iusfilosofando

viernes, 9 de noviembre de 2012

ELEMENTOS PARA COMPRENDER A LA CÁMARA DE DIPUTADOS



La nueva composición de la LXII legislatura del Congreso de la Unión, dará material para comprender y recomprender los comportamientos de sus fracciones parlamentarias. Actualmente la composición en la Cámara de Diputados esta representada por seis fracciones parlamentarias constituidas de la forma siguiente: PRI 42%, PAN 23%, PRD 21%, PVEM 6%, PT 3%, MC 3%, NA 2%.
La maestra Bárbara Cabrera, presentó en su colaboración para la revista Quaestionis en su número mas reciente, un ensayo titulado Radiografía legislativa (http://bit.ly/Vp3IRl) en la que describe la composición actual por fracción en la siguiente tabla:
Composición de la Cámara de Diputados por tipo de elección y grupo parlamentario
LXII Legislatura
Mayoría relativa (MR)
Representación proporcional (RP)
PRI
163
49
PAN
52
62
PRD
60
44
PVEM
14
15
MC
6
10
PT
5
10
NA
0
10
Total
300
200

Con esta constitución podemos entender lo que hemos visto en estas semanas, una fuerte disputa por obtener las mayorías parlamentarias. Ahora bien, debemos ser conscientes que del posicionamiento de las fracciones dependen diversos factores, a decir:
a)    Acuerdos entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias;
b)    Negociaciones con los grupos fácticos del país (trasnacionales; iglesias; grupos económicos; medios) a través de sus cabilderos.
c)    Acuerdos entre los presidentes de los partidos de políticos representados en las cámaras;
d)    Negociaciones entre los dirigentes de facto de las corrientes al interior de las fracciones parlamentarias.
Estos elementos deben entenderse también porque la composición de la actual legislatura es, por decir lo menos, novata. La Maestra Cabrera Pantoja  nos dice al respecto: “94 de los 500 Diputados que integran la LXII Legislatura han sido legisladores; lo que representa el 18.8% del total”. (http://bit.ly/Vp3IRl).
Es cierto que algunos de los legisladores han sido diputados locales y unos más tienen experiencias como dirigentes de su sector o en el ámbito académico, pero una cosa son las asambleas populares o estudiantiles y otra debatir.
Falta preparación y comprensión de lo que a los diputados corresponde, por una parte; y por otra limitar la irracionalidad de la mayoría se impone sin debate y vulnerando la reglamentación interna.
Que PRI y PAN  acuerdan sacar reformas estructurales ya no debe sorprendernos, que PVEM y NA, jueguen a ser apéndice del PRI tampoco debe extrañarnos; por lo que si debemos pugnar es porque el Frente Legislativo Progresista (PRD-PT-MC) -que representa la segunda fuerza en la Cámara de diputados- no se desgaste en discusiones sin sentido ni juegue el papel de ingenuo.
Al Frente Legislativo Progresista (FLP), corresponde representar la opción de quienes no votaron por EPN y deben de estar consientes de ello. Dar la espalda a sus electores y priorizar su nanoagenda personal, solo limitaría las simpatías de la sociedad que no ve en el PRIAN a sus representantes sociales.
Esperemos pues que en el FLP surjan los nuevos cuadros legislativos que el país necesita.  No obstante, debemos ser vigilantes de ellos, y ver si efectivamente cumplen con su agenda legislativa progresista.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

10 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro, muy agradecida por mencionarme en su columna Iusfilosofando.

Debemos estar muy atentos del Poder Legislativo, ya que es el cerebro del gobierno y ya vemos como anda.

Un placer leerlo y compartir puntos de vista.

¡Magnífico texto!

Anónimo dijo...

interesante! Algo q tds dbms conocr!! Slds"

@izazama

Anónimo dijo...

Con esa aplanadora, cuándo ?

Laura ‏@bageera54

Anónimo dijo...

@iusfilosofo nos entrega gran txt este vienes: elementos para entender la Cámara de Diputados >

Laksman ‏@Laksman_Sumano

Anónimo dijo...

Gracias, Samuel :) Abrazos

Adelita Martínez ‏@ScatNu

Anónimo dijo...

@iusfilosofo datos fríos los que nos mencionan en la columna, no preocupa su escasa carrera legislativa (de diputados) lo que ocupa es su falta de visión, la traición hacia los votantes, urge revisar la representatividad pues son intereses de grupo y no sociales los que están actualmente en la cámara, saludos y nuevamente gracias por compartir, un abrazo y feliz fin.

Óscar Sánchez

Anónimo dijo...

@iusfilosofo el régimen d partido d EstadoPRI -ahora #PRIAN- dejó fosas legales vacías p/impunidad

Juan Nelson Enríquez

Anónimo dijo...

Gracias. Una recomposición es una composición y una compensación anhelada. Salud.

Jaime Casa Grande

Anónimo dijo...

Samuel, no tenemos otro camino, los Tribunales son el andamiaje q los proteje y blinda. Solo organizarnos inteligentemente!
En ocaciones podemos sorprendernos gratamente, entren lean, asi tenemos q informar con SENTIDO COMÙN!

Paulina Cumar

Anónimo dijo...

muchas gracias como siempre muy interesante. Saludos.

@ElenaTagle