iusfilosofando

martes, 16 de julio de 2013

INSTITUCIONES CUESTIONADAS



El avance del PRI en Veracruz solo recuerda los peores momentos de la Patria, y no porque en sí misma la llegada de un partido sea sinónimo de atraso, corrupción o nepotismo; sino porque sus integrantes y dirigentes se han encargado de imponer prácticas sacadas del siglo pasado.
Un caso que ilustra la afirmación anterior, es la consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García. Doña Carolina, quien ha hecho carrera en la Universidad Veracruzana y particularmente en la Facultad de Derecho, es un extraño caso de primitismo exacerbado; señora del cinismo, dama de la impunidad, promotora del status quo. Una mujer que no duda en vulnerar lo que en otros tiempos defendía en las aulas, el respeto del Derecho.
Doña Caro -como le llaman los empleados del IEV- tenía a uno de los hijos en la dirección de administración del Instituto, al que tiempo después tuvieron que decirle adiós; luego vino otro escándalo, otro de sus hijos armó una empresa al vapor que misteriosamente resultó beneficiada para realizar los comerciales de dicho Instituto. También se le recuerda por beneficiar a la empresa Litho Formas SA de CV, -empresa que imprime boletas electorales- quien ya traía cocinada una licitación exprofeso.
Acompañada de Víctor Hugo Moctezuma, su Secretario Ejecutivo y operador,- algunos sostienen que es el verdadero mandamás del IEV-  Viveros García es la misma que defiende su limitado desempeño en el Instituto Electoral, del que afirma no se ira, ni aunque organismos internacionales se lo pidan; es la que lleva ocho años al frente del IEV y la que sostiene que no es su culpa que el Pacto por Veracruz se tambalee.  
El otro caso, y por si no fuera suficiente con el Instituto Electoral Veracruzano, es el del Tribunal Electoral Local. Esta instancia había recibido hasta ayer 183 impugnaciones por parte de partidos y candidatos, tanto de la elección de presidentes municipales como de diputados.
Ante este escenario Daniel Ruiz Morales su presidente magistrado – señalado por alumnas de la facultad de derecho como acosador-  afirma que previo a la jornada electoral se contrató más personal. El misterio está en que la contratación fue discrecional, por más cursos que se impartieron y exámenes que se aplicaron existen versiones de que solo las y los recomendados de Ruiz Morales fueron aceptados.
Ya en la elección estatal anterior el oriundo de Cerro Azul Veracruz, había sido acusado de invitar y condicionar a sus alumnas de favores sexuales a cambio de pertenecer al tribunal, en aquella fecha el encargado de hacer frente fue Fidel Herrera, pero ahora el tema en el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz, son  los empleados, pues pasados más de dos meses el pago no había llegado, y cuando finalmente llego, sorpresa, no era el pago completo.
Muy al estilo México outsourcing, después del pago atrasado e incompleto, se les hizo firmar el contrato acompañado de tu renuncia. Así las cosas, Daniel Ruiz Morales “el coqueto” o “el Carolino del TEEV” no solo tiene que enfrentar las impugnaciones de los partidos políticos en las pasadas elecciones, sino que además tiene frente abierto con los empleados contratados precisamente para hacer frente a las impugnaciones de estos tiempos.
Cuando las instancias encargadas de dar certeza al proceso electoral son cuestionadas por responder al poder político del Ejecutivo; y no por desempeñar bien su trabajo, algo está mal. Así que ojos avizores a estas dos figuras y a estos dos viejitos mañosos que las representan.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


3 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Sin duda Doctor, este tipo de personajes con sus mañas y corruptelas, dañan a las de por sí endebles instituciones.
Como bien advierte, tengamos la lupa bien puesta sobre ellos y seamos exigentes. Es preciso rindan cuentas.

Un placer leerle.

Anónimo dijo...

más que las instituciones, se trata del sistema, esta cuestionado y es cuestionable, que lamentable en pleno siglo XXI y en un país que se regodea de ser democrático tengamos estas instituciones, a personajes de esta calaña, saludos Maestro

Óscar Sánchez ‏

Anónimo dijo...

buen día!! Gracias x compartir!!

@WeRaMoOn34