iusfilosofando

viernes, 18 de noviembre de 2011

DE JALISCO PARA EL MUNDO



“Lo mejor de esta legislatura es que cada día que pasa falta menos para que se vayan”

Esa fue la respuesta a una pregunta que me hicieron un par de amigos reporteros de Jalisco en el año 2004 y parece ser que hoy está más vigente que nunca.
Siempre he considerado al Legislativo el poder con más legitimidad de los tres, en el están representados los sectores de la sociedad, la pluralidad, eventualmente la etnicidad del país o del estado.
Recientemente la Cámara de Diputados Federal  discutió la necesidad de incluir la revocación de mandato de los diputados como contrapeso a la propuesta de la reelección legislativa inmediata; esta propuesta impulsada por la minoría legislativa del PT y PRD no tuvo eco aún con el eventual apoyo del PAN. El PRI no la considero necesaria, le basto dirigir un discurso en el que consultar a la sociedad era la mejor medida para saber si quería la reelección legislativa y de la revocación no se dijo nada.
¿Se ha planteado alguna vez el lector la posibilidad de que un poder público se declare en la quiebra? ¿Y digo quiebra porque una cosa diferente es estar endeudado? Si, que un poder público que representa a los poderes del estado, no tenga dinero, ni siquiera para pagar el salario de sus empleados.
Pues eso fue lo que ocurrió en Jalisco, hoy se cumplirán tres días en que los trabajadores del poder legislativo no laboran porque no se le pago su quincena de forma regular. El argumento “falta de fondos”. ¿Qué paso con el dinero que se presupuestó para este año? ¿Cómo y en que se gastaron los 656 millones 265 mil 233 pesos entregados al Congreso del Estado de Jalisco? ¿Dónde terminaron los 100 millones de pesos que en agosto, recibieron como apoyo adicional para gastos de operación?
¿Quiénes son los responsables de que los trabajadores del Congreso del estado haya quedado sin pago desde hace tres días, razón por la cual este poder está en paro laboral?
La sociedad de Jalisco está más que enojada con este poder y ello gracias al papel que ha jugado en los últimos años. En la LVIII legislatura  los estrenos del fuero no se dejaron esperar, hermanos, “amigas”, familiares pasaron a integrar el equipo de los diputados recién llegados, uno de ellos fue el protagonizado por el actual dirigente del PRD Jalisco, el ingeniero Roberto López que tenía una asesora que cobraba en el congreso del Estado y como directora sustituta en una preparatoria fuera de la zona metropolitana y su hermano con una plaza en la auditoria.
Luego vino la LIX legislatura y el inicio de la cacería de brujas contra trabajadores que llevaban años laborando en ese poder y se les acusaba de recién contratación, todo como estrategia para despedirlos y contratar a nuevos empleados afines de los diputados que en ese momento integraban dicho poder.
Parecía que las acciones de la LIX legislatura superaban a las de la LVIII, pero hoy nos encontramos que lo que hicieron las dos anteriores ha sido superado por mucho por la actual la LIX. Sin dinero, con disputas, dividida, endeuda con la sociedad, poco transparente, impune; sin cuadros, sin actores políticos relevantes, sin parlamentarios distinguidos. Y con protagonistas de rodeo con el diputado panista Héctor Álvarez que ofreció 30 borregos y caballos para ser subastados en la Plaza liberación  y obtener recursos.
Y es que la LIX Legislatura local tiene mucho que explicar ¿A dónde han ido parar los recursos por ingresos de venta de Formas Valoradas y la renta de la planta baja del edificio Juárez a Banamex? Las excusas que se han generado han ubicado a Emilio González como el responsable, por no apoyar con más recursos, lo cierto es que quien se gastó el dinero fue el legislativo y no el Ejecutivo.
Mientras eso sucede, el día de hoy la federación de sindicatos de burócratas del estado hará un paro de labores para mostrar su solidaridad a trabajadores del Congreso de Jalisco. Y se preparaba una denuncia penal contra quien resulte responsable por el mal manejo de los recursos etiquetados para salarios. En el paro están incluidos los sindicatos de Sistecozome, Tren Ligero y Macrobús, así como de los gobiernos metropolitanos y del Ejecutivo estatal.
Las dudas de que pasara en los siguientes días sigue siendo el eje de las discusiones entre trabajadores e interesados en los temas públicos. Y ante este escenario patético hay quienes me han preguntado… que hacemos los ciudadanos, como los echamos, la respuesta o una de ellas es la revocación del mandato;  de ahí el miedo a tratar este tema. Así las cosas, pobre Jalisco y pobre México, con este tipo de representantes locales que aspiran a ser candidatos en la próxima elección. Así se actualizara la expresión: “de Jalisco para el mundo”. En fin, mi solidaridad con los trabajadores del Congreso jalisciense que siguen a la espera de su salario.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

12 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Así de mal está la situación de los damnificados del 'Congregate' es una verdadera vergüenza lo que ocurre; causa una indignación terrible.

¡Gracias por solidarizarse a través de la Columna Iusfilosofando!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Maestro:

Gracias por compartirnos su columna e informarnos lo que ocurre en el Poder Legislativo; que lamentable que siendo ellos los representantes populares; atenten contra la estabilidad económica de los trabajadores.

Un abrazo

Luis

David dijo...

Que grave asunto, molesta y avergüenza.

Gracias, como siempre una muy oportuna publicación, esperemos todo se arregle para bien pues hay muchas familias afectadas.

Buen día y fin de semana, un abrazo y hasta la próxima!!

Anónimo dijo...

excelente columna d @iusfilosofo


Claudia CG

Anónimo dijo...

Comparto excelente columna


Christian

Anónimo dijo...

¿como descubrir un negrito en el arroz, si está ya está quemado? @iusfilosofo El Poder legislativo controlado por mafias internas es así


rafael ortiz

Anónimo dijo...

LIX Legislatura de #Jalisco Primero sus dientes y después sus parientes.

@EgoGolden

Anónimo dijo...

¡Abrazote, Samuel!

@ScatNu

Anónimo dijo...

Te agradezco la nota Samuel, preocupante y triste realidad. Compartir y leer todavía no es delito. Saludos

Jaime Rocha

Anónimo dijo...

Gracias @iusfilosofo por que de no ser por ti, no nos enteraríamos del legislativo en Guadalajara / que mal se ven.

Yesenia Guzmán

Anónimo dijo...

El caso del Congreso de Jalisco es abuso de poder y desorden administrativo. Constante en la Des Administración Pública.

Justino D. Mijangos

Anónimo dijo...

Muy interesante y oportuna publicación del Mtro. @iusfilosofo


David E. Cruz