iusfilosofando

lunes, 23 de enero de 2012

DICTADURA TELEMÁTICA


La tecnología no sirve de nada sin educación ni desarrollo cultural y educativo para el país. Sirve de mercado para las multinacionales, pero no le sirve a la gente
Manuel Castells
El viernes 25 de marzo de 2011 escribí en mi Columna Iusfilosofando (http://bit.ly/exqoqw) y para el Arca de leer (http://bit.ly/k3LqKV) “Iniciativa México. El decálogo burdo, excluyente e impositor”
En aquel momento sostuve sobre el acuerdo firmado por medios -entre los que destacaba Televisa y TV azteca- lo siguiente:
¿En que mente perversa fue concebida la idea de firmar un acuerdo entre medios? ¿Cuál es el verdadero objetivo de dicho acuerdo? Indudable será que los lectores inteligentes lo irán descubriendo con el paso del tiempo.
Sobre dicho acuerdo también advertí:
El decálogo de ayer, es burdo, excluyente e impositor. Pretende construir un pensamiento único. Se cobija bajo la idea de “principios” pero atenta contra lo que Adela Cortina define como la “ética cívica”, entendida como “aquellos valores y principios de justicia que comparten las distintas éticas de máximos de una sociedad pluralista, mínimos por debajo de los cuales no se puede caer sin caer en inhumanidad”. (Cortina, Ética mínima, Madrid, Tecnos, 1986).
Antes de un año,  parece que las respuestas a los planteamientos que formulé en aquel tiempo, están encontrando actualización. Hoy asistimos a un escenario donde los dueños de las televisoras más poderosas de México, Emilio Fernando Azcárraga Jean (de 43 años) y  Ricardo Benjamín Salinas Pliego (de 56 años) anuncian su asociación para salvar a la empresa telefónica Iusacell -que hoy pertenece a Salinas pliego- cuyo estatus es la suspensión de pagos.
El ejercicio monopólico que amenaza con consolidarse, parece ser una etapa más en aquella sociedad que ya tienen bajo el concepto Totalplay, -servicios de telefonía fija, televisión e Internet a través de fibra óptica-, así como telefonía móvil, por lo que son las primeras en ofrecer el servicio de cuádruple play.
De darse esta sociedad, estaríamos frente al monstruo mediático más grande de América latina; la dictadura telemática más imponente de esta década. Su atroz deseo por controlar el espacio telemático no tiene límites; actualmente Televisa y Tv Azteca concentran 88% de concesiones de televisión abierta; suman el 51 por ciento de los canales espejos para televisión digital y concentran 58 % del total de la inversión publicitaria en México.
Parece ser que a los señores Azcárraga y Salinas -ayer protectores de la moralidad y de la decencia- poco parece importarles la vigencia y respeto a lo establecido en el artículo 28 de la Constitución que establece:
En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, la (las, sic DOF 03-02-1983) prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.
Por ello, la absurda defensa que se ha hecho de esta probable sociedad, - en voz de Niño de Rivera- va más allá de lo patético, pues quieren hacernos creer que serán socios amorosos en telefonía y acérrimos competidores en televisión.
Y mientras la amenaza de la dictadura telemática tendrá que resolverse el día de mañana por la Comisión Federal de Competencia. Hasta hoy, no hay postura pública de quienes aspiran a la presidencia de la república y parece no la habrá. Un pendiente más en la agenda cívica, de cara al primer domingo de julio donde se elegirá al presidente de la república. Parece ser que ningún aspirante quiere enfrentar a la dictadura telemática.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

15 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Entrarle a temas de esta índole seguro SÍ está en la agenda de los que aspiran a gobernar este país; pero para ver como serán beneficiados.

Desafortunadamente el monstruo denominado por algunos como el cuarto poder, sigue siendo intocable por quien por una u otra situación lleva las riendas de México lindo y herido.

Gracias por esta excelente Columna Iusfilosofando.

Anónimo dijo...

Gracias Samuel, que tengas un excelente día, saludos.

Salvador Lombrozo

Anónimo dijo...

Colega Samuel, muchas gracias por compartir tu publicacion, siempre un gusto leerla, Saludos!!!

MARIO MAYANS OLACHEA

Anónimo dijo...

telesistema, decía Monsiváis.


Ángel Adán

Anónimo dijo...

Como siempre excelente análisis, si no lo leen se lo pierden!!!!!

@chispita0422

Anónimo dijo...

Excelente lunes! saludos!

Jamie R

Anónimo dijo...

una de las #LecturasDelDía ampliamente recomendada


Omar Carmona

Anónimo dijo...

recomiendo leer a @iusfilosofo hoy sobre los monopolios televisa-tvazteca

@tochtli84

Anónimo dijo...

Excelente inicio de semana, saludos!

@toni_bustos

Anónimo dijo...

Excelente lunes buena semana:)

Ema Carnaca

Anónimo dijo...

Sam gentil y apreciable amigo @iusfilosofo Muchas gracias por tu enlace siempre interesante para informarse convenientemente

Justino D. Mijangos

Anónimo dijo...

Bien me parecio interesante, el articulo amigo pero siempre el manejo de la informacion a sido manipulado y amoradazado por el estado, actualmente se han respetado mas los derechos de libertad de expresion y prensa condiciones que han mejorado en nuestro pais, pero me pregunto el citado acuerdo no obedece a caso a los tiempos electorales, para salvaguardar un estado de tranquilidad ficticio? en fin.....

Martin S. Monroy

Anónimo dijo...

como siempre, somos un pais de doble moral y doble mensaje, como pedimos respeto a las instituciones si no lo damos, es una burla descarada a nuestra carta magna a la que nos rasgamos las vestiduras si alguien mas la aparta de sus acciones,pero ellos los poderosos ¿si pueden?..vaya que si

como siempre extraordinario te dejo un gran abrazo
Lorena Jannet

BENITO JUÁREZ - QUETZALCOATL dijo...

... bueno cuando en el 136 de nuestra sagrada Constitución de 1917,,,, se habla de rebeldes... re refieren al tipo de gentuza que que conforman actualmente las instituciones,,, se han rebelado contra los designios del pueblo

EN CASO DE QUE POR CUALQUIER TRASTORNO PUBLICO SE ESTABLEZCA UN GOBIERNO CONTRARIO A LOS PRINCIPIOS QUE ELLA SANCIONA, TAN LUEGO COMO EL PUEBLO RECOBRE SU LIBERTAD, SE RESTABLECERA SU OBSERVANCIA, Y CON ARREGLO A ELLA Y A LAS LEYES QUE EN SU VIRTUD SE HUBIEREN EXPEDIDO, SERAN JUZGADOS, ASI LOS QUE HUBIEREN FIGURADO EN EL GOBIERNO EMANADO DE LA REBELION, COMO LOS QUE HUBIEREN COOPERADO A ESTA.

palabras menos palabras más

Arturo Triana Marañon dijo...

TARDE PERO SEGURO.
Samy gracias por tu valiosa aportacion como siempre, si mas no recuerdo felipillo en entrevista a una cadena gringa comento que la ley antimonopolios no tenia nombres ni trataba de proteger a nadie, realmente en Mexico quien protege a los ciudadanos si el propio presidente y sus paleros de la SCT actuan de esa forma, mientras el monstruo de este duopolio avance la mayoria de los mexicanos seguiran siendo un pueblo ignorante, la informacion confiable ligada a la educacion y tecnologia logran el avance de un pueblo.Saludos