iusfilosofando

viernes, 14 de septiembre de 2012

5 LOGROS DE CALDERÓN



A punto de abandonar Los Pinos, el abogado michoacano de 50 años y discípulo practicante de la doctrina Fernández (de Cevallos), ha comunicado hace casi quince días el estado actual en que se encuentra la nación – según él-.
Quienes hemos sido críticos del sexenio que agoniza, probablemente no hemos reparado en los magnánimos logros que se han conseguido. Por tanto y en reconocimiento a tan loable labor, ocuparé este espacio para referirme a los cinco logros que desde mi perspectiva llevaran a Felipe Calderón a ser inscrito en la historia de bronce, que a este país se le suministra sexenio tras sexenio.
Abordaré los tópicos siguientes: a) Prensa libre y medios de comunicación; b) seguridad pública; c) educación; d) empleo; y e) política. En ellos describiré los logros conseguidos.
a) Prensa libre y medios de comunicación. Según datos del semanario Zeta, los periodistas asesinados durante el gobierno de Salinas de Gortari – el más represor de los priístas- fueron 46; durante el sexenio de Ernesto Zedillo 24 y en el periodo de Vicente Fox 28. Sumando así 98 en 18 años; no obstante, durante el periodo de Felipe Calderón hasta el momento son 82 los muertos y 14 los desaparecidos logrando un marcador de 96 los involucrados en la lista roja de este sexenio.
b) Seguridad pública. En este rubro también se han conseguido logros difícilmente superables –espero equivocarme en que no se pueden superar- pues de acuerdo con las estimaciones realizadas por Leticia Ramírez de Alba, quien elaboró el Índice de Víctimas Visibles e Invisibles (IVVI) de delitos graves son 88 mil 361 los homicidios dolosos en el país durante el gobierno de Felipe Calderón.
c) Educación. Un dato relevante y gran logro, es que fueron tres los ocupantes de las oficinas del secretario de educación pública, Jochepina Vázquez Mota de 01 de diciembre de 2006 al 4 de abril de 2009; le siguió Alonso Lujambio quien de manera formal la sustituyó hasta el 6 de abril de 2010 y permaneció allí hasta el 16 de marzo de 2012, feche en el que fue sustituido por el exsecretario de salud José Ángel Córdoba. Pero más allá del empleo a tres de sus amigos, hay que reconocerle la gran amistad que entablo con la lideresa del SNTE Elba Esther, personaje que desde el sexenio salinista permanece intocable en el liderazgo sindical de los normalistas.
d) Empleo. En este tema había una promesa realizada al calor del spot, ser el “Presidente del empleo” y generar cuando menos 100 mil empleos anuales. Hasta el más sórdido pensamiento panista, con escaso nivel de lectura y análisis, sabe que esta cifra no sólo no se consiguió, sino que además se fulmino a Luz y Fuerza del Centro, se desahucio a Mexicana, y el problema de las mineras y sus trabajadores nunca se toco. Sumado a que colocó en la secretaria del Trabajo a un antitrabajador y promotor de una ley laboral cuyo producto estrella es el Outsourcing.
e) Política. En este apartado Calderón se lleva las palmas, aun con todo el apoyo de Los Pinos, su hermana, La cocoa Calderón, no pudo ganar la gubernatura de su natal Michoacán, no obstante, Calderón sí logro mandarla al senado como premio de consolación. También colocó ahí a sus colaboradores más fieles, entre ellos Roberto Gil, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Alonso Lujambio y a su prima (por afinidad) Mariano Gómez del Campo.
Pero la cereza del pastel, no es haber colocado a familiares y amigos en el senado, o haber perdido las gubernaturas donde el PAN gobernaba, la cereza es haber logrado lo que el más torpe de los panistas- Vicente Fox-  no hizo, regresar a Los Pinos al PRI. Ese sin duda es su mayor logro sexenal, “haiga sido, como haiga sido”.
Sé que se pueden enumerar más logros de este sexenio pero por espacio les dejo estos, si tienen más con gusto se escuchan los comentarios. Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Magnífico texto de crítica al poder que aporta elementos indispensables para la toma de decisiones y continuar con el debate en la palestra ciudadana.

¿Logros? así lo ven algunos, desde mi perspectiva el de Calderón es un sexenio fallido y lo que viene quien sabe que nos depare.

Un placer leerlo.