iusfilosofando

viernes, 19 de abril de 2013

EL ARTE DE CREAR LEYES




Las leyes inútiles debilitan a las necesarias
Montesquieu
La semana que concluye tuve posibilidad de reencontrarme con amigos que no veía hace algún tiempo, todos vinculados ahora a la tarea y responsabilidad que significa trabajar en el poder legislativo.
En tal sentido, agradezco la invitación de la Red de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados (REDIPAL) - a la cual pertenezco- que me haya invitado a intervenir en la Clausura del Congreso de la Red el miércoles 17 de abril; en ocasión de ello, destaque la importancia de la investigación parlamentaria y la necesidad de que la imagen de los legisladores cambie. Y que los ciudadanos los vean como sus representantes y no como una amenaza.
El jueves 18, fui invitado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación a presentar mi libro Redacción y técnica legislativa, -el arte de crear leyes-  la asistencia fue muy nutrida, contó con la presencia Diputados, Secretarios Técnicos de Comisiones y Magistrados, además de académicos, medios de comunicación y púbico en general.
Bajo la conducción de Raúl Abraham López Martínez, Secretario Técnico de la Comisión, escuchamos las destacadas intervenciones del Diputado Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno; a la Diputada Lucía Virginia Meza Guzmán, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación; la licenciada Karla Parra González, Secretaria de Servicios Legislativos y Parlamentarios; y al licenciado Juan Alfonso Hernández Gurrola, Director General de asesorías y enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos.
El libro que presenté, proporciona un recorrido que llevará a los interesados y practicantes de éstos tópicos, a contar con información útil para el desempeño de sus actividades. Porque atrás debe quedar la era del nerviosismo legislativo donde se presentaban iniciativas a la menor provocación, con la principal intención de sumar en el tablero el mayor número de propuestas, que no necesariamente se traducen en un beneficio social.
El libro, fue pensado en ser una herramienta teórico-práctica que contribuya al arte de crear leyes adecuadas a la realidad social, económica, cultural y política imperante en un tiempo y espacio determinado.
El Congreso de Morelos, tomó la decisión de dotar a sus Diputados, Secretarios Técnicos y demás personal, del material necesario para el desarrollo de sus actividades; una decisión inteligente para los tiempos que vivimos, una decisión que se verá reflejada no solo en el desempeño de los legisladores sino también los ciudadanos de Morelos. En horabuena por ellos.
¿Cuándo veremos a Diputados de otros Estados dispuestos a aceptar algunas limitaciones en su formación o experiencia parlamentaria? ¿Cuándo tomaran la decisión de dotarse ellos y su equipo de mejores herramientas para el desarrollo de sus funciones? El arte de crear leyes no es una tarea sencilla, pero se puede mejorar si se tiene la decisión.
Por cierto, si quieren adquirir mi obra siguán a @PaideiaMx
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

3 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Una loable labor el arte de crear leyes, que pocos dominan. De ahí la trascendencia de su obra que es una herramienta de consumo básico.

¡Enhorabuena por los éxitos cosechados!

Un placer compartir y leerlo.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Muy buen texto maestro yo acudí a la presentación, me agrado mucho su intervención lo felicito.

Espero nos vuelva a visitar

Mayra

Anónimo dijo...

Mestro me puede decir como consigo su libro tengo interes en leerlo completo, ya un compañero me dejo verlo.

Saludos y felicitaciones

Jorge Rodríguez