iusfilosofando

martes, 2 de julio de 2013

ELECCIONES Y VIOLENCIA



Mientras el presidente del PAN Gustavo Madero se queja de las irregularidades del PRI en el proceso electoral del próximo domingo 7 y enumera dentro de ellos, a los Estados de Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila, Tlaxcala y Baja California. En Oaxaca, Durango y Veracruz, se registran hechos violentos contra candidatos de casi todos los partidos.
Veamos los casos: en Tlaxcala se reparten tarjetas de color rojo con la leyenda “Para el bienestar de todos los tlaxcaltecas” y precargadas  con dinero que caduca el 03 de julio. En Ramos Arizpe, Coahuila, se acusa al candidato del PRI Ricardo Aguirre, de entregar en ejidos y escuelas cheques por 100 y 50 mil pesos, con un valor total de 11.5 millones de pesos, que serán canjeables una vez que gane la elección.
En Quintana Roo, el PAN presenta audios donde el candidato a alcalde en Benito Juárez, Paul Carrillo, confirma que el gobernador “ha puesto a disposición de los candidatos priistas todo el aparato del gobierno del Estado y la utilización de programas sociales.”  En Baja California, se acusa de presunto enriquecimiento ilícito a Fernando Castro Trenti, pues en 2010 adquirió una casa por más de 10 millones 400 mil pesos, a lo que se suma un yate en la bahía de California, Estados Unidos; dos casas en la ciudad de Tijuana; un terreno en Ensenada; tres residencias en San Diego, California; además de una casa en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
En Durango mientras el gobernador sostiene que “El Pacto por México ha servido en su Estado para garantizar que las elecciones del próximo domingo se desarrollen en paz y con toda tranquilidad”, los municipios norteños de San Bernardo e Inde sólo tienen candidatos a presidentes municipales postulados por el PRI. El lunes fue hallado el cuerpo sin vida de, José Ricardo Reyes Zamudio, candidato de Movimiento Ciudadano al municipio de San Dimas
En  Puebla, el candidato del PT a la presidencia municipal de Puebla, Miguel Ángel Ceballos López, llamó a votar por el aspirante de la coalición PRI-PVEM, Enrique Agüera Ibáñez. En el caso de Oaxaca no se descarta la venganza como móvil en el caso de Rosalía Palmas López, candidata del PVEM, hechos acaecidos el pasado fin de semana.
Y como lo adelantábamos hace algunas semanas, Veracruz se perfila como el Estado con mayor disputa, el PAN denunció la existencia de funcionarios electorales a modo en el municipio de Veracruz, y señala que seis de cada 10 casillas contarán con funcionarios pertenecientes al PRI, de los cuales, 113 son vocales encargados de insacular a los militantes del tricolor.
También en Veracruz, la madrugada  de ayer fue baleado el domicilio de Carlo Triana García, candidato del PAN a la presidencia municipal de Tlalixcoyan. Sumado a eso en Xalapa,  Eduardo de la Torre Jaramillo, -ahora por el PAN- candidato a la diputación local denunció que fue asaltado el sábado pasado por un grupo de 11 personas y golpeado violentamente.
Como ven el escenario descrito anteriormente no tiene comparación, la violencia está presente en todas las Entidades donde habrá elecciones, razón suficiente para poner la lupa. Lo cierto es que es un hecho que la elección del próximo domingo se disputa entre el temor de la ciudadanía y la violencia de los grupos políticos y delincuenciales.
Por eso es importante salir a votar, para derrotar a los violentos, a los que siembran el temor y a los pocos inteligentes que piensan que se anulara una elección llamando a votar por un cuadrúpedo peludo.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Muy buen texto y análisis el que nos presenta este día Doctor.
Lo aquí dicho produce dolor de patria.
Sigamos trabajando y provocando un cambio para el rescate de este aún #MéxicoLindoyHerido