iusfilosofando

viernes, 22 de marzo de 2013

TELECOM: REFORMA PLANCHADA




“Esta Cámara de Diputados se está convirtiendo en la oficialía de partes más cara del mundo”
Gerardo Villanueva, Diputado Federal MC

Finalmente quedó, planchada y acorazada por los oídos sordos y el no debate, se aprobó la reforma -ésta madrugada- en materia de telecomunicaciones y que afectará a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución, que deriva de la iniciativa enviada por el Ejecutivo en el marco del Pacto por México, -un pacto que del que ya hablaremos en otro momento-. El dictamen fue aprobado en lo general, con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones. En lo particular, el pleno avaló en sus términos y con las modificaciones que propuso la Comisión de Puntos Constitucionales, con 393 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones.
Los acuerdos en lo “oscurito” como se dijo en tribuna, funcionaron y lo hicieron de forma aplastante. Fue tan exacto el acuerdo, que no pasó ninguna de las 106 reservas que los diputados del PT, PRD y MC habían formulado, no hubo ni siquiera debate. No se movió ni en una coma el dictamen presentado por los coordinadores del PRI, PAN y PRD.
Una de las novedades de dicha reforma es la creación el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para regular el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Dicha entidad otorgará, revocará y autorizará las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, mismas que serán concedidas mediante licitación pública y previa opinión técnica no vinculante del secretario del ramo.
Los órganos de gobierno del IFETEL se integrarán por siete comisionados designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo federal, con la ratificación del Senado y su salario deberá ajustarse a lo previsto en el artículo 127 de la Constitución.
Un punto de conflicto, es que la reforma permitirá la inversión extranjera directa hasta el cien por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélital. De ahí que Ricardo Monreal haya cuestionado “¿Con quién negociaron? ¿A quién le quieren entregar el país? ¿Por qué el saqueo tan ramplón que están cometiendo los legisladores en su mayoría?”, Esta decisión no tiene antecedente alguno, ya que dejar que las telecomunicaciones puedan ser objeto de inversión hasta en cien por ciento, pone en riesgo la seguridad nacional de este país.
Otro tema que hay que atender en la reforma es el referente a que el Estado garantizará por una parte el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, y por otra los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Se incluyó también en la Carta Magna el derecho de toda persona al libre acceso a información plural y oportuna, y la prohibición de la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
Entre los puntos más álgidos y controvertidos estuvo el octavo transitorio del artículo 94 constitucional, en donde acordaron que todos aquellos canales nacionales que cubran más del 50 por ciento de territorio nacional tienen que ser transmitidos por la televisión satelital.
Así las cosas, esperemos las reacciones de la telecracia que ahora no tiene empacho en operar abiertamente desde la Cámara de Diputados.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro, diría al respecto que esto produce dolor de patria.
Desafortunadamente las llamadas minorías parlamentarias siguen siendo aplastadas por el mayoriteo y las concertacesiones.
Y dice que esto del Legislativo express apenas inicia. Al tiempo veremos que ocurre.

Un placer leerle