iusfilosofando

lunes, 2 de mayo de 2011

ÁNGELES DE CARA SUCIA


Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios
Jesús de Nazaret en El sermón de la montaña


Advierto al lector que bajo este título no pretendo reseñar aquella obra dirigida por Michael Curtiz, bajo el título Angels with Dirty Faces y protagonizada por Pat O'Brien y James Cagney. No, sirve el título para ocuparme de cosas más mundanas.
Ha pasado, finalmente la iglesia beatifico a uno más de sus bajas más recientes; un buen ejercicio para demostrar lo mundano que es su reino, pues los hombres por condición humano estas sujetos a vicios y virtudes. Pues como bien dice Arendt: “los hombres son seres condicionados, ya que todas las cosas que entran en contacto se convierten de inmediato, en una condición de su existencia” (Arendt: La Condición Humana: 2002)
Sirva ese pretexto beatificatorio para hacer un pequeño recordatorio a los soldados de la iglesia católica que hemos tenido y tenemos en este mundo. Y a la obra que, en nombre del nazareno, estos personajes terrenales han realizado, sobre ellos pesan acusaciones no del todo gratas; algunas graves, otras horrendas.
Estos son personajes que bajo la sotana esconden su miseria espiritual; lo sucio de su alma; ellos que son buenos bajo la retórica de la santidad; que ostentan representación sacramental; que alardean su conducción santa; que se crecen ante la expresión que los refiere como “un hombre de Dios”.
De quienes siguen sosteniendo el dogma de que todo lo dicho u omitido no debe ser sujeto a cuestionamiento y ni siquiera a duda; de las ayudas económicas; de los complots políticos; de las intrigas sotaneras, y eventualmente de su delincuencia de cuello negro. Son ellos a los que la gente besa, a quienes se inclina, predica y ejercita reverencia, a los que venera, y que ocasionalmente propagandea que debió ser “un santo”. Algunos de ellos se fueron, pero otros siguen entre nosotros o entre ustedes, he aquí sus historias.
Juan Pablo II. Cuyo nombre real es Karol Józef Wojtyła, polaco que ostentó la representación vaticana por 27 años, de 1978 a 2005. Símbolo anticomunista, operador del restablecimiento de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana. Hacedor de beatos, santos y cardenales; 1340 los primeros, 483 los segundos y 232 los terceros. Con apenas 58 años fue nombrado Papa, utilizó sus conocimientos de ajedrez para catapultar la presencia católica en el mundo, opositor al aborto y a fecundación artificial. En los años ochenta desmontó el bloque comunista en Europa e hizo lo propio en América Latina combatiendo la teología de la liberación. Aisló y neutralizó a disidentes del Establishment vaticano como Leonardo Boff (promotor de la Teología de la Liberación) y Hans Küng por ¿Infalible? Un interrogante (obra que donde cuestiona el dogma de la Infalibilidad Papal).
Pero no es todo, su condena al uso de anticonceptivos catapulto enfermedades de transmisión sexual y explosión demográfica en países subdesarrollados; mantuvo el celibato a pesar de los movimientos internos que pedían liberar esta parte, y fue inflexible ante el nuevo papel que debería de jugar la mujer dentro de la iglesia. Wojtyła calló ante regímenes de Pinochet y Castro; apoyó a Pío Laghi, nuncio argentino que apoyo régimen de la dictadura militar. Además, según sus críticos su afán de protagonismo lo llevo a ser nombrado “papa viajero”. Por si fuera poco también fue protector de pederastas como Gilbert Gauthe, Lawrence Murphy (EEUU); Luis Sierra, Mario Napoleón Sasso, Julio César Grassi, Edgardo Storni (Argentina); Francisco José Cox, José Andrés Aguirre Ovalle, Fernando Karadima (Chile) o los mexicanos Marcial Maciel y Nicolás Aguilar los más públicos.
Girolamo Prigione Pozzi. Italiano de 90 años, de línea ortodoxa y conservadora, llegó a México el 7 de febrero de 1978 y se fue el 2 de abril de 1997. Permaneció 19 años como represen¬tante del Estado Vaticano. Un día antes de su partida recibió del canciller José Ángel Gurría el “Águila Azteca”, la máxima condecoración que otorga el gobierno.
Prigione, operador vaticano ejerció su representación y poder en México como cualquier político del régimen priista, supo aplicar bien la expresión “al lugar donde fueres, haz lo que vieres”; bajo su representación favoreció a sectores de la Iglesia afines a su línea, y golpeaba y marginaba a los disidentes. Al igual que Wojtyła neutralizó al clero progresista y marginó a los de la línea de la Teología de la Liberación. Quitaba y ponía obispos como piezas de ajedrez. Se encargó bien en conocer bien a los hombres de las iglesias mexicanas, no eran rebeldes. En una de sus últimas declaraciones Prigione afirma que la Iglesia del país cuenta ahora con “obispos fieles al Papa, fieles a la Santa Sede, fieles al magisterio de la Iglesia”. (Valenzuela: 1997) En 1992 se restablecen las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y México. Y se le da reconocimiento constitucional a las iglesias, el responsable Prigione, político italiano vestido de sotana, y sobre quien pesa la nula contundencia para esclarecer el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo.
Marcial Maciel Degollado. Michoacano que murió de 88 años, conocido también como José Rivas o José González. Fundó en 1941 los Legionarios de Cristo. Es el principal protagonista de los abusos sexuales contra menores de edad. Traficante de influencias, entre políticos y el clero, hasta el momento se le conocen los siguientes hijos: Norma Hilda Rivas y Raúl y Cristian González Lara. Gestor además, de la disolución del vínculo matrimonial de Vicente Fox y amigo íntimo de Marta Sahagún. Murió sin ser enjuiciado por los delitos cometidos, actualmente los legionarios establecen todo tipo de argucias para no indemnizar a las víctimas de los abusos de su fundador, en su desesperación por atesorar el capital lo han desconocido.
Onésimo Cepeda Silva. Nacido en 1937, fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Ecatepec en 1995 por Juan Pablo II, de formación abogado y de origen banquero, fundó con Carlos Slim Helú el Grupo Financiero Inbursa, fue ordenado el 12 de agosto de 1995 por Girolamo Prigione.
Al golfista por predilección y predicador de la violencia verbal, en 2010 se le acuso de fraude y lavado de dinero. La denuncia fue interpuesta por la familia Azcárraga, heredera de las obras en disputa. Las pinturas de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Marc Chagall, Francisco de Goya, conocedores estiman que las pinturas tienen un valor estimado de $130,000,000 de dólares.
En su versión, Cepeda Silva sostiene que en 2003 le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga (hermana del presidente de Grupo Fórmula, Rogelio Azcárraga), siete meses antes de su muerte. La pregunta es ¿De dónde “un siervo del señor” puede poseer en efectivo esa cantidad?
Estos son sólo algunos Ángeles de cara sucia, que hoy en día hay que tener presente para no olvidar lo desastroso que ha sido el mundo y la vida de aquellos que osaron cruzarse por su camino. Estos son los Ángeles de cara sucia, que escribieron parte de la historia, mucha de la cual nos tocó vivir. Pero estoy seguro que ustedes tienen otros Ángeles de cara sucia, hagamos más extensa la lista.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe Diem.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro:
Muy oportuno su texto, propio para recordarnos que por más idea del vaticano, hay una historia negra de su canonizado. Esas y otras historias de otros prelados. Yo propongo y agrego a la lista a Juan Sandoval.

Saludos

Luis

Anónimo dijo...

coinsido al 100% mi Samuel, pa mi los dogmas no son mas que agachate y cré porque asi te lo digo y no cuestiones porque te condenas . Eyos utulisan a su Dios como un junior a su escolta pa desirles a quien deven madriar asegun sus intereses, como si juera su perro de pelea. Conel crusifijo por adela cometen los piores avusos.

@MemoJarasFierro

Anónimo dijo...

buenisima tu columna, gracias por compartir
@vidalmd

Anónimo dijo...

Ups-.. es una lástima q haya personas q se escondan o utilicen a la religión para hacer sus fechorias.. cúantos sacerdotes y monjas hay haciendo tanto daño?? pero siendo religiosos quién le hace algo?? bueno aunq en México no hay Justicia..ni al peor criminal se le castiga..

Anónimo dijo...

hola Samuel, es muy cierto lo de tu columna y mas indignante la indiferencia e impunidad ke se vive en la actualidad, slds
@soymalefica

Anónimo dijo...

lo resumo en otro discurso de jesus: "Son Sepulcros Blanqueados" indispensable lectura, para desapendejar al respétable

@oskaroos

Anónimo dijo...

Fuerte el tema pero, muy cierto en algún caso, despiertas conciencias !!!! Super buen artículo !! Abrazos !!

@marcyasol

Anónimo dijo...

No importa ser Ángel cara sucia para ser beatificado .
@JustinoDM

Anónimo dijo...

Respeto tu postura, los humanos cometemos muchos errores, toca rescatar lo positivo y reconocer lo negativo para no repetirlo.
@lizladeldesliz

Anónimo dijo...

interesante análisis y muy puntual también
@PaolaCGutierrez

Anónimo dijo...

gracias x tu sensatez, mientras algunos lloran y sue/An con la boda real y otros tantos se santiguan y arrodillan ante el nuevo santo, tu nos recuerdas con objetividad lo q hay debajo y detrás de las sotanas y el mucho daño que pueden hace
@angelzkt

@BarbaraCabrera dijo...

Excelso texto que nos lleva a reflexionar y recordar a estos personajes que tras la sotana hacen fechorías.
Como bien dicen por ahí, la Iglesia católica es buen negocio.

Saludos.