iusfilosofando

viernes, 28 de septiembre de 2012

PLANCHADURIA LEGISLATIVA





La actual legislatura esta conformada por siete fracciones parlamentarias. El PRI cuenta con 163 diputados de mayoría y 49 de representación proporcional, en total  se representa con 212. Por su parte el PAN se ve representado con 114, 52 de mayoría y 62 de representación proporcional. El PRD por su parte cuenta con 60 de mayoría y 44 de representación proporcional sumando104.
Por el otro lado están las otras fracciones parlamentarias, ahí encontramos al PVEM que tiene14 diputados de mayoría y 15 de representación proporcional lo cual le da una representación de 29. El partido que le sigue es Movimiento Ciudadano con 16 en total, 6 de mayoría y 10 de representación proporcional.  Por su parte el PT tiene 5 de mayoría y 10 de representación proporcional, 15 en total. Finalmente Nueva Alianza sólo tiene 10 diputados, todos de representación proporcional.
Con estos números Felipe Calderón inauguró la iniciativa preferente del Ejecutivo (incluida en el artículo 71 constitucional y que no incluye las iniciativas de adición o reforma a la Constitución) y envío su propuesta de reforma laboral al legislativo, la cual debe ser dictaminada en 30 días.
Dice la Constitución:
El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.
Las iniciativas presentadas por Calderón a través de Alejandro Poiré Romero al Congreso de la unión fueron: al Senado, reformas a la Ley de Contabilidad Gubernamental y a los Diputados, reformas a la Ley Federal del Trabajo.
En este sentido la Constitución mandata: "Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales."
Si bien este apartado del 71 constitucional hace la referencia a 720 horas o 30 días naturales. Es cierto también que dicho artículo considera dos hipótesis que hay que considerar a decir:
1)    "Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno".
2)    "En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas."
Pero el tema no queda ahí porque la reforma constitucional al 71 establece en su artículo segundo transitorio que: “El Congreso de la Unión deberá expedir la legislación para hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto”. Y el Congreso no ha legislado al respecto, por lo que el procesamiento de las iniciativas preferentes se esta haciendo al margen de la legalidad.
Así pues, mientras el Senado aprobó el miércoles la Ley de Contabilidad Gubernamental; en la Cámara de Diputados la sesión de la Comisión de Trabajo y previsión social se volvió una planchaduria legislativa.
Como en los mejores momentos del pasado hegemónico, -pero ahora con la suma de PVEM- el PRI y el PAN aprobaron en lo general la Iniciativa calderonista y plancharon las reservas de artículos que PRD, PT, MC y NA habían hecho a esta iniciativa.
Con estas actitudes de exclusión, el diputado Aceves del Olmo presidente de la Comisión y quien fue desempolvado de la era Mesozoica, olvidó que el derecho parlamentario es un derecho de la minoría legislativa a ser escuchadas y a poder llevar sus diferencias al debate.
Por cierto no sobra decir que realidad o no, este diputado aludió haberse sentido mal de la presión arterial para suspender la sesión de la comisión del trabajo y previsión social. Y salir en silla de ruedas al servicio medico. ¿Viejo artilugio, o achaques propios de la edad?
Así, hasta ayer por la noche  se había legaliza la subcontratación,  los contratos a prueba, los temporales y de capacitación; se integra a la legislación el salario por hora, y se incluye el escalafón ciego, es decir la productividad como base para el ascenso en el empleo, en lugar de la antigüedad.
Así, todo parece indicar que si nada novedoso o estratégico ocurre,  la noche de hoy se estaría iniciando la discusión en plano, del dictamen de la reforma, y estaremos viendo nuevamente como la Cámara de Diputados se vuelve una planchaduria legislativa. La pregunta es ¿Esto veremos los 3 años de esta LXII legislatura?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Un excelente análisis legislativo en torno a lo que parece será la constante de la actual Legislatura: la panchaduría al mero estilo de la vieja usanza con actores reciclados y que se dicen nuevos.

Suscribo a cabalidad su texto.

Un placer leerle.