viernes, 17 de enero de 2014

EL VIRREY CASTILLO




“Es urgente recuperar el estado de derecho en Michoacán”
Alfredo Castillo Cervantes,

El pasado 15 de enero a nombre de Peña Nieto, Osorio Chong nombró a Alfredo Castillo Cervantes como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Castillo Cervantes –que este 25 de julio cumplirá 39 años- estudio Derecho en la UAM y Ciencias Políticas y Administración Pública en la Ibero, además de Economía Financiera en la Escuela Bancaria y Comercial.
Castillo Cervantes ha sido el fiel operador de Peña Nieto, en 2010 enfrentó el caso de la niña Paulette -tras el fracaso de Bazbaz- pero las conclusiones de la investigación estuvieron tintadas de dudas sobre su muerte. Más tarde, en febrero de 2013, tuvo a su cargo la investigación de la explosión en la Torre B2 del complejo administrativo de Pemex, de igual forma, la teoría de la “mezcla de gases acumulados y obras” siguió sin convencer a muchos;
Como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, fue uno de los responsables de la investigación que llevó a la detención de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. No obstante, la acusación de “operaciones ilícitas” “lavado de dinero” no han tenido la contundencia como para darle largas vacaciones a la normalista chiapaneca Gordillo Morales.
Quizá su papel más relevante fue como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, pues en julio del año pasado la PROFECO colocó sellos de suspensión en 15 hoteles de las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la Ciudad de México; ¿la razón?, incurrían en prácticas comerciales abusivas; también aplicó una sanción de 684 mil pesos a la cadena transnacional de hamburguesas McDonald’s por colocar leyendas inexactas en el producto denominado Cajita Feliz.
Ahora el tenista de afición e integrante del círculo íntimo de Peña, tiene una nueva tarea, representarlo para resolver el actualstatus de Michoacán. Para ello Enrique Peña lo dotó a través de un decálogo decreto, de ciertas facultades que ante la desesperanza de muchos y la ignorancia de otros no se ha analizado con detención. Veamos las más relevantes.
Aunque de iure el “comisionado” será el conducto del Secretario de Gobernación para la coordinación interinstitucional entre los servidores públicos del ámbito del Poder Ejecutivo Federal, que ejerzan funciones en el Estado de Michoacán por delegación, mandato, comisión o suplencia (Artículo segundo), de facto tiene extra facultades pues se convierte en súper delegado del Ejecutivo Federal.
De igual forma, -como si la patria estuviera en bonanza- esta figura crea estructura burocrática sin sentido, pues como lo establece el decreto, dicha comisión “contará con las unidades administrativas y áreas de apoyo necesarias para el ejercicio de sus funciones, de conformidad con las disposiciones aplicables”. (Artículo tercero)
Un dato ambiguo es el que señala que Castillo ejercerá “la coordinación de todas las autoridades federales para el restablecimiento del orden y la seguridad en el Estado de Michoacán y su desarrollo integral” (Artículo cuarto)
Pero nada como el quinto, ahí se establecen las metafacultades, veamos las más relevantes, Castillo podrá: “Formular y ejecutar políticas, programas y acciones (…); Promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en el Estado de Michoacán con las autoridades federales, en los ámbitos político, social, económico y de seguridad pública (…); Establecer mecanismos de coordinación con la Procuraduría General de la República y con la Procuraduría General de Justicia del Estado (…); Determinar las acciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y demás autoridades del Poder Ejecutivo Federal desplegadas en el Estado de Michoacán deban ejecutar(…); Disponer, ordenar y coordinar las acciones de apoyo y auxilio por parte de las instituciones federales de fuerza pública(…);  Solicitar el auxilio de las Fuerzas Armadas, (…); Solicitar al Secretario de Gobernación la designación o remoción de los servidores públicos (…).
El decreto también señala que “El Comisionado Nacional de Seguridad y el Comisionado General de la Policía Federal deberán prestar el apoyo de recursos humanos, materiales, financieros, técnicos y presupuestarios” (Artículo sexto) al Comisionado. De igual manera podrá “celebrar todo tipo de convenios y acuerdos de coordinación y colaboración con las autoridades locales y municipales (…) (Artículo séptimo)
Como podrán observar, aunque los Peñazombies –léase defensores a ultranza de la palabra y acción de Peña como dogma-  se empeñen en negar las metafacultades del Comisionado En los hechos, Castillo Cervantes ejercerá el papel de Virrey en Michoacán; ya que si bien es cierto no se concedió la desaparición de poderes, de facto, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pasan a un segundo término, se quiera o no.
Analizar la constitucionalidad de la figura puede ser un ejercicio interesante, pero hoy no me ocuparé de ello, si quierenconsultar completo el decreto aquí les dejo el vínculo: http://bit.ly/1b4dMoa.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, no cabe duda que Michoacán es la muestra de un Estado fallido; lamentabilísima situación.
Y encima de todo, el abuso de crear estructuras burocráticas, (diría burrocráticas, de burro pues) discursos que cada vez se creen menos.
Este país es más grande que las desgracias que está padeciendo y los ciudadanos le seguimos debiendo y mucho.
Un placer leerlo.