iusfilosofando

miércoles, 11 de enero de 2012

GAZNÁPIROS



“Nada más hipócrita que la eliminación de la hipocresía”
Nietzsche
Mientras la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, afirmó que Joaquín (El Chapo) Guzmán, es el “narcotraficante más poderoso del mundo”. Y advierte que congelará los bienes que posean en Estados Unidos los mexicanos Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benítez, y colombiano Carlos Mario Torres Hoyos, identificados como colaboradores del cártel de Sinaloa.

En México la exmuchachita Kate del Castillo Negrete Trillo (de 39 años) quien residente en los Ángeles, California, decide escribir un texto -parece que bajo los influjos de Lupita d'Alessio o de una sobredosis de Laura de América- en el que sostiene: “Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas (…)”  
Como una verdadera gaznápira quedó la protagonista de la reina del sur, al describir en su soliloquió, su admiración por el mexicano más buscado en todo el mundo, el Chapo Guzmán.
Las reacciones en contra y a favor de su texto son evidentes, pero quienes apoyan su cartita olvidan que en el año 2000 participó con su imagen apoyando a Vicente Fox, o que su padre y principal impulsor actoral Eric del Castillo contendió en 2003 por la Jefatura Delegacional en Tlalpan como candidato del PAN, o quizá que en 2006 apoyó la campaña a la presidencia de Calderón.
Mientras eso ocurría, se daba la reunión de la llamada “Unidad con el priismo poblano” presidida por Enrique Pena (con N) en la que advirtió “El PRI no se puede confiar. El PRI no puede pensar que por estar bien en las mediciones sólo así habrá de ganar (…).”
Lo patético de su presencia por aquellas latitudes, es que el señor Enrique no tuvo empacho en reunirse con el “Precioso” Mario Marín exgobernador de puebla, reunión hecha en un hotel al cual por cierto llego en helicóptero.
Gaznápiro Enrique Pena (con N), que en sus desmedidas ansias de poder no le importa – como en las barredoras- levantar represores, corruptos, violentos, “preciosos”. ¿Que pudo Mario Marín ofrecer a Pena para tener derecho de acceso a la reunión de la “unidad con el priismo poblano”?
Así fue el martes 10, un martes de gaznápiros protagonizado por dos personajes de mediana talla intelectual, pero con una desbordada ansia de poder y protagonismo.
Por cierto, la RAE encuentra que un gaznápiro es un “palurdo; simplón; torpe; que se queda embobado con cualquier cosa”. Entiéndase a nuestros mencionados como esta última acepción.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

9 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:


¡Excelente texto!

De acuerdo, fue un martes de gaznápiros y que dudo mucho se compongan si es cualquier otro día de la semana.

Es deplorable que ese tipo de personajes sean admirados y seguidos por ciertos sectores, pero para eso estamos los columnistas, para a golpe de letras ir sacudiendo ese pensamiento crítico y como usted bien lo hace ir contra el pensamiento único.

Un placer leerlo.

Arturo Triana Marañon dijo...

Buen dia, Samy gracias por seguirnos ilustrando, GAZNAPIROS esa palabra se llevo el dia amen del contenido del texto, que pretende Peña Nieto al reunirse con la mafia fosil que tanto daño le ha hecho a Mexico, Saludos y excelente Miercoles

Anónimo dijo...

Da Pena el gaznápiro, que se escuda en la Unidad, de corruptos y desleales, para llegar a los Pinos; si lo dejamos, que pena @iusfilosofo

Rafael Ortiz

Anónimo dijo...

Que tengas buen día Samuel!...


Antonio Moreno

Anónimo dijo...

Excelente como los describes Gaznápiro= torpe que se queda embobado concualquier cosa........ Un abrazo!!!!!!

Rosaura Herrera

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu buen saludo y el enlace #GAZNÁPIROS Siempre leyendo con interés tus notas. Un abrazo

Justino D. Mijangos

Anónimo dijo...

En efecto, abundan los Gaznápiros en estos tiempos de cínicos. Abrazos

Alfredo Barragán

Anónimo dijo...

Mucho gaznápiro por aquí, lean a @iusfilosofo en #Iusfilosofando


Nelly

JOEL GUSTAVO dijo...

Me parece bastante interesante éste texto además y sobretodo que como siempre hay una aguda vista de las cosas y lo que mas me interesa es definitivamente el debate claro de ideas creo curiosamente que la ex muchachita como bien mencionas es una torpe y que se vuelve protagónica en el sentido mas ramplón del acto que filosóficamente nos guste o no y mucho menos estemos de acuerdo con ella, se manifiesta como ser viviente como una necesidad de expresión, su admiración al Chapo más que una postura propia me parece por el contrario y de un tiempo acá que el Chapo es una celebridad admirada en la psiquis gringa y ella sólo dío alas al hecho ya que con su participación en la Reina del sur, la gente que la rodea le ha conferido la confianza para decir lo que es para nosotros es ingenuo, el Chapo es un criminal con FOX y sin el, con Forbes y sin el, pero para los gringos es un criminal celebrable, y la ingenuidad de Kate del Castillo da pie a esa celebridad, que eso es lo que ella si conoce mas que la política. Nuevo agradecido por dialogar con tu texto saludos.