iusfilosofando

martes, 9 de septiembre de 2014

LOS CHUCHOS



El PRD tuvo el pasado fin de semana su domingo 7, la jornada electoral interna que tuvo un padrón de 4.5 millones de militantes; en la que 52,670 fueron los cargos disputados; entre ellos 1,200 de congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3,450  consejeros estatales y 47,700 consejeros municipales, de los cuales más de la mitad son mujeres.
A esta numeralia hay que sumar que, por primera ocasión, -desde su nacimiento- el Instituto Nacional Electoral (INE) fue el responsable de organizar unas elecciones para una contienda interna de un partido político: con estructura, logística y sistema propio de una elección constitucional.
De acuerdo al Sistema de Publicación de Datos de Actas que puso en operación el INE, el PRD superó las expectativas esperadas, que eran de 30%, y obtuvo una participación del 41.1 % de participación de sus afiliados. Pero este no es un dato que debiera vanagloriar a sus dirigentes -a quienes les interesa no haya escándalos postelectorales- pues un importante sector de sus militantes, dirigentes y representantes populares, saben que no fue una elección pura.
Durante la jornada electoral hubo robo de boletas, reparto de despensas, operación carrusel, presencia de grupos armados y hasta tarjetas prepagadas muy al estilo peñanietista de 2012, pero con el sello particular de los chuchos. Fue una jornada electoral que se convirtió en una “chuchinada”. A pesar de eso, esta corriente interna se empeña en insistir que fue una “elección ejemplar”, “que fortalecerá al partido” y que “los preparara de cara a la elección de 2015”.
En entrevistas, declaraciones y redes sociales, los chuchos buscan evitar mayor escándalo –para ofertarse mejor- y mantener la hegemonía interna que controle –aunque sea con fraude- al partido que nació como consecuencia de un fraude electoral.
En toda esta travesía electoral, a quien le interesa más que la elección no se siga cuestionando, es al señor de Los Pinos, pues fue claro que sus gobernadores, dieron un empujoncito, a los aliados del “señor presidente”. Quedó demostrado, tras el pacto por México, que es muy rentable y conveniente tener a una oposición ad hoc, que defienda el pactismo como arte del quehacer político.
Después de este domingo 07, el PRD tiene poco atractivo electoral. Para los chuchos, su concepción de “oposición responsable” se remite al utilitarismo político; a ser los nuevos vasallos del Ejecutivo en turno, una política que han ejercido muy bien en esta última década en que han dirigido al PRD.
Este domingo quedo claro también, la incapacidad de las demás corrientes internas de frenar el avance de Nueva Izquierda –los chuchos-  y sus aliados. Permitieron ir a una elección con un padrón artificial, consintieron una elección donde sabían que habría mano de los gobiernos estatales; por ende, callarán ante los resultados que conoceremos esta semana, resultados que harán de Carlos Navarrete el próximo dirigente nacional.
Los chuchos, han hecho del PRD un instrumento al servicio del establishment, dejando de lado el principio que dio vida a este partido, el de ser instrumento de la sociedad. Ha decepcionado a ciudadanos y militantes, pero eso a los chuchos no les importa. Lo realmente relevante aquí es controlar a los órganos que decidirán las candidaturas del próximo año, para mantener en la nómina a la burocracia política y abrir paso a la nueva generación de chuchos.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, todo se resume en lo que bien apunta en esta Iusfilosofando: un cuchinero.
Es lamentable como en esta época de desafección de los ciudadanos hacia la política, aquellos partidos que pudiendo ser una oposición digna se vendan a la menor prebenda.
Muy buen texto.

Miguel Angel (CIRUXMAHA) dijo...

Bueno, era d esperar del partido, realmente el sol azteca esta cayendo de la gracia de muchos desde ya hace algun tiempo y puesquien no se va a retirar al ver como son sus elecciones internas cuando son vivas las mismas mañas que las del PRI, por cireto ¿que es Operacion Carrusel y oposicion ad hoc? Buen dia Dr.