iusfilosofando

martes, 12 de abril de 2011

TRES PALABRAS

“Son tres palabras solamente, mis angustias
y esas palabras son…”



Y finalmente se dio, Chávez Chávez se fue, y llego un remplazo que pasará a la historia, no por lo que pueda hacer, sino por lo que es, una mujer. ¿Será por eso que mientras escribo estas líneas me encuentro con que estoy frente a la disyuntiva de hablar de la mujer o hablar de la procuradora?
La designación de Marisela Morales Ibáñez es extraña. Se dio fast track, y sin cuestionamiento por parte del PRI. Pero finalmente se dio.
Hay incertidumbre sobre el papel que puede desempeñar, la hoy procuradora sobre todo si acudimos a sus antecedentes, pero no nos ocupemos de la mujer, sino de la profesionista del derecho, veamos Morales Ibáñez es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y tiene maestría en Ciencias Penales por el INACIPE.
En el área de Procuración de Justicia, ha sido de todo. Se ha desempeñado como defensora de oficio, subdelegada de Control de Procesos en la Delegación Coyoacán (PGJDF), agente del Ministerio Publico Consignador.
En la PGR ha ocupado varios cargos, jefa de la Unidad Fiscal Especial, coordinadora general de Investigación, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos. Con Vicente Fox en la presidencia y Macedo de la Concha en la PGR, Marisela Morales fue coordinadora general de Investigación Especializada en Delitos Federales. Ahí supervisó el asesinato Juan Jesús Posadas Ocampo y en la integración del expediente penal contra Andrés Manuel López Obrador.
En 2008 tras la renuncia de Noé Ramírez Mandujano como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Morales Ibáñez fue designada como encargada de despacho y más tarde se volvió titular.
En este año, en el Día Internacional de la Mujer, tuvo reflectores, pues fue galardonada en Estados Unidos con el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011 como reconocimiento a su liderazgo y fortaleza en la lucha contra el narcotráfico. El reconocimiento le fue entregado por Hillary Clinton y Michelle Obama.
Pero Marisela Morales tiene también su lado oscuro. En mayo de 2009, agentes de la PGR detuvieron en Michoacán a funcionarios municipales y policías, la acusación: crimen organizado. Tiempo después con la liberación de los funcionarios y policías quedo de manifiesto el poco profesionalismo, la injusticia y el ridículo de la operación que conocimos como “Michoacanazo”. Su autora, Marisela Morales Ibáñez.
Quizá por eso el PRD tiene razones en exponer sus dudas sobre su desempeño de la hoy procuradora, pues primero fue el caso de Andrés Manuel y su desafuero y luego el caso de Michoacán.
Quizá por eso, y al ver su desempeño en la comparecencia ante el Senado mis dudas crecieron, porque no me convence, ni me ha convencido el discurso que antepuso “Soy mexicana, soy madre, soy profesionista”, porque eso ya no convence. Hoy para la sociedad mexicana y sus necesidades no basta sólo ser mujer, y decir que se tienen buenas intenciones.
En su intervención durante la comparecencia de Marisela Morales el senador Pablo Gómez, advirtió que sólo le haría cuatro preguntas. Las cuales fueron de científico jurídicas, veamos:
La primer pregunta del senador Pablo Gómez fue ¿Porque cree usted que el Constituyente de Querétaro suprimió la Secretaría de Justicia? Marisela Morales respondió: “Pues considero que, pues que tal vez pudiera ser por la, porque como lo comentaba, administrativamente depende del Ejecutivo Federal la Procuraduría General de la República. Pero, ya en la cuestión técnica, en la sustantiva, tiene autonomía técnica la Procuraduría General de la República. Entonces, considero que tal vez fue esa el porqué de haber suprimido la Secretaría de Justicia ¿no?”
Para su segunda pregunta Gómez Álvarez leyó el artículo 90 Constitucional y cuestionó (…) dónde ubica usted o cómo ubica usted a la Procuraduría General de la República, cuyo nombre verdadero y original es “Ministerio Público de la Federación? La réplica de Morales Ibáñez fue: “La Procuraduría General de la República forma parte del sistema, del Gabinete de Seguridad, precisamente para la política de Estado, y las bases de coordinación y colaboración que existe entre todas las dependencias de seguridad pública. Entonces, en ese sentido la Secretaría y los presupuestos y que se están, que se otorgan a cada una de las entidades de la administración pues en ese sentido es como se, como se dota de recursos y administrativamente existe esa organización”.
Como tercera pregunta el senador plateó ¿Aceptaría usted órdenes del Titular del Poder Ejecutivo?, la respuesta de Morales fue: “Administrativa, sí. Pero, sustantivas, no.
Pero la respuesta que es inevitable leer y que se llevó la nominación fue la que Gómez Álvarez sostuvo al pedirle a Morales que explicara (…) cómo podrían las leyes convertirse en una estrategia de combate a la delincuencia general, no solamente a la delincuencia organizada (…)? La respuesta de Morales no fue superior a la de un estudiante de derecho: “Bueno, es que la Procuraduría General de la República no hace estrategias de ese tipo, o sea participa en el combate a la delincuencia en el ámbito de su responsabilidad y de sus facultades, pero la aplicación de la Ley es la que le corresponde y en ese sentido no hay otro camino, solamente la aplicación de la ley estricta y ese es su trabajo, no puede variarla de ninguna otra forma, a eso me refería o sea que dentro de toda la estrategia del gobierno, la Procuraduría está actuando conforme al mandato constitucional y en aplicación estricta de la Ley”.
Lo anterior sólo corresponde a la mitad de la respuesta que dio la hoy procuradora, a la pregunta planteada sobre la estrategia a la que daría continuidad desde la PGR. Pero su respuesta no está alejada del mejor discurso cantinflesco que hayamos escuchado.
Como profesional del derecho la procuradora estaba obligada a tener mejores respuestas, pero en realidad no las tuvo y eso es lamentable. La representante social de los intereses de la nación no puede presumir de esas respuestas.
Morales Ibáñez llego al Senado, para la toma de protesta muy bañada y peinada, perfume y escolta, todo impecable; pero mostro a su salida del recinto que lo suyo será la fuerza bruta y no la razón. Sino que le preguntes a los cristales rotos por sus guaruras que empujaron a reporteros impidiendo preguntas.
La procuradora no me convence, quizá por ello inicie con la estrofa de aquella vieja y descriptiva canción: “Son tres palabras solamente, mis angustias y esas palabras son… como me asustas”. Nos leemos la próxima. Carpe Diem.

