iusfilosofando

lunes, 14 de mayo de 2012

JÓVENES Y CAMBIO VERDADERO



Tomé la decisión de emplear la fuerza pública para mantener el orden y la paz… los incidentes se sancionaron… la acción fue en legítimo derecho de usar la fuerza pública para restablecer la paz y el orden…
Peña Nieto

Quienes pasamos por las aulas universitarias y ejercimos el pensamiento crítico, actuando consecuentemente – aun en minoría- no tenemos más que reconocer y solidarizarnos con los universitarios que la semana pasada ejerciendo su responsabilidad con la sociedad y pusieron un alto al  pasado corrupto que quiere regresar.
La manifestación espontanea y libre ocurrida la semana anterior en la Universidad Ibero Americana (@IBERO_mx, hermana de @iteso ambos pertenecen al sistema Universitario Jesuita) durante la visita del candidato priista, es una muestra de hartazgo, la falsedad, el cinismo y la hipocresía.
Se demostró, que bajo un auditorio libre, el señor Enrique sigue siendo lo que en el debate trato de esconder. Un #pequeñoCobarde, que teme a la confrontación de las ideas; colérico, incapaz ante escenarios adversos.
En la Ibero, no tuvo forma de controlar, manipular o chantajear a los jóvenes universitarios; no pudo ofrecerles una torta, amenazar con correrlos, con reprobarlos, con expulsarlos. No hubo posibilidad, por más que intento hacerlo –al llevar asistentes externo-  no logro crear un escenario ad hoc.
Y es que no había posibilidad de callarlos, de controlar sus preguntas de inhibir su libre expresión. La manifestación ocurrida en la Ibero, actualiza dos hipótesis: la primera que la educación es la mejor herramienta para combatir la desinformación; y dos, que los jóvenes siguen estando presentes como factor de cambio.
Pobre de capacidad intelectual, Enrique Pena buscó justificar su actuación en la represión de San Salvador Atenco (en 2006), creyó sentirse protegido por el origen clasemediero de los asistentes y de los acarreados. Pero la realidad fue otra, los estudiantes mostraron su formación, la hechura, su pertenencia a la Red de Universidades Jesuitas, - de la cual la Ibero forma parte- y el ejercicio de la libertad de pensamiento.
Y es que en nuestro país habitan 32 millones de jóvenes mexicanos, y más de la mitad enfrenta obstáculos para estudiar o trabajar. Que 5.9 millones de jóvenes trabajan en la informalidad, de acuerdo con datos de Organización Internacional del Trabajo (OIT). No es un escenario alentador. De los 32 millones, siete son jóvenes que no estudian ni trabajan y que recurriendo al modelo de minimizar este escenario  los ha llamado NiNis.
Los jóvenes del modelo neoliberal, actualmente no tienen acceso a seguridad social, a la salud, al empleo, a la educación, a la cultura, a la recreación. No a un futuro mejor. Los jóvenes que se manifestaron en la Ibero, fueron la voz de los marginados, de los que no tienen oportunidades, de los que no son escuchados.
Los indignados que se hicieron manifiestos, participaron fijando su postura al pasado corrupto; lo hicieron en ejercicio de la pluralidad, del pensamiento crítico y de la libertad.
Lo hicieron de esa forma porque al parecer es la única que despierta conciencias: "el grito de dignidad". Por ello los jóvenes serán determinantes para construir el presente, factor fundamental del cambio, de ese cambio que aunque suene a slogan, tiene que ser el cambio, un cambio que tiene que ser no solo de personaje o de partido, sino un cambio de modelo, un cambio verdadero.
¿Será que la manifestación de los jóvenes iberoamericanos es sólo el principio de que en este sector,  Pena (con N) Nieto no pasará? Al tiempo.
Por hoy es todo nos leemos la próxima. Carpe diem.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro:

Una Iusfilosofando obligada ante los recientes acontecimientos donde los jóvenes universitarios de la Iberoamericana ha demostrado que no están dispuestos a que sus opiniones sean cooptadas.

La pregunta es ¿esta percepción se extenderá a otras casas de estudio?

¡Ya veremos si el candidato de referencia se atreve a ir a más Universidades!

Excelente análisis.

Un placer compartir.

Atte. @BarbaraCabrera_ (Autora de la Columna Nornilandia)

Antelmo dijo...

Desearía EPN que lo pasado ya no contara. Así, se puede afirmar que la memoria puede olvidar..pero la conciencia, personificada en los jóvenes, que son quienes heredan lo que dejamos, esa, no olvida.

@IsmaelBond007 (Ismael Gerardo) dijo...

Excelente analisis, es grato contar con espacios y publicaciones que expresen de manera libre y mas real el acontecer politico y no de aquellos, que por desgracia son los mas, que han vendido su conciencia y la pluma con la que escriben como en el caso de la OEM. Ojala pronto todos tengamos la oportunidad de contar con acceso a estas nuevas tegnologias, internet y redes, que nos permitan una verdadera libertad de informacion para la evolucion de la conciencia ciudana. Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Gracias por el dato @iusfilosofo saludos!!!

Willis ‏ @Eleos_7

Anónimo dijo...

@iusfilosofo como siempre un gusto!

josuelitovaz ‏ @josuelito5

Anónimo dijo...

Nosotros estuvimos en el lugar y podemos decir de los "Invitados del PRI", esos fueron adiestrados. Bien por su Artículo.

@orienteplus

Anónimo dijo...

Buen día, como siempre, tu columna interesante, aquí, hay varios factores que se deben valorar, no es solo la primer muestra d repudio hacia un integrante de la bien llamada "mafia del poder", basta recordar el "ESPURIO" que retumbo en palacio Nacional la recibida de la cual fue objeto EPN en Oaxaca por "Un puñado" de revolttosos, jovenes, universitarios, lo que sí fue o es de reconocer que coo anfitrion tengo en todo momento el derecho de admisión a mi casa, eso es lo que acontecio en aquel viernes negro para el candidato del copete y del glamour, lo aqui importante es que la conciencia ya permeo en las clases altas aquí, hay que esperar si esto se convierte en una avalancha, y que la juventud se imponga para transitar por un camino del todo nuevo, por lo que se ha llamado en efecto, un cambio verdadero, buen dia Samuel, recibe un abrazo y feliz comienzo de semana.

Óscar Sánchez

Anónimo dijo...

@iusfilosofo este ha sido mi favorito.

Ane H.P. ‏ @annyhuerta

Anónimo dijo...

como sienpre ecselente artículo mi Don, recomendable

‏ @MemoJarasFIERRO

Roberto A. Guiochín dijo...

Comparto la observación de que la educación es la mejor herramienta para combatir la desinformación, sin bien no en sí misma, sí como generadora de un pensamiento curioso con deseos de contrastar y elegir mejor. Excelente columna, Samuel.