iusfilosofando

viernes, 21 de septiembre de 2012

PAZ Y DEMOCRACIA ¿FUTURO SOSTENIBLE?




Hoy 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. Esta iniciativa tuvo su antecedente en la propuesta planteada por la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades en su Sexta Conferencia Trienal celebrada en San José entre junio y julio de ese mismo año.
Fue el 30 de noviembre de 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General de Naciones Unidas  que se tomo esta determinación y la primera celebración se dio en septiembre de 1982.
En la resolución 36/67 de 1981 se recordaba que “ (...) la promoción de la paz, tanto a nivel internacional como nacional, es uno de los propósitos primordiales de la Naciones Unidas (…)”. Y reafirma: “(…) puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz (…)”.
Originalmente dicha celebración estaba planteada para que coincidiera con la sesión de apertura de la Asamblea de la ONU, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre.
Fue hasta 2001, que la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282, que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.
En la resolución 55/282 se considera: “(...) el Día Internacional de la Paz ofrece una oportunidad singular para una cesación de la violencia y de los conflictos en todo el mundo y que por lo tanto es importante lograr que se lo conozca y observe (…)”. Por tanto Decide que: “(…) a partir del quincuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año (…)”.
En tal sentido la Asamblea de la ONU Declara que: “(…) el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día”.
En este año se celebra por trigésima vez;  el tema correspondiente a este año es “Una paz sostenible para un futuro sostenible”.
Parece que el lema de campaña de este año va muy bien para México, porque ambas palabras son una necesidad imperiosa para nuestra nación, estamos terminando un sexenio de guerra y sangre, donde la violencia fue política de Estado y donde la inteligencia policial estuvo ausente.
De la democracia que decir, paso a paso, elección tras elección, procedimientos tras procedimientos, son el preámbulo de movimientos e iniciativas legislativas que pretenden impactar el engranaje constitucional y vulnerar los derechos consagrados producto de años de luchas sociales.
Bienvenida la paz sostenible, luchemos por un futuro sostenible, ambos conceptos puedan hacerse tangibles, esta en nuestras manos.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.  

2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Un texto muy oportuno.

Sin duda alguna este México lindo y herido requiere de ambos elementos que nos han sido arrebatados.

Un placer leerle.

Anónimo dijo...

Excelente aportación maestro, me sirvió mucho para entender porque el día de hoy.
Gracias por ello