iusfilosofando

martes, 22 de diciembre de 2015

¿FUTURO MEJOR?


@iusfilosofo

Los fines de año siempre nos permiten hacer un alto; generar reflexiones en torno a los hechos, actos y omisiones que ocurrieron a lo largo de los doce meses que vivimos con intensidad, pasión, desilusión o hastío, dependiendo del lugar donde nos encontremos.
A punto de concluir 2015 bien vale la pena reflexionar en torno a como contribuimos -con acciones u omisiones- en la construcción o destrucción de nuestro entorno. En la mejora de la calidad de vida, nuestra y de quienes nos rodean. En la construcción de una sociedad critica, participativa, y a veces necesariamente mordaz.
También, vale decirlo en la supervisión de la calidad de nuestro sistema educativo o en su caso en la formación de “los ciudadanos” desde el aula. Analizar el mandato del señor de Los Pinos, y su séquito de neoliberales. No sea que tengan que agradecerle que las 141 estaciones de televisión analógica se suman al apagón que tendrá lugar el próximo  31 de diciembre y de esta forma podrán usar las televisiones que regalo con cargo al erario público.
Tal Vez no callar que a pesar de que el PAN ya no está en el poder las olas de violencia no acaban en el país y que de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, seis de cada 100 mexicanos han decidido dejar su estado natal por razones de inseguridad y violencia, según estimaciones oficiales.
Que decir de los terribles casos de la Guardería ABC, de los asesinados en Tlatlaya, de los desaparecidos de Ayotzinapa, de los periodistas asesinados en el país y especialmente en Veracruz. O que a 18 años de la masacre de Acteal no haya culpables detenidos y por el contrario, sobrevivientes y familiares de víctimas denuncien que el gobierno del señor Peña quiera comprarlos con una “solución amistosa”.
Pero no todo es malo –aja- como omitir que el benevolente gobernador de Querétaro –el panista Francisco Domínguez- rifó dos casas entre reporteros, bajo el argumento de que no gozan del derecho a la vivienda. Con esta acción se pone a mano con la declaración del oriundo de Atlacomulco que ayer firmó que “2015 ha sido un año en el que hemos avanzado y nos estamos preparando para el futuro”.
Quizá el señor Peña no tenga el dato, de que el Estado de México –su estado natal-, Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Jalisco, sean los cinco estados que concentran el 35 por ciento de los casos de homicidio en el país, de acuerdo con el informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que por esa sencilla razón no haya mucho que alegrarnos. Sumado desde luego a la falta de acceso al empleo digno, derecho a la salud, a la recreación, a la vivienda digna, al medio ambiente sano, entre otras muchas cosas.
Después de lo dicho, tal vez no sepamos si existe un futuro mejor pero como dice Luther King, -desobediente civil por excelencia- "Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol."

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem y felices fiestas nos leemos el próximo año.

2 comentarios:

Margarita Lara Gómez. dijo...

Nuestra esperanza siempre será que los buenos somos más, que no nos dejaremos abatir y que lucharemos sembrando la semilla de que podemos tener un futuro mejor, solo es cuestión de persistir y perseverar; nuestra descendencia así nos lo demanda! Si los nuros caen, también los malos gobernantes.

Miguel Angel (CIRUXMAHA) dijo...

¿Que hay para el dia de manana? Seguir luchando por un Mexico diferente, como siempre gracias Dr. Siempre nos ayuda a reflexionar.un abrazo.