iusfilosofando

viernes, 23 de noviembre de 2012

LEGISLATIVO EXPRESS




La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx

En las últimas semanas hemos visto el protagonismo del Congreso de la Unión, sacando en breve tiempo lo que a veces dura meses de discusión, acuerdos y sin sabores.
La operación política de coordinador de la fracción mayoritaria (El priísta Manlio Fabio) en ocasiones ha funcionado, pero en otras simplemente le ha sido útil usar la aplanadora que de facto integra junto con PVEM (que se ha constituido ya como una protuberancia parlamentaria del PRI) y eventualmente con el PAN y NA.
Así encontramos los ejemplos del legislativo express, en la aprobación de las iniciativas en materia laboral y la otra sobre rendición de cuentas en gobiernos locales, que Felipe Calderón envió en septiembre pasado, bajo la clasificación de iniciativa preferente. La segunda aprobada sin mayor trámite y la primera con vaivenes y acaloradas discusiones, sumada a las movilizaciones sociales frente a la Cámara de Diputados. Esta reforma, la laboral finalmente fue aprobada usando la aplanadora legislativa.
Luego el Senado protagonizo hace un par de semanas el aborto a las ternas que se enviaron para nombrar a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no obstante en esta semana, finalmente fueron designados los personajes que gozaran de un súper salario, que subirán unos kilos y que vivirán del presupuesto público hasta el año 2027.
Los ganadores de tan singular beneficio son Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena; estos a diferencia de la terna anterior lograron la mayoría calificada necesaria, pues en esta ocasión los senadores del PRI, PAN y PVEM votaron en bloque junto con algunos del PRD.
No obstante la designación, a los Senadores del PRD que votaron por esa terna, les importo poco que Gutiérrez Ortiz-Mena, no tuviera carrera judicial, y fuera cuestionado por haber beneficiado a los grandes contribuyentes durante su gestión al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Un caso más del Legislativo express hace algunas semanas el sr. Enrique Peña, presentó a los diputados de su partido, iniciativas de reforma a fin de que los priístas las hicieran suyas, las presentaran, discutieran y aprobaran. Como si fuera presidente en funciones, los legisladores priístas adoraron la figura del personaje y cargaron todos los reflectores necesarios para su lucimiento.
Finalmente ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley orgánica de la Administración Pública Federal, con la que se desaparecen las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, y que transfiere el mando de la Policía Federal a la Secretaria de Gobernación. El dictamen fue aprobado en lo general por 333 votos a favor, 50 en contra y 84 abstenciones.
Los casos que enumero ilustran la forma en como el Legislativo parece tener prisa en congratularse con el Poder Ejecutivo, -con el que aun ejerce y con el que ejercerá a partir del próximo fin de semana- este escenario no es grato, la experiencia político-jurídica de las décadas anteriores, nos demostraron que cuando el Legislativo protagoniza el papel de lacayo del Presidente en turno, la legislación y los mexicanos son los más afectados.
Hagámonos protagonistas del seguimiento al trabajo de los legisladores de todos los partidos, no dejemos de lado el papel activo que los ciudadanos debemos tener en este nuevo contexto de participación cívica. El ejercicio democrático ya no termina en las urnas, ahora la responsabilidad es mayor.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

4 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

¡Gran texto!

...Y vemos como los tiempos parecen reciclarse...

¿Será que atrás quedará el breve tiempo dónde el presidente dejo de disponer y solo proponía?

Veremos como se desarrolla todo, aunque los indicios no son nada alentadores.

Un placer leerle.

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Coincido plenamente con lo vertido en tu columna Maestro, debemos ser, los supervisores del trabajo de nuestros reprersentantes estar al pendiente de su actuar, involucrarnos más en la actividad de nuestros legisladores, pues son nuestros representantes.

@oskaroos

Anónimo dijo...

#FF @iusfilosofo Gran amigo, preocupado por el país. LÉANLO

@PilarikH

María Isabel Arévalo Ahuja dijo...

Coincido, la maquinaria está perfectamente aceitada y a favor del que paga incluso para ser votado y llegar a la presidencia, cuantos favores más nos harán pagar... y si...resulta clara la inexistenciia total de la división de poderes...como en los mejores tiempos setenteros... Saludos Samuel gracias por compartir tu trabajo, todo un placer leerte.