iusfilosofando

martes, 16 de abril de 2013

LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA




“La democracia tiene por lo menos un mérito, y es que un miembro del Parlamento no puede ser más incompetente que aquellos que le han votado”
Elbert Hubbard

En ocasión de la presentación de mi libro "Redacción y técnica Legislativa, - el arte de crear leyes- el próximo jueves en el Congreso de Morelos, uno de los organizadores publicó en el muro de una Red social el evento.
El mensaje comunicaba "¿Eres un ciudadano interesado en los asuntos públicos? ¿Eres un diputado interesado en mejorar tu trabajo? ¿Te interesa conocer cómo se redacta una iniciativa de ley?”.
Aunque la mayoría de los mensajes y comentarios eran de felicitaciones y preguntas sobre como adquirir la obra, hubo uno que llamo mi atención, el comentario decía " durmiendo en sus curules y ganando cien mil pesotes al mes, no creo que les interese a los legisladores algo así”.
Como observan, esa es la percepción de un sector de ciudadanos que se quedó enganchado con la imagen que la mass media le presentó desde los años ochenta. Una percepción que ha tardado en diluirse.
El ciudadano común, el mexicano promedio, no sabe cómo se elabora una iniciativa de ley; y en pocas facultades de Derecho del país se considera en el plan de estudios. 
Lo que si observan los ciudadanos, es la información que se muestra en imágenes; Diputados discutiendo airadamente, tomando tribuna, aprobando iniciativas sin razón, aplicando la aplanadora. Lo que no ven los ciudadanos es el trabajo previo, la discusión en comisiones y el trabajo de asesores y Diputados.
Por eso, es importante difundir la labor que significa la investigación parlamentaria, el papel que juega al momento de elaborar una iniciativa de ley, y lo que representa tener información para presentarla.
Es aquí donde la Red de Investigadores Parlamentarios, ha jugado un papel fundamental, no sólo como plataforma de intercambio de ideas o generadora de información, sino también como divulgadora del quehacer investigativo, y la labor parlamentaria.
Este miércoles estaré en la Cámara de Diputados, hablando sobre la importancia de la investigación parlamentaria y el jueves presentare mi libro en el Congreso del Estado de Morelos, contribuyendo con esto a la investigación parlamentaria. Si andan por ahí, los espero para el intercambio de ideas.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Definitivamente Maestro, pocos valoran y saben la importancia de la investigación parlamentaria, de ahí radica la importancia de su divulgación y aplicación en las labores propias del Poder que dota de leyes a la vida democrática de un país.

¡Enhorabuena por este nuevo libro y su presentación en el Congreso de Morelos! He tenido la oportunidad de leerle y se trata de una obra imprescindible para quienes nos dedicamos a estos menesteres, por los instrumentos que contiene.

¡El mayor de los éxitos en su intervención en la Cámara de Diputados y la Red de Investigadores Parlamentarios!

Un placer intercambiar puntos de vista y leer sus columnas.

Anónimo dijo...

La UANL, tiene un centro de investigaciones parlamentarias. Tiene un programa interesante. El centro se ubica en la Biblioteca Magna Raul Rangel Frías en el quinto piso. El director es una persona muy versada en ese campo.