iusfilosofando

viernes, 9 de agosto de 2013

DERECHOS HUMANOS E INDÍGENAS



Con esta colaboración cierro, la serie de los derechos humanos en México. Me referiré a  la llegada de los derechos humanos y las condiciones en que viven los indígenas en el país.
La atención que puso el gobierno de Felipe Calderón en la llamada “lucha contra el narcotráfico”  resulto en la crítica de organizaciones internas e internacionales sobre violaciones de los derechos humanos. Más aún, el Congreso estadounidense ha discutido en varias ocasiones el condicionamiento de recursos para la Iniciativa Mérida a que el gobierno mexicano respetará los derechos humanos.
Ante tal escenario, fue necesario cabildear en el Congreso y aprobar las empolvadas propuestas de reforma constitucional que permitieran incluir la figura de los derechos humanos en la Constitución, fue así que reunidos los requisitos exigidos por el artículo 135 de la Constitución federal, y a manera de culminación formal de dicho procedimiento, el 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la esperada reforma constitucional en materia de derechos humanos.
La modificación involucra cambios a la denominación del capítulo I del título primero, así como los artículos 1º, 3º, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 apartado B, y 105, fracción II.
La reforma, que incluye la figura de derechos humanos en la Constitución de nuestro país, es sin duda, un paso fundamental para la consolidación de un Estado constitucional y democrático de derechos.
Ahora bien, si bien es cierto que es fundamental distinguir este paso importante que contiene no sólo el reconocimiento formal de esos derechos, sino que también se obliga a garantizar su práctica, la realidad es que esta es una asignatura pendiente.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo  este 9 de agosto, los pueblos indígenas de México tiene muy poco que conmemorar, pues cada vez son menos los mexicanos que hablan una lengua, Según los datos más recientes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de 2002 a 2010, las lenguas indígenas mexicanas pasaron de ser habladas por 10 millones de personas a siete millones.
Otro dato relevante es que de acuerdo con el CONEVAL, 7 de cada 10 indígenas viven en pobreza y 3 de cada 10 en situación extrema.  Eso, pese a que en dos años el porcentaje de ese sector en condición de pobreza disminuyó 3.5 por ciento.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo  fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994 en su resolución A/RES/49/214, en ella se decide celebrarlo el 9 de agosto de cada.
El tema central del Día Internacional de este año es Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos.
Según la ONU, el lema quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas.
Desde luego, en nuestro país estamos muy lejos de esta aspiración. ¿Ustedes que opinan?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor interesante serie sobre Derechos Humanos la que nos ha presentado en #Iusfilosofando.
Como bien apunta, tenemos este tópico como un asignatura pendiente, donde agregaría estamos reprobados.
Mucho por hacer en este #MéxicoLindoyHerido

Un placer leerle.