iusfilosofando

martes, 11 de septiembre de 2012

CONGRUENCIA Y ERROR




Con el anuncio de su separación del movimiento progresista –realizado el domingo pasado- Andrés Manuel sigue por el camino de la congruencia respecto de su mensaje la noche de 1 de julio y del discurso que mantuvo durante toda la campaña.
Si recordamos AMLO sostuvo en varias ocasiones que no reconocería un triunfo que se hubiera basado en vulneración a la Constitución. Y en consecuencia tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no había más alternativa que la congruencia. Desconocer a EPN como legitimo triunfador de la contienda del pasado 1 de julio.
En este camino de la consecuencia, Andrés sostuvo que se separa, “sin ruptura y en los mejores términos”. Dicha separación de la izquierda electoral es congruente, si pretende llevar la desobediencia civil en el camino del desconocimiento no solo de EPN, sino de las acciones que este puede realizar ya desde Los Pinos.
Entre las opciones que AMLO tenia, prefirió separarse del movimiento institucionalizado -en partidos políticos- que apoyo su candidatura por segunda ocasión; no obstante la alternativa inmediata no pude ser constituirse en partido político, sería un error.
El movimiento que Andrés encabeza, deberá ser un movimiento de conciencia nacional, desobediente sí, pero también propositivo. AMLO tendrá que hacer caso omiso al canto de las sirenas, que lo convoquen a construir un partido, este no es el mejor momento.
Andrés no puede llamar a conformarse como partido político, porque será este IFE –el que minimizo el derroche de recursos en la campaña del PRI, el omiso, y eventualmente el cómplice- el que resuelva sobre la aceptación o no, sobre si cumple con los requisitos o no para ser Partido político.
La tarea de Andrés debe ser diferente, insisto en que su misión deberá ser conciencia cívica, no en si misma por AMLO, sino por lo que el movimiento que encabeza. Sobre todo porque el surgimiento del Yo Soy 132, demostró que Andrés puede ser rebasado. Porque en esta etapa, no basta haber “puesto al desnudo al actual régimen con sus formas de control y manipulación”. La lucha de desobediencia civil va más allá de eso.
Constituirse en partido político sería un error y abriría un flanco más de lucha en la izquierda; pondrá entre la espada y la pared a militantes de años que conformaron el PRD y que están más allá de Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Ortega o Andrés Manuel. Militantes de izquierda, que crecieron aspirando a que un mejor país es posible y que es viable construirlo desde ahí.
Error para quienes piensan que el PRD es igual a “Chuchos”; un partido político esta más allá de eso, por más que la correlación de fuerzas internas les favorezca en el momento a esa corriente interna. Al interior del PRD le siguen muchas otras más, diferentes en su practica aunque similares en programa.
En fin, esperemos al 20 de noviembre y despejemos la duda. Por lo pronto hay que reconocerle a AMLO que a diferencia de Chepina Vázquez  Mota–quien anuncio la creación de un movimiento y se fue a dormir- siga propugnando por cambios.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

4 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro, de acuerdo con lo manifestado en su texto de este día.

A lo que muchos políticos les hace falta es la congruencia. Ahora, a pesar de ello los pasos que hay que dar deben ser cuidadosamente analizados. El país está sumamente dividido y crear un otro y nuevo partido político no me parece sea la solución.

Un placer leerlo.

Ismael Gerardo dijo...

Excelente texto, coincido casi en su totalidad con Ud. Tal vez el mayor aporte de Obrador a México no sea ser presidente y si el haber generarado una efervescencia de la conciencia politica y de participacion ciudadana poniendo en evidencia y, mas importante, tomando cartas en el asunto por parte de la poblacion, la total corrupcion que impera en el sistema que amenaza destruir el pais.
Asi mismo coincido en que es necesario analizar adecuadamente si es o no recomendable incursionar en un nuevo partido dado que es sabido las tecnicas de infiltrar a los partido y cooromperlos desde su interior lo que al fin y al cabo podria acabar en un partido mas con sus respectivas practicas corruptas y parasitarias.
Un saludo.
@IsmaelBond007

Anónimo dijo...

Maestro me parece un texto muy oportuno para quienes estamos en la decisión de que camino seguir, indudablemente AMLO es un personaje que contribuyo al país.
Le felicito por muy ilustrativo texto.

Francisco R

Roberto A. Guiochín dijo...

Samuel:
Columnas como la tuya, informadas, sin adjetivos estridentes, con articulados argumentos, resultan indispensables para normar criterios.

Bien escrita columna.

Saludos.