iusfilosofando

viernes, 8 de marzo de 2013

DÉCADA DE VIOLENCIA PARA LA MUJER




A pesar de que un buen número de ciudadanos saben que hoy es el día internacional de la mujer, parece necesario recordar que fueron mujeres como Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Mary Harris entre otras -de tendencia socialista-, las que lograron que el primer Día Internacional de la Mujer se celebrara en 1909 en Estados Unidos el 28 de febrero.
No obstante, fue en Rusia en plena guerra, -un 23 de febrero de 1917, (calendario juliano para ellos y 8 de marzo en el calendario occidental)- que las mujeres de San Petersburgo, encabezaron una manifestación en la que demandaron alimentos y el regreso de los combatientes, tras esta gran manifestación, bastaron cuatro días para que el Gobierno Provisional otorgara a las mujeres el derecho al voto.
En nuestro país, el 8 de marzo se celebró por primera vez en 1935 por las mujeres del Partido Comunista y también por el Partido Nacional Revolucionario. Pero parece ser que el momento más duro que vivieron las mujeres mexicanas fue durante los doce años del panismo.
Así la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres informó en 2012 que “Entre 2001 y 2010 en la República Mexicana hubo 14,991 muertes por homicidio en  mujeres, lo cual corresponde a 11% de las muertes por todas las causas que se presentaron en México”. (Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia  contra las mujeres).
Esta Comisión reconoce en su informe de 2012:
Las regiones que tuvieron un mayor incremento de mortalidad, (…) fueron la Noreste y la Noroeste (las tasas se incrementaron de 2.2 a 11.3/100,000  y de 2.3 a 6.5/100,000 respectivamente). A pesar de que la zona geográfica con el mayor volumen de muertes correspondió a la zona geográfica Centro (30.9%) (…)
Estas zonas se constituyen por los siguientes Entidades Federativas: la noreste incluye a Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. La Noroeste a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, mientras que la zona centro se constituye por los Estados de Hidalgo, Estado de México, DF y Morelos.
Sobre este último punto destaca un dato, el Estado de México tiene 20 por ciento de los feminicidios que se cometen en el país; focalizado en tres municipios: Ecatepec (12.4 por ciento de los casos), Nezhualcóyotl (7.6) y Toluca (5.2).
Esta es la herencia que deja el panismo, y mientras tanto, hoy un inmenso número de mujeres que transitarán el día trabajando más de las horas que señala la Ley Federal del Trabajo, a cambio de un pago miserable; otras más, preferirán ceder la comida que a ellas les correspondía a sus hijos; hoy muchas de ellas serán víctimas de discriminación por su edad, condición económica, color de piel, por no tener estudios, por el lugar donde viven o simplemente por ser mujer.
Mientras eso ocurre, en algún otro lado llorarán la desaparición o muerte de algún familiar. Serán vejadas cuando vayan a pedir “justicia” a la autoridad que ésta obligada a atenderlas. Unas estarán en prisión, en el hospital y otras simplemente estarán muertas.
Este es el escenario que enmarca el día internacional de la mujer. Así, mientras un pequeño grupo celebrará la fecha con actos y gastos superfluos, otras tantas verán la forma en cómo sacar del estatus de la miseria a su familia.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe Diem.

4 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Hoy nos brinda en su columna Iusfilosofando una aportación interesante que nos invita a reflexionar en torno a un día donde se vanagloria y se celebra a las mujeres; pero donde la realidad el resto del año dista de ser congruente.

Agradezco este tipo de textos, hay que difundirlo para provocar los cambios necesarios.

Un placer leerlo.

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Un verdadero placer poder leerte!! Un abrazo.

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Un verdadero placer poder leerte!! Un abrazo.

@Rosauraherrera

Anónimo dijo...

@iusfilosofo gracias excelente!! ahorita subo la mía, coincido contigo , un triste escenario.
saludos :D tú muy bien, me gustó!

@mosaicorebelde