iusfilosofando

martes, 23 de junio de 2015

MÁS ALLÁ DEL VOTO



Las semanas transcurren después de aquél 7 de junio y el mexicano promedio desconoce muchas cosas de la elección federal en la que participó. Entre ellas ¿cuándo tomaran posesión los nuevos diputados? ¿Qué número de Legislatura Federal es la que se integrara en la Cámara de Diputados? ¿Cuántos diputados integran dicha Cámara? ¿Cuántos Diputados ganó cada partido?
Los ciudadanos debemos entender que el concepto de responsabilidad ciudadana, ese en el que votar es un derecho-obligación al participar en la constitución de los poderes públicos, ya fue desplazado. El sistema de construcción democrática en que participamos en la pasada jornada electoral no está limitado ya, al solo acto de salir a votar.
El nuevo papel que debemos jugar los ciudadanos en la construcción del sistema político, implica, involucrarnos en la cosa pública, lo que significa no solo elegir a sus representantes sino dar marcaje personal a quien eligieron como su voz en el Congreso, observar sus propuestas, seguir su desempeño.
En mi columna ESCENARIO COMPLICADO (http://bit.ly/1KT9CSY) advertía que “según los resultados preliminares, la LXIII legislatura se integrará con la participación del 47% de los ciudadanos.” Ahora con más información y con esa participación la Cámara de Diputados –integrada por 500 representantes- estará conformada por 203 legisladores del PRI, 108 del PAN, 56 del PRD, 47 del PVEM, 35 de Morena, 26 de Movimiento Ciudadano, 8 de Encuentro Social, 10 de Nueva Alianza y 6 del Partido del Trabajo (que perderá su registro) y un Diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo.
En este nuevo rol que los ciudadanos debemos jugar debemos tener presente que aún falta una segunda etapa de reformas que el señor Peña quiere impulsar y concretar, no obstante, no debemos olvidar que “Las reformas a las que se comprometió con los poderes fácticos nacionales y trasnacionales se dieron, algunas tardaron un poco más pero finalmente se materializaron. Lo que no se ha cristalizado es el bienestar que el señor Peña prometió a la mayoría de sus electores: seguridad, empleo, salud, educación de calidad, reducción a los precios de la canasta básica, bajar la gasolina, libre prensa, respeto de los Derechos Humanos, entre otros.” (http://bit.ly/1S6MyVW).
Por eso, quizá por ello, no debemos bajar la guardia, porque aún existen temas pendientes en la agenda sexenal del señor de Los Pinos, esos que tienen que ver el complemento de las reformas estructurales que ya se aprobaron en la legislatura que  concluye en agosto. Por ello nuestra responsabilidad debe ir más allá del voto, debe acompañarse de la información, la organización y la participación ciudadana en los asuntos fundamentales que a la nación hieren.
Algunos temas pendientes que debe revisar la oposición legislativa en esta Cámara, son fundamentales para avanzar en la justicia para todos, en la rendición de cuentas y en el combate a la desigualdad social, por eso debemos ir más allá del voto. Yo me comprometo con eso ¿Y ustedes?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima y nos encontramos en Twitter como @iusfilosofo. Carpe diem.

                               

2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, interesante texto el de esta #Iusfilosofando. Como bien apuntas: no todo es votar, hoy es ineludible ser observantes, dar marcaje personal, incidir en las decisiones y rumbo de este país. Y aunque lejos estamos, estoy convencida que solo el poder ciudadanos podrá lograrlo.

Buen texto, un gusto leerte.

Miguel Angel (CIRUXMAHA) dijo...

Pues estaremos al pendiente de la evolucion de esas reformas y del futuro trabajo de la nueva camara de diputados. Un abrazo Dr.