iusfilosofando

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿ADIÓS A ELBA?





Desde que se rumoraba sobre quienes integrarían el gabinete de Enrique Peña, y se manejaba el nombre de Emilio Chuayffet Chemor  - abogado mexiquense de 61 años- para ocupar la secretaria de educación, se afirmaba que sería el inicio del fin de la normalista Elba Esther. No obstante no estoy cierto de que sea correcta esta afirmación, al menos no ahora.
Veamos, en la iniciativa de reforma educativa entregada el pasado 10 de diciembre, Peña dice que “el magisterio mexicano es la profesión que guarda mayor cercanía con la sociedad”. También sostiene que en su exposición, que: “los maestros han desempeñado un papel preponderante en la construcción del México de hoy y su contribución seguirá siendo decisiva para el porvenir”. Sin embargo, nuestro país ha enfrentado serios problemas en materia educativa. Desde hace casi tres décadas, el Gobierno Federal ha implementado distintos cambios en el Sistema Educativo Mexicano, no obstante, los resultados han sido en vano porque no se ha logrado mejorar la calidad educativa.
Y es que según la OCDE en materia educativa México tiene números negativos. De 100 alumnos que acceden a nivel primaria, 64 la concluyen, de estos solo 46 egresan de la secundaria, 24 acceden al nivel bachillerato, 10 ingresan a la universidad y 2 toman un posgrado.
De esta forma nuestro país se encuentra a nivel mundial en el 55 lugar: más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo, o tienen apenas 4 años de estudio; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de un millón 324 mil tienen menos de 4 años de estudio; y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.
En contraposición con el fracaso a los intentos de modernización del sistema educativo, Elba tiene privilegios que no está dispuesta a perder sólo por una ocurrencia de su excompañero de partido. O acaso ¿ya Olvidaron que en octubre de 2008 Gordillo regaló 59 Hummers de lujo 2009? La inversión una pírrica cantidad de 21 millones 830 mil pesos. 
Una nota de Reforma sostiene que durante el primer año de Alonso Lujambio en la SEP, se le entregaron al SNTE la nada despreciable cantidad de 200 millones de pesos con el fin de difundir en los medios de comunicación la "corresponsabilidad del magisterio". 
Y mientras eso ocurre, la normalista Elba Esther, decidió premiar a cerca de 100 miembros de su gremio con unas vacaciones a bordo de un crucero por el Caribe. Así las cosas, por eso ¿Ustedes creen que Elba se dejará de un intento de reforma educativa?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Una lectura magnífica la que lleva a cabo respecto a Doña Elba, estoy de acuerdo, su poderío no se termina con la llegada de Emilio Chuayffet; donde aplica la máxima entre priístas podrán destruirse pero nunca se harán daño ja ja ja ja.

Un placer leerlo.