iusfilosofando

viernes, 6 de julio de 2012

REALIDADES Y PREGUNTAS POSTELECTORALES



Tras la elección del 01 de julio, hay algunas realidades que hasta el más obstinado de los Peñanietistas no puede borrar de la realidad. Son hechos ocurridos en el desarrollo de la jornada electoral. Dudas que quizá tendrán respuesta de aquí a la toma de posesión de quien ocupara Los Pinos los próximos seis años o quizá simplemente se quedaran en espera de que 30 años después sepamos cual fue el papel de las autoridades electorales del país y cual el de Felipe Calderón.
Enumero algunas realidades que el lector no deberá dejar de lado más allá de sus apasionamientos políticos o dogmas ideológicos. Realidades que giran entorno a los candidatos presidenciales de PRI y PAN, veamos:

1. Enrique Peña Nieto: En la elección presidencial del pasado domingo, sus operadores hicieron uso de financiamiento que rebaza por mucho el permitido por el COFIPE. Su campaña fue un carnaval excesivo de publicidad: vasos, termos, gorras, playeras, mascaras de cartón, gel, cosméticos, accesorios para tabletas y celulares, botas, cobertores, transportación de asistentes, vales de gasolina, relojes, agendas, jarras, calcomanías, uso de tarjetas monex, el jet privado en el que viajaba Peña y que tenia a su disposición, el uso de tarjetas de una cadena comercial el famoso #SorianaGate como bien señaló @BarbaraCabrera.
Preguntas sobre el particular: ¿De donde obtuvo Peña y su equipo esos recursos? ¿Se usaron recursos públicos o financiamiento dudoso? Si el financiamiento es publico, es grave, pero si es privado y dudoso es aun más grave aun ¿A cambio de que Peña recibió el financiamiento? ¿Que comprometió y con quien?
2. Josefina Eugenia Vázquez Mota: Su candidatura nació muerta, la gente cercana a ella lo comentaba, en corto y con cuchicheos por los pasillos, restaurantes y cafés, cercanos a su equipo reconocían que era una candidata débil, argumental y físicamente. La dirigencia panista y Felipe Calderón le dieron la espalda. No convencía a nadie, sólo pequeñas chispas inventivas llamaban la atención mediática por algunos días. Josefina se empeño en mantener su candidatura, a pesar de que surgió la propuesta de que declinara a favor de Andrés Manuel. La aceptación de su derrota anticipada – antes de los resultados- es más un ejercicio de traición para con los suyos que una postura demócrata.
Preguntas sobre el particular: ¿Qué hizo Josefina para que los operadores del PAN, la dirigencia y los ideólogos abandonaran su campaña? ¿Quién le sugirió a Vázquez Mota salir a derrotarse antes incluso de saber como quedaría posesionada en la elección? ¿Ya no tiene cabida Josefina en el PAN? ¿Y si aun tiene un espacio, porque presentar “Ola civil” y que fines tendrá?
Dudas al margen: ¿Que esta negociando el equipo de Josefina con Peña Nieto a cambio del silencio? ¿Cuál será el siguiente paso de los panistas ahora que ocupan un penoso tercer lugar electoral a pesar de que tienen el gobierno de la república? ¿Se es demócrata cuando se condiciona la derrota por posiciones, sean estas políticas o programáticas?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro, sin duda quedarán muchos temas y explicaciones en el tintero en torno a la elección presidencial 2012. Es pertinente que sigamos trabajando en pro de un país que no sabemos que rumbo tomará con la inminente llegada del priísmo.
Más allá de ideologías, estoy convencida que el país merecía mucho más.

¡Excelente columna!

Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado maestro, preciso y concreto como siempre... Ha resumido las principales incógnitas que han enturbiado lo que debería representar la democracia en un país que aspira alguna vez, pertencer al primer mundo (ahora con un terrible traspié)

En mi apreciación como simple ciudadana que observa su entorno, el país y el mundo... "esta comedia montada de 'contienda electoral', solo ha sido para enmascarar el gran negocio de la elite política del país... "

La esperanza de la izquierda es vigente, toda vez que se fortalezca, surja y se mantenga como frente opositor, generador de cambio... Un poder que ahora descansa en los ciudadanos que creemos y estamos dispuestos a sacar adelante el país, contra las condiciones adversas y a pesar de quienes desean, permanecer estancados...

Por mi derecho a estar informada y participar como ciudadana.

Un abrazo...

@Laura_Phares