cánticos (…) La colocaron junto a la pared y la levantaron, poniéndola en una especie de pedestal donde no tocaba el piso. Debajo de sus pies pusieron diversas figuras de barro negro y hierbas. Le pidieron que agarrara fuerte una de las fotos del presidente Zedillo, que la abrazara y que dijera siete veces lo que deseaba.”
Advierte el autor que al término de la ceremonia duró cuatro horas. Elba pagó 45 mil dólares. Y que el brujo riendo, le dijo no tenía idea de lo que le iba a costar esto, que no se trataba de dinero, sino que iba a pagar con lo que más le iba a doler, con lo más querido. A su regreso a México, su nieto Francisco, murió desnucado mientras jugaba con otros niños en el elevador del departamento en el que vivía. Ese es el lado oscuro de Elba.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem. 

8 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro, nos presentas una vez más una magnífica Columna Iusfilosofando, donde llevas a cabo un interesante análisis de la Elba Esther la normalista venida a más por los arreglos y las componendas políticas.

PD. Que buena imagen acompaña la columna (aunque da mello la profe Elba)

Anónimo dijo...

Maestro:

Muy interesantes los datos que aporta y que en efecto como menciono pocos conocíamos, que buena referencia a los tiempos de Zedillo y lo que hizo, gracias por compartir.
Coincido con el comentario anterior que buen imagen la que aporta.
Felicitaciones

Luis

Anónimo dijo...

hufff buena columna sobre Elba ..gracias por compartir amigo , un abrazo
@GATOHK

Anónimo dijo...

Dios mío, más que oscuro!

Román Luzán

Anónimo dijo...

Interesantísimo!!! Más que lado oscuro, diría lado en tinieblas, lado inhumano de Elba Esther. Exclente maestro, felicidades!
Adriana Díaz S.

Roberto A. Guiochín dijo...

La naturaleza de quienes detentan los poderes fácticos apenas si se diferencía unos de otros. Podrán parecernos salvaje los rituales a los que se entrega la señora Gordillo, pero en qué se diferencían de aquellos que practican los integrantes de la facción llamada "Iglesia Católica" que dicen adorar a un hombre por que se dejó sacrificar cruelmente y del que dicen comer su carne y beber su sangre en cada una de sus celebraciones. Son iguales en su gusto cruel, sus ambiciones de poder y su amor por la riqueza en exceso.

Anónimo dijo...

felicidadez,muy interesante,el lado oscuro de Elba...O.O
Jamie R

Anónimo dijo...

Extraordinaria recopilación ....reconocimiento a investigaciôn y opiniones

Justino D. Mijangos