13 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Como todas las entregas de la Columna Iusfilosofando, está no puede ser la excepción.
Excelente texto que denota crítica e investigación.
Altamente recomendable para conocer los antecedentes de la recién ungida Procuradora.

Mtra. Bárbara Cabrera

richacosta dijo...

La apuesta por la fuerza bruta en el gobierno de Calderón es una práctica común. Procurar justicia mediante los conciliadores trancazos es síntoma de la emergente violencia del sexenio. No estamos lejos de aplicar la ley del talión y por ello habrá mucho que hablar de la procuradora. Bastará una intervención para que escuchemos la voz "te lo dije". Lástima

Anónimo dijo...

aunque no me la hayan mandado la leí, y asi es mas q triste, q esa "Mujer" llegue al cargo de representante Social
@oskaroos

Anónimo dijo...

@iusfilosofo no sólo a ud lo asusta! buena columna.
@raperyaik

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo con la procuradora, y voy más allá, no confío ni confiaré en ningún@ de derecha.
@GerardoCornejo

Jesús López Peñuelas. dijo...

No es extraño que en este gobierno tengamos de nuevo personas que no son aptas para semejantes responsabilidades, a la sociedad nos toca la responsabilidad de la crítica; como este columna, felicidades.

Anónimo dijo...

Especialmente me gustó el estilo... el cierre fenomenal, de un contraste suigeneris, parece querer dar la bienvenida a un público muy amplio. ;)

Kityzum dijo...

Excelente!!! Como todas sus aportaciones. No conocía las respuestas que dio durante la comparecencia y ahora aumentan mis dudas. Habrá que darle tiempo y concederle el beneficio de la duda pero con ese prólogo ya deja mucho que desear. Gracias Abogado!! Un trabajo de investigació muy completo.

Anónimo dijo...

Siempre tengo que decir que tus articulos caen a pedir de boca y de manera excelente y si,, esperamos mucho de la nueva procuradora y ojalá sea mucho para bien, Ojalá! Felicidades

Anónimo dijo...

Leído está tu artículo, nuevamente muy detallado y excelentes los giros a la visión de la nueva procuradora, Felicidades! salu2
@marcyasol

Anónimo dijo...

buen articulo, francamente dudo de una mujer en su posicion que se refugie tras discursos de feminismos, no requerimos a una sexista u ambigua en la PGR, requerimos un ente de sexo indiferente y predilecciones personales indiferentes que se haga
cargo de su puesto, como debe de ser, no estamos para disputas como esas que nos dividen, sino organizaciones que unan.

@elramo

JOEL GUSTAVO dijo...

Muy buena información yo también la ubicaba con el michocanazo pero no con el desafuero de AMLO, a veces es malo saber que tienen cola que le pisen, yo también vi muy sospechosita la condecoración el día de la mujer, en estados unidos está señora y el sistema nos están preparando la trampa para el 2012, su discurso fue muy panista y se ve que esta dispuesta a afectar a quiénes son voces de oposición.

Jasso dijo...

Híjole... Ni que decir al respecto, a manera subjetiva es importante mencionar que muchos mexicanos ni siquiera tenía conocimiento de la señora hasta el día que fue nombrada Procuradora, por otro lado quienes si la recuerden por su pasado, poca importancia le prestarán. Que tristeza que la señora traiga un pasado tan poco favorable, sin desmeritar claro su trayectoria y logros.
Como siempre un gustazo leerlo.
Saludos